[Artículo] Desarrolladores indies en la Madrid Games Week: Pillowmen, Profane, Doodle y Souldiers

Artículos Noticias

[Artículo] Desarrolladores indies en la Madrid Games Week: Pillowmen, Profane, Doodle y Souldiers

Durante la Madrid Games Week pudimos conocer las novedades del sector, y tuvimos la posibilidad de charlar con los nuevos equipos de desarrollo que están surgiendo. Varios de estos equipos indies tienen entre sus ideas la posibilidad de que sus juegos formen parte del catálogo de Nintendo Switch en un futuro próximo, y es que Nintendo suele apoyar bastante este tipo de desarrollos, por lo que queremos ver qué pueden mostrarnos. Para ello hemos concertado una serie de pequeñas entrevistas, de modo que podamos conocer lo que nos depara el futuro de los videojuegos indies:

Pillowmen

Uno de los juegos que encontramos en la MGW fue Pillowmen, en desarrollo por Unsiege Dev, un juego hiper frenético de peleas de almohadas basado en físicas, referenciado en juegos como Mario Party, Gang Beast o Worms. En este couch co-op (cooperativo de sofá), disfrutaremos de partidas rápidas y alocadas, donde tendremos la posibilidad de ver almohadones peleándose a lo largo de diferentes mundos como el Salvaje Oeste, La Edad Media, el Antiguo Egipto o la Luna.

Adrián Ponce, uno de los programadores del juego, ha estado con nosotros para explicarnos cuándo y cómo surgió esta idea, y es que el desarrollo de juego empezó entre clases. “Nuestro equipo de desarrollo nació en la universidad y presentamos Pillowmen como proyecto de final de grado (TFG). Al principio del desarrollo, ni siquiera era un party game, pero con el feedback recibido hemos ido pivotando hasta conseguir un resultado que gusta más a la gente.”

Los personajes de este juego son bastante carismáticos, se hacen notar, y eso, unido a la diversión que aporta jugar en familia y amigos, hace que el equipo considere Pillowmen como un juego que debería salir en Nintendo Switch.

“Aunque sabemos que competimos contra otros grandes parties de esta consola, algunos además propios de la casa Nintendo, estamos convencidos de que la locura y frenetismo de los pillows sumado al componente errático que aportan las físicas, van a dar lugar a situaciones divertidísimas y que no dejarán indiferente a nadie. Además, puedes disfrazar a tus almohadas de cowboy o caballero, ¿qué más puedes pedir?”

El equipo se encuentra actualmente buscando publisher para poder alargar el desarrollo, y aunque solo pudimos jugar a una demo con multijugador local y varios mapas del mundo del Oeste, se encuentran preparados para terminar el proyecto en 6 meses, ya que actualmente trabajan de forma paralela en el mundo medieval y en el multijugador online.

Profane

Otro de los juegos que probamos fue Profane, de mano de OverPowered Team, un bullet hell en el que la vida del personaje es el tiempo, por lo que cada vez que recibe un impacto, se pierde tiempo para acabar la partida. Ese tiempo sirve también para comprar distintas habilidades, de forma que unas habilidades que le hagan combatir mejor harán que tenga menos tiempo por partida.

El juego, referenciado en otros bullet hell como Assault Android Cactus, The Binding of Isaac o Enter the Dungeon, está siendo desarrollado para Pc, Mac y Linus, sin embargo, ven que hay potencial en Nintendo Switch. Su juego se beneficiaría del sistema portátil, ya que, al contar con combates basados en el tiempo, sería un juego óptimo para jugar donde y cuando quieras.

Por otro lado, el equipo está trabajando en un sistema de rankings. Como al acabar la partida te sobrará una cantidad de tiempo, esa cantidad será la responsable de posicionarte en el ranking, y si tus amigos tienen mejor tiempo que tú, te aparecerán como rivales a superar.

View post on imgur.com

Profane es un juego pensado para los amantes del Bullet Hell, y es que Pablo López, diseñador de OverPowered Team, tiene claro a qué jugadores dirigen su juego: “No buscamos a alguien que sea novato, pero tampoco buscamos a ese jugador experto hasta tal nivel que solo un título que se pueda pasar un 1% de la gente le satisfaga, buscamos una dificultad intermedia. Sin embargo, buscamos jugadores que ya hayan jugado a algo del género, a gente que quiera un poquito más de The Binding of Isaac.”

Doodle

Entre los indies solemos encontrar proyectos algo más psicológicos y experimentales, como es el caso de Doodle, de Autumn Springs.

Doodle es un juego en 2D de plataformas y puzles en el que los desarrolladores intentan hablar de la ansiedad desde un punto de vista autobiográfico. El juego trascurre dentro de la libreta de un estudiante, y tú, como uno de sus garabatos, tienes que ir explorando estas creaciones y tratando de descubrir qué significan mientras un monstruo no para de perseguirte.

View post on imgur.com

Cuando Saúl Parra, diseñador del juego, empezó a pensar en este juego, quería una idea que pudiese hacer solo, “A mí se me daba fatal dibujar, entonces pensé en los típicos garabatos que hacemos en las libretas, los típicos monigotes, que saltan y van haciendo cositas, y cogí eso como referencia”. Ya con un artista en el equipo, hicieron una prueba estética y funcionaba.

“Sobre un fondo de papel, tienes personajes dibujados a bolígrafo, a lápiz, a rotulador y todas las cosas que vamos encontrando tienen también este estilo, no obstante, decidimos también que podíamos hacer cosas más elaboradas, como en acuarela u otro tipo de pinturas en determinados momentos de la historia que requiriesen de algo especial para simbolizar cosas más concretas o más especiales. Y la verdad que en esta demo que hemos hecho, se nota el uso de esos dos estilos artísticos y a la gente le gusta mucho la combinación. Estamos muy contentos con eso.”

View post on imgur.com

Este juego se está desarrollando para PC, pero con fuertes intenciones de acabar en Nintendo Switch, ya que creen que Doodle es un juego muy agradable de jugar en portátil, “no tiene unos controles excesivamente complicados, se juega parecido a un Limbo o un Inside: te mueves, saltas, puedes agarrar cosas. Luego hay un par de mecánicas más, pero es un poco spoiler.”

Ahora mismo buscan publisher, financiación y ayuda con los ports para las distintas plataformas, todo mientras siguen desarrollando el juego con la meta de acabarlo en septiembre de 2019.

Souldiers

Otra de las grandes apuestas indies que pudimos ver fue Souldiers, un juego que se encuentra en desarrollo por RetroForge Games.

“En Souldiers encarnaremos a un solado que, junto al resto de su ejército, ha sido guiado al mundo del más allá de la mano de las Valquirias, quienes nos indican que nuestro vínculo con el mundo ha desaparecido, lo cual viene a ser lo mismo que estar muerto. Una vez allí, deberemos cumplir una misión para continuar nuestra existencia junto a los Dioses y sus batallas eternas.” – nos comenta Alberto.

El equipo llevaba 7 años trabajando en una empresa hasta el momento de su cierre, y decidieron juntarse de nuevo para comenzar el desarrollo de Souldiers con un nuevo estudio propio. Esta experiencia juntos ha hecho que los artistas hayan podido compenetrarse fácilmente a la hora de elaborar su propio estilo de píxel art, y que, en sí, todo el equipo pueda mostrar una gran cantidad de trabajo en solo 6 meses de desarrollo.

El juego está pensado para un solo jugador, y aunque ya sabemos que tendrá distintos niveles de dificultad, se está pensando en añadir más modos de juego extra, por lo que la rejugabilidad parece estar asegurada. Podremos encontrar pinceladas de The Legend of Zelda, Castlevania, Dark Souls… Pero no tienen la intención de que el juego recuerde directamente a otro juego ya creado, sino de formar un concepto totalmente propio.

Souldiers es exploración, puzles y combates principalmente pero no basamos estos aspectos en un pequeño mundo de mazmorras laberínticas unificadas de manera intrincada. Cada mazmorra supondrá un reto, pero cuando la acabes, habrá un recorrido exterior guiado por una carga de narrativa que te acabará llevando a tu siguiente destino.”

El equipo está aún sopesando el camino que deberá llevar a la hora de lanzar el juego, pero sabemos que Nintendo Switch sería una gran apuesta, y esperamos escuchar pronto novedades sobre el tema.

View post on imgur.com

Todos estos son unos de los pocos títulos que se están formando actualmente, y para qué mentirnos, se puede ver que los indies llegan pisando muy fuerte, ya sea gracias a la experiencia que muchos desarrolladores han podido ganar estos años trabajando, como a las nuevas ofertas de estudios que se realizan en las distintas universidades para formar a los próximos trabajadores del sector. El mundo del videojuego se está posicionando como una gran industria cultural, y seguro que eso nos va a dar muchísimas horas de juego en el futuro. Así que deseamos suerte a todos estos equipos y esperamos contar con estos títulos en nuestras queridas plataformas de Nintendo pronto.