[Análisis] Sundered: Eldritch Edition

[Análisis] Sundered: Eldritch Edition

Sundered es un título inspirado por las obras de H.P. Lovecraft desarrollado y distribuido por Thunder Lotus Games, los creadores de Jotun, que fue lanzado inicialmente el 28 de julio de 2017 en PS4 y PC.

Este mes de diciembre llega a Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión, llamada Sundered: Eldritch Edition, que añade más contenido, es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para este desafío?

Sundered: Eldritch Edition

En este título encarnaremos a Eshe, una viajera errante en un mundo en ruinas, atrapada en cavernas en constante cambio llenas de hordas de enemigos terroríficos. Deberemos hacernos con el poder de reliquias corruptas para derrotar a jefes gigantescos a cambio de nuestra humanidad.

La historia se nos va contando en ciertas salas donde deberemos golpear una serie de orbes oscuros, por lo que intentar conocerla y profundizar más en ella queda en manos del jugador.

¿Resistirás o te rendirás?

Sundered es un juego que combina acción, plataformas y toques roleros de desarrollo lateral 2D con un estilo metroidvania. El sistema de combate inicialmente es muy simple, ya que solo tenemos un botón para atacar (siempre con la misma arma), otro para un ataque rematador (ataque más potente que necesita cargarse golpeando enemigos), otro para saltar (si lo mantenemos podemos saltar más alto y también podemos saltar entre dos muros), otro para bloquear y otro para esquivar (que nos permite hacer una voltereta).

No obstante, a medida que avancemos en el juego también obtendremos nuevos objetos y habilidades, como un escudo desviador (que absorbe daño y se regenera con el tiempo), el doble salto o un cañón. También podremos encontrar y usar elixires para recuperar nuestra barra de salud y contaremos con una barra de resistencia. Esta última será de vital importancia, porque cada vez que esquivemos se irá gastando una porción (se recupera sola con el tiempo), por lo que deberemos controlarla para no quedarnos “vendidos” ante los enemigos.

Este título cuenta con cuatro niveles de dificultad: fácil, normal, difícil y demente (esta última inicialmente estará bloqueada y se desbloqueará cuando completemos el juego). En este sentido, uno de sus mayores inconvenientes es que a pesar de que es un título desafiante, dicho desafío es algo artificial y me explico. Durante la partida encontraremos multitud de enemigos, pero continuamente nos encontraremos con hordas de ellos que nos perseguirán y que deberemos derrotar si no queremos que nos maten, aunque ya os advierto que muchas veces la sensación que dan los combates es que son injustos (sobre todo inicialmente), por la gran cantidad de enemigos que se tiran a por nosotros (en algunas zonas incluso hay hordas infinitas), por lo que moriremos muchas veces. Esto se traduce en que hay momentos donde apenas nos dan respiro para poder explorar con tranquilidad los escenarios y avanzar, siendo un incordio, aunque al final te acabas acostumbrando.

Como he comentado anteriormente, este título es de estilo metroidvania, el cual se caracteriza básicamente en que el jugador debe explorar un gran mapa para poder ir avanzando, descubriendo secretos (armas, habilidades, etc.) y donde es importante el backtraking (volver a zonas anteriores para desbloquear nuevos caminos con las habilidades adquiridas). En este mapa está dividido en tres áreas diferentes y cada área cuanta con tres minijefes y un jefe final (podemos derrotarlos en cualquier orden). En cuanto a sus escenarios, la característica más destacadas de este título es que se desarrolla de forma procedural, esto se traduce en que mientras las salas más grandes e importantes se mantienen fijas en su posición, las otras que las interconectan cambian variando su forma, estructura o tamaño cada vez que morimos. Por otro lado, la disposición de los enemigos es aleatoria, por lo que varía en cada partida, apareciendo de repente.

El diseño de niveles del juego a pesar de que presenta una ambientación y enemigos diferentes en cada zona, es muy simple y no sorprende, haciendo que repetir una y otra vez la misma parte del juego no sea del todo divertido. Por suerte, para poder movernos más rápido por el mapa contaremos con atajos que deberemos desbloquear (aparecerán con el símbolo de un candado).

Durante nuestra aventura también será de vital importancia recoger esquirlas (al derrotar a los enemigos y destruir ciertos objetos del escenario), ya que nos permitirán poder mejorar a nuestro personaje, aunque la cantidad de esquirlas que da cada enemigo es generalmente escasa y llegados a un punto avanzado del juego para desbloquear habilidades más poderosas nos pedirán miles de ellas, por lo tanto deberemos invertir mucho tiempo rompiendo objetos del escenario y matando enemigos para conseguir las esquirlas necesarias y así poder afrontar con mayores garantías de éxito a los enemigos más duros. Los únicos que nos darán una gran cantidad de esquirlas serán los tesoros corrompidos, así como los minijefes y jefes finales. En algunas salas y también al derrotar a algunos enemigos podremos obtener especializaciones. Se trata de habilidades pasivas que podemos equipar a nuestro personaje (podemos llevar un máximo de cuatro), que se caracterizan por darnos ciertas ventajas y desventajas (por ejemplo aumentar nuestra armadura en 12 y reducir el daño del cañón un 30%). Pueden tener un rango de 1 a 4. A mayor rango más ventajas nos dará, pero también más desventajas. Por lo tanto el juego da libertad al jugador para que decida en cada momento que especializaciones le interesa más utilizar, valorando sus pros y sus contras.

Por otro lado, cada vez que morimos vamos a parar a un área central, donde hay un santuario: el Árbol de Trapezohedron. Aquí es donde podremos invertir nuestras esquirlas en un amplio árbol de habilidades para ampliar nuestra salud, ataque, escudo, armadura, número de elixires que podemos utilizar, cantidad de munición para el cañón, etc. Aquí también es donde podremos equipar las especializaciones que tengamos disponibles. Lo bueno es que independientemente de lo lejos que estemos de esta zona central, podremos transportarnos en cualquier momento a ella pausando el juego y seleccionando el lugar, lo cual resulta muy útil cuando, por ejemplo, veamos que estamos a punto de morir y ya hayamos avanzado mucho visitado múltiples estancias y no queramos que cambien su disposición o necesitemos mejorar algún apartado del personaje.

Hay que destacar que esta versión de Switch, llamada Sundered: Eldritch Edition, incluye la actualización Magnate del Gong, que añade multijugador cooperativo local hasta un máximo de 4 jugadores, así como nuevas zonas y un nuevo jefe llamado Magnate del Gong. A este jefe solo podremos acceder si previamente hemos cumplido ciertos requisitos, que prefiero no desvelar.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Sundered destaca por presentar gráficos y animaciones en 2D dibujadas a mano, destacando sobre todo el magnífico diseño de su personaje y de los enemigos. Mención aparte merecen los jefes finales, los cuales son enormes, visualmente magníficos, maravillosamente animados y con unos patrones de ataque muy interesantes. Una auténtica delicia para los sentidos.

Quizás el aspecto que más desluzca del juego sea que en determinados momentos el juego sufre pequeñas congelaciones, quedándose el personaje y los enemigos parados. Por suerte no dura mucho y se produce de forma muy puntual, pero es algo que afea el resultado final. Esperemos que lo solucionen con un parche en el futuro. Al margen de esto, el juego en general es muy fluido y se controla perfectamente.

En cuanto a su apartado sonoro, el título destaca por dar más importancia a los efectos de sonido, los cuales están muy trabajados, frente a su banda sonora, la cual ha sido compuesta como en Jotun, por Max LL. En esta ocasión su banda sonora pasa muy desapercibida, siendo muy ambiental.

Por último, cabe destacar que este título cuenta con diez idiomas y son los siguientes: japonés, francés, alemán, italiano, coreano, portugués, ruso, chino, inglés y español.

La duración de este juego dependerá no solo del nivel en el que lo juguemos y de nuestra habilidad a los mandos, sino también del tiempo que decidamos invertir en acumular esquirlas para poder mejorar a nuestro personaje y superar los grandes retos que nos esperan.

Por lo tanto, se puede completar en aproximadamente unas 12-15 horas. Al contar con niveles procedurales, nunca tendremos un mismo mapa ni la misma disposición de los enemigos, siendo cada partida diferente, por lo que puede durar más horas fácilmente si queremos explorarlo todo y descubrir todos sus secretos. Además es un título rejugable, ya que cuenta con diferentes finales.

Sundered: Eldritch Edition es un metroidvania original, aunque su característica procedural no evita que sus escenarios sean muy simples. No obstante, estamos ante un título muy entretenido, con un buen apartado visual, multitud de secretos y magníficos jefes finales, que harán las delicias de todo aquel jugador que busque un reto.

Sundered: Eldritch Edition está disponible en formato digital en la eShop de Switch, desde el 21 de diciembre un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 2,8 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Sundered: Eldritch Edition

• Su bello apartado visual y diseño artístico.