[Análisis] Jotun: Valhalla Edition

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Jotun: Valhalla Edition

Jotun: Valhalla Edition es un juego indie desarrollado y distribuido por Thunder Lotus Games que salió en PC en septiembre del 2015 y también está disponible en PS4, Xbox One y Wii U desde 2016. El pasado mes de abril llegó la versión para Nintendo Switch, que es la que hoy analizaré.

En este título encarnaremos a Thora, una guerrera vikinga que muere de manera indigna tras un naufragio y es rescatada por los dioses para acabar con los Jotun, una raza de gigantes de la mitología nórdica con fuerza sobrehumana (que normalmente estaban enfrentados los dioses) y poder así ascender al majestuoso Valhalla, el paraíso al cual los héroes van al morir en combate según la mitología nórdica.

¿Os atrevéis a plantar cara a los gigantescos Jotun?

Resultado de imagen de Jotun: Valhalla Edition nintendo switch

Jugabilidad

Nos encontramos frente a un juego de acción y aventura con vista isométrica donde controlaremos a la vikinga Thora. Nuestro objetivo será avanzar por un mundo fantástico inspirado en los antiguos textos de la mitología nórdica, mientras exploramos bonitos escenarios y al mismo tiempo permanecemos atentos por que en cualquier momento los enemigos pueden tendernos una emboscada. Para defendernos de esos ataques podremos realizar cuatro acciones entre las que se encuentran: ataque débil, ataque fuerte cargado, voltereta para esquivar y un poder divino (los cuales iremos desbloqueando a medida que exploremos).

Nuestra arma principal será nuestra hacha, pero también contaremos con 6 poderes divinos diferentes. Entre ellos la capacidad de curarnos, aumentar la fuerza, ser más rápidos o crear un señuelo. Estos poderes están ocultos dentro de 5 mundos con 9 niveles que deberemos visitar en busca de las runas (algunas están bastante ocultas, por lo que deberemos explorar muy bien los mapas) para así poder abrir las puertas de la estancia en la que se encuentran los Jotun y enfrentarnos a ellos.

Teniendo como eje central el Ginnungagap; una especie de mundo vacío que funciona como conexión entre las distintas partes de Yggdrasil (el árbol de la vida de la mitología nórdica) iremos accediendo a diversas zonas donde se encuentran los majestuosos Jotun mientras nos cuentan leyendas de la mitología nórdica como aliciente en cada fase. Además a medida que avancemos en el juego iremos viendo el pasado de nuestra heroína.

El diseño de los niveles es algo irregular con algunas zonas demasiado enrevesadas, pero si invertimos tiempo en  investigar bien podremos encontrar las manzanas doradas de Idunn, que aumentan la barra total de vida, y las estatuas de los dioses para reclamar su poder y tener más posibilidades de derrotar a los Jotun. Las fases son bastante variadas, presentando cada una un ritmo distinto y a veces dificultades muy dispares.

Por los escenarios también encontraremos diferentes puzles, bastante simples de resolver. En ese sentido se echa de menos quizás algo más de elaboración.

Pero sin duda donde más destaca el juego es en los combates contra los Jotun. Para enfrentarse a ellos con mayores garantías es recomendable haber invertido tiempo en explorar todos los niveles, ya que así podremos conseguir ciertos poderes y algo más de vida. Las batallas tienen un gran atractivo, y aunque los rivales no nos pondrán las cosas fáciles, se disfrutan una vez aprendernos bien su patrón de movimientos y logramos vencerlos.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Jotun: Valhalla Edition  puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch. Por primera vez podemos disfrutar de este título en modo portátil y lo cierto es que luce muy bien.

Gráficos y sonido

Jotun: Valhalla Edition destaca por presentar gráficos realizados a mano y eso hace que visualmente luzcan muy bien, lo que unido a unos bonitos escenarios, hace que este título sea un auténtico espectáculo visual; sobre todo a la hora de enfrentarnos a los Jotun.

La mayoría de sus escenarios se caracterizan por ser extensos, pero a la vez en algunas zonas se muestran vacíos; por lo que se echan de menos más enemigos intermedios. En general nos encontramos con una propuesta muy minimalista. También hay que destacar que en ciertos momentos la cámara se alejará, lo que nos permite apreciar el arte conceptual de fondos y paisajes, pareciendo casi un libro de ilustraciones interactivo.

En cuanto a su banda sonora, el título cuenta con una serie de bellas melodías creadas por Max LL que encajan a la perfección con la ambientación, resultando suaves y relajadas mientras exploramos y épicas cuando nos enfrentamos a un Jotun, incluso aumentando el ritmo a medida que el combate se hace más encarnizado. Los efectos de sonido están cuidados y acompañan perfectamente la acción. Por último hay que destacar que cuenta con textos en español y voces en islandés.

Duración

La duración de este título es de unas 6-8 horas, aunque como siempre dependerá mucho de la habilidad de cada jugador al enfrentarnos a los Jotun y de si nos paramos más o menos a explorar los diferentes niveles. A pesar de no ser muy largo, hay que destacar que es un título rejugable, aunque dicha rejugabilidad es algo escasa. Muchos de estos juegos friv se pueden encontrar en varios sitios web y algunos de ellos son gratuitos. Aquí dieron tales tipos de juegos como aplicaciones y ven juegos y8 en línea, que se juegan en dispositivos y dispositivos, como computadoras portátiles, teléfonos móviles y otros.

No obstante, esta Valhalla Edition incorpora un nuevo modo de juego, que ayuda a alargar algo más su duración, llamado Modo Valhala, que básicamente nos permite combatir uno tras otro contra los Jotun, evitando las fases de exploración. En este modo los jefes tendrán un nivel de dificultad más alto que en el juego normal, por lo que es extremadamente duro, solo apto para aquellos valientes que tengan una destreza y sobre todo una paciencia a prueba de bombas. Además también incorpora un temporizador y analiza los aspectos clave de nuestra actuación, como el daño que recibimos, cuántos poderes divinos usamos y las veces que caemos en combate, con lo que podemos comparar nuestra puntuación con las de los demás. Este modo se desbloqueará una vez finalizado el juego.

Curiosidades

  • Jotun: Valhalla Edition se inspira en obras como Shadow of the Colossus y Journey al combinar épicas peleas contra enemigos de proporciones gigantescas, con la exploración de una amplia variedad de enigmáticos escenarios con muchos misterios en su interior.
  • Thunder Lotus Games, responsables del título, han decidido estrenarlo en la consola híbrida de Nintendo porque son grandes admiradores del sistema. Además, con Jotun les fue bien en Wii U, así que con Switch ha sido más una cuestión de cuándo y no de por qué.
  • Jotun: Valhalla Edition no cuenta con la opción de hacer capturas de pantalla en Nintendo Switch.

Conclusión

Jotun: Valhalla Edition es uno de los juegos indie más destacados de los últimos años que hará las delicias tanto a los aficionados al género como a la mitología nórdica. Destaca por presentar una historia interesante, un magnífico diseño artístico, un control preciso, exploración, puzles y bellas melodías. Todo ello acompañado de grandes combates contra los Jotun, que sin duda son lo mejor del título.

Jotun: Valhalla Edition está disponible en la eShop de Switch desde el pasado 27 de abril a un precio de 14,99€. Necesitaréis un espacio libre en vuestra consola de 3,7 GB para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Jotun: Valhalla Edition

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La historia de Thora y la temática de la mitología nórdica resulta muy interesante.
  • Magnífico diseño artístico y banda sonora.
  • Los impresionantes combates contra los Jotun.
Flojea en:
  • Corta duración.
  • Su rejugabilidad es escasa.
  • No permite realizar capturas de pantalla.