[Artículo] Carcassonne, del papel a Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Artículo] Carcassonne, del papel a Nintendo Switch

La evolución está ahí, es un hecho, por mucho que duela a ciertas personas de encefalograma plano. La cosa es que todo tiende a evolucionar, desde aquel ficus prehistórico hasta las lagartijas que aún añoran cuando gobernaban el mundo. Otras cosas que no son seres vivos per sé, también evolucionan. Es el caso del entretenimiento humano. Cuando la vida le daba a este un respiro entre amenaza mortal y muerte prematura, buscaban modos de amenizar su vida. Ejemplo de esto es el patolli, considerado el primer juego de la civilización americana. América completa eh.

Ahora necesitamos otro tipo de habas para poder jugar, pero ese no es el quid. El asunto es que la gran cantidad de maneras que ha creado el ser humano para evitar pensar en lo fútil que es la vida. De entre todas, los juegos de mesa presentan un nicho que se ha ido expandiendo cada más a medida que se alejaban de los clásicos convencionales. La gente quería más, más mecánicas, más estrategia, más calidad… Por suerte para nosotros (pues me incluyo en ese grupo) alguien supo cómo crear y traer eso al demandante público. De esa época renacentista salieron grandes “nuevos clásicos”, como por ejemplo Carcassonne.

Para los lego, Carcassone es, aparte de una comuna al sur de Francia, es uno de los juegos de mesa más conocidos y premiados con más de 18 años a su espalda. ¿El objetivo? Ganar la mayor cantidad posible de puntos de victoria teniendo los mejores caminos, zonas de cultivo, ciudades, etc… Como era de esperar, la experiencia también ha crecido mediante numerosas expansiones que alargan la vida del juego. Con esto, han alcanzado grandes metas en el mercado físico de los juegos de mesa, Asmodee, decide dar su siguiente paso en pos de no extinguirse. Lo hace mediante el acercamiento a otro mundo aún más en auge, los dispositivos electrónicos. Consiguieron exportar su esencia a los teléfonos móviles y a Steam cosechando frutos en un inexplorado nicho de mercado. Las críticas y análisis les sirvieron para mejorar su producto como dicen sus responsables durante la presentación organizada por Nintendo España el pasado día.

Durante este evento, la pareja que representaba a Asmodee, nos contaron cómo había sido el proceso de programar para Switch. Una consola que, gracias a su estructura, ayudará que el juego llegue a todo tipo del público: primeros jugadores, veteranos, niños, adultos, familias, perros… Eso último es un aporte propio, pero podría darse, no le pongamos puertas al campo. Los ponentes saben que lo que menos gusta a la gente del mundo de los juegos de mesa, es tener que aprenderse reglas nuevas constantemente con cada juego. Por ello, y a pesar de que las reglas de Carcassonne son simples, han diseñado un dinámico tutorial para aquellos que se estén ante su primera experiencia con el juego de Klaus-Jürgen Wrede.

Tras una amena charla informativa, vino la rueda de preguntas, donde pudimos saber que de momento están muy motivados con el proyecto, pero que es pronto para saber si sacarán “skins” para el juego. Duda que quise aclarar por la versión en el mercado de Star Wars por ejemplo. Hablaron de que llegarán más expansiones a Switch (la versión de base viene con dos de ellas) y que lo mejor de esta versión para la híbrida de Nintendo es no tener que cargar con toda la caja del juego para poder divertirte con amigos (hasta 4 en modo TV y hasta 6 en cualquiera de los modos portátiles).

Por último, lo mejor. Mis compañeros de prensa y yo pudimos jugar unas cuantas partidas junto con un pequeño tentempié y muchas risas. Una competitividad sana que concluyó con la victoria de cierto redactor… esta pausa es para que sepáis quién fue :kappa:. La pareja de Asmodee se dedicó a preguntarnos qué opinábamos del producto y que juegos más nos gustaría ver en Switch. Splendor, dije en serio, y X-Wing dije en “broma”. Lo peor del evento fue que llegó a su fin y ahora no puedo esperar a poder jugar a Carcassone tirado en el sofá con amigos. Pero si he sobrevivido a la espera de MHW para PC, podré con esto.