[Análisis] Horizon Chase Turbo

[Análisis] Horizon Chase Turbo

La gran carrera

la gente de Aquiris Game Studio ha trabajado durante años en su título (desde 2015 para ser más exactos), uno que nació en el a veces infravalorado mundo de los juegos para smartphone. Tras una una ristra de premios acumulados y una pausa en boxes, Horizon Chase evoluciona a la versión Turbo para llegar a las pantallas de los televisores. ¡Arrancamos motores!

Hermoso

Y es que así se debería resumir el conjunto de la dirección artística. Pero entremos a detallar con más mimo el aspecto low poly 16 bits del este frenético juego de carreras. Para empezar, justo eso, los polígonos de baja definición que inundan con vivos colores todo. Desde el globo del mundo donde se marca tu avance en el modo “vuelta al mundo” hasta los circuitos. Deslumbran aún más los que tienen condiciones atmosféricas (tormentas de arena, lluvia…) y aún más si cabe aquellos que tienen ciclo de día-noche o viceversa, creando unas sensaciones realmente agradables.

¿Te suena?

Es obvio, ellos mismos lo reconocen, que el juego bebe de los grandes de los 80s y 90s, como Lotus Turbo Challenge, Top Gear de la SNES y Rush. Ergo Aquiris Game Studio necesitaban darle una buena banda sonora que estuviese a la altura de semejantes joyas retro. “¿Quién mejor que el propio compositor de aquellos juegos?” debieron pensar y contrataron al susodicho, el gran Barry Leitch. Y es que no sabemos cómo hubiera quedado el juego sin este gran músico, pero seguramente, si él, no fuese un producto tan redondo. Las canciones (que podéis encontrar en YouTube, iTunes y más) envuelve con armonía el empaque visual y frenético del juego.

A qué y cómo jugar

Las mecánicas, aunque pocas y simples, hacen que el control arcade le siente como un guante a Horizon Chase Turbo. Que a saber son; hay una que premia el saber acelerar a tiempo en el pistoletazo de salida. Otra es que hay repartidas x monedas en cada circuito que deberás coger para desbloquear el “auténtico” oro. Y otra, quizá la más interesante, controlar tu nivel de gasolina. Hay bidones repartidos también y aunque al principio no es estrictamente necesario prestarles demasiada atención, según vas progresando en el modo “vuelta al mundo” vas a tener que esforzarte por pillar un par por vuelta o te quedarás seco y descalificado.

Respecto a los modos de juego, aparte del que ya mencionado “vuelta al mundo” o Tour en el que deberemos superar X carreras en X posición parar ir desbloqueando los siguientes, hay 3 modos más. Torneo, donde hay 4 copas (con 4 carreras cada una) en las que ganar sin preocuparse de las monedas y premia el total de puntos conseguidos. Y el “Zona de juego”, unas carreras personalizadas de muchas formas (Sin HUD, coches fijos para todos, clima…) que cambian cada cierto tiempo. Por último, Resistencia, donde habrá que correr los 109 mapas acumulando la puntuación para ganar al final.

Mis conclusiones

Lo feo: Alguna rascada de frames, sobre todo al comienzo de las carreras, en alguna ocasión tras usar el nitro y cuando el escenario debe cargar más detalle del habitual. Aunque no es un problema mayor, sí que espero que lo solucionen con algún futuro parche pues Nintendo Switch tiene potencia de sobra para mover el juego. Nada que no arregle afinar algunas tuercas, lo importante es que no afecta muy negativamente la experiencia y el título en su versión actual es totalmente divertido. Además, hay algún que otro crasheo muy ocasional que te fuerza a reiniciar el juego. Por último, no hay un modo de competir online, así que por el momento toca competir contra amigos.

Lo raro: Hay hasta 32 coches que elegir (eso no es raro, sino bueno), cada uno con unas estadísticas de distintas, ergo es fácil que encuentres uno que se adapte más a ti que otros. La selección de coches sin licencia, pero reconocibles, es grandiosa. El Cruiser “para un buen paseo por la playa”, Orient also know as Honda NSX, Dustdriver o Lancia Stratos y otros tantos que no quiero decir por evitar el spoiler. La “queja” viene porque habiendo tan cantidad de coches, no hay una manera cómoda de comparar dos de ellos, y eso es algo que te ahorraría el estar para adelante y para atrás comprando cada vez que desbloqueas un coche nuevo. Otra cosa que se me hace rara, es que no herede el control táctil, sobre todo viniendo de dónde viene.

Lo bueno: Al ir completando pruebas secundarias en el modo “Tour” desbloqueas piezas de mejora que se aplican a todos los vehículos. El quid reside en que te dan a elegir entre 3 y tú puedes elegir la que más se adapte a tu estilo, dotando aún más de mejor adaptabilidad jugador – juego. El multijugador es sublime porque absolutamente todos los modos son de hasta 4 jugadores, por lo que el juego invita a compartir Joy-Con, cosa que recomiendo encarecidamente. Si estos además tienen el juego en su Switch el juego comparará vuestros tiempos al finalizar cada carrera de modo online (sin necesidad del pago online de Nintendo).

Tenéis disponible el juego en la eShop de Nintendo Switch por 19,99€. El tamaño de su descarga es de 928 MB.

8.8

[Análisis] Horizon Chase Turbo