[Análisis] Valiant Hearts: The Great War

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Valiant Hearts: The Great War

A lo largo de la historia, la humanidad se ha enfrentado en multitud de conflictos bélicos. Dichos conflictos se han representado de muchas maneras en distintos videojuegos, pero sin duda nunca de una forma tan original como en el título que hoy analizaré.

A principios del pasado mes de agosto se compartió que Valiant Hearts: The Great War llegaría a la consola híbrida de Nintendo. Se trata de una aventura gráfica que combina exploración, puzles, acción y sigilo que fue lanzada originalmente en PC, PS3, PS4, Xbox 360 y Xbox One el 25 de junio de 2014 y en dispositivos iOS el 4 de septiembre de 2014. Este mes de noviembre llega finalmente a Nintendo Switch.

Si vis pacem, para bellum (si quieres la paz, prepárate para la guerra).

Valiant Hearts: The Great War®

Argumento

Este título está inspirado libremente en hechos acontecidos en el Frente Occidental entre 1914 y 1918. El 28 de junio de 1914, el archiduque Francisco Fernando, heredero al trono austrohúngaro, es asesinado en Sarajevo. Como consecuencia de las alianzas existentes, este acontecimiento sumió a Europa en un conflicto armado que tomó una dimensión mundial con la participación de las colonias. El 1 de agosto de 1914 Alemania declara la guerra a Rusia. Por alianzas establecidas, Francia se prepara para el conflicto. Horas después del anuncio de la movilización general, se pide a los civiles alemanes residentes en Francia que salgan del país. Karl, uno de nuestros protagonistas, es uno de ellos. Aquí es donde da comienzo nuestra aventura.

Jugabilidad

Valiant Hearts es un título desarrollado por el estudio francés Ubisoft Montpellier que mezcla elementos de exploración, puzles, acción y sigilo, donde seguiremos las peripecias de cinco personajes diferentes (un francés, un estadounidense, una belga, un alemán y un perro) que intentan sobrevivir a uno de los conflictos bélicos más importantes de la historia: la Primera Guerra Mundial (1914-1918), también conocida como la Gran Guerra (de ahí el subtítulo del juego).

Este título está dividido en diversos capítulos y está narrado como si fuera un cómic con viñetas. Además iremos desbloqueando una serie de datos a medida que vayamos completando los niveles, los cuales harán que aprendamos más de este sangriento período, ya que cuenta con imágenes y textos de gran rigor histórico.

Su jugabilidad es muy similar a la de cualquier aventura gráfica, y por lo tanto será importante explorar nuestro entorno para encontrar y recoger objetos, los cuales nos servirán para resolver diferentes puzles. Podemos realizar diversas acciones como atacar, arrastrar y empujar objetos, usarlos para crear palancas, lanzar explosivos…) Pero también contaremos con multitud de coleccionables escondidos por los escenarios y variedad de situaciones como fases de sigilo, momentos de acción, fases musicales donde deberemos evitar proyectiles de los enmigos y evitar obstáculos al ritmo de la música o enfrentamientos contra jefes.

No es un título pensado para jugarse rápido y avanzar sin parar, sino más bien todo lo contrario. A veces tocará detenernos y pensar bien que debemos hacer para poder seguir avanzando. Un claro ejemplo de ello es el perro, el cual podremos hacer que se cuele por agujeros o sitios estrechos, a los que no podríamos acceder de ninguna otra manera, para que recoja y nos traiga determinados objetos o accione palancas. Otras veces deberemos hablar con otros personajes, los cuales nos pedirán determinados objetos ya sea para dejarnos pasar, o para darnos otro objeto que necesitaremos más adelante. A veces incluso deberemos alternar el control entre dos personajes, ya que cada uno cuenta con sus propias características (Emile cuenta con una pala para cavar, Freddie cuenta con unas cizallas para cortar alambres de espino, Anna puede curar a los heridos mediante QTE, etc.)

Todos los personajes tienen algo en común: intentarán sobrevivir al horror de la guerra. Las vidas de todos ellos están inextricablemente cohesionadas a lo largo de todo el juego y elementos como la amistad, el amor, el sacrificio y la tragedia se suceden a medida que cada uno intenta ayudar al otro para preservar su humanidad en medio de los horrores de la guerra.

Quizás una de las pocas pegas que se le puede achacar al título es que su dificultad es muy baja, ya que en el caso de quedarnos atascados hay un sistema de pistas que nos ayudarán (aunque existe un modo en el menú de opciones llamado Modo veterano, que desactiva el sistema de pistas y que no destaca los objetos interactivos cuando estamos junto a ellos).

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además también se puede jugar con un mando Joy-Con o la pantalla táctil y es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico estamos ante uno de los videojuegos más bellos que he tenido el placer de jugar en los últimos años. Valiant Hearts destaca por presentar unos bonitos gráficos de estética cómic creados a partir del motor gráfico UbiArt Framework (empleado también en Rayman Origins, Rayman Legends y Child  o Light), el cual hace posible que podamos jugar a un cómic en movimiento. A pesar de su aspecto amable, el título destila dureza y crueldad a la hora de mostrar la historia.

La ambientación de este título está muy cuidada y visitaremos diferentes localizaciones, desde verdes bosques del campo francés hasta las húmedas trincheras o los campos nevados. Pero no solo eso, sino que también estarán presentes lugares emblemáticos como Reims o Montfaucon, reviviendo batallas históricas del frente occidental como la Batalla del Marne o la Batalla del Somme.

Por otra parte su apartado sonoro destaca por melodías de tono melancólico y tampoco faltan temas clásicos. Por último, cabe destacar que este título cuenta con 10 idiomas y son los siguientes: japonés, inglés, francés, alemán, italiano, neerlandés, portugués, ruso, chino y español (textos y voces).

Duración

Lo cierto es que Valiant Hearts es un juego corto, ya que podemos completar la aventura en aproximadamente 6-8 horas. Aunque puede parecer poco, creo que es una duración bastante adecuada para este tipo de producciones con aire independiente, teniendo en cuenta que el título consta de 4 capítulos, cada uno de los cuales está dividido en diversas fases.

Que tardemos ms o menos dependerá de lo completistas que seamos ya que, como he comentado anteriormente, hay multitud de coleccionables escondidos por los escenarios por encontrar y de si nos paramos a leer todos los datos que iremos desbloqueando. Lo cierto es que aunque no es obligatorio para acabar el juego, es muy entretenido y didáctico, así que merece la pena invertir tiempo en leer toda la información. Además la versión para Switch incluye contenido adicional: el cómic interactivo Dogs of War y una galería de arte.

Curiosidades

  • Este título ha sido desarrollado por un equipo pequeño, pero con mucho talento, como el director de arte y de sonido de juegos como Beyond Good & Evil o Peter Jackson’s King Kong y los diseñadores de niveles de Rayman Origins y Rayman Legends.
  • Este año se cumple el 100 aniversario del final de la Primera Guerra Mundial, y el juego fue aprobado por Mission Centenaire 14-18, la comisión francesa que ha creado la certificación “Centenario”, que reconoce los proyectos más innovadores sobre la Primera Guerra Mundial, certificando la exactitud del contenido histórico de Valiant Hearts, en colaboración con los historiadores de la comisión.
  • Aunque en un principio se esperaba que el título solo estuviera disponible en formato digital, la web de Nintendo indica que el juego se lanzará en formato físico en enero de 2019, aunque no se especifica el día concreto. Resulta bastante curioso, ya que no se ha anunciado en ningún momento, por lo que deberemos esperar algunos meses para ver si es así o se trata de un error.

Conclusión

A veces hay videojuegos van más allá de ser un mero entretenimiento, para además aportar un valor didáctico. Este es el caso de Valiant Hearts: The Great War, un título que nos enseña que incluso de las situaciones más difíciles se puede aprender algo. Una emotiva historia que no dejará indiferente a nadie y que se disfruta de principio a fin, a pesar de su corta duración.

Posiblemente muchos de vosotros ya habréis jugado a este título, ya que como he comentado salió hace ya 4 años en múltiples plataformas; no obstante, si no es vuestro caso, sin duda es un título muy recomendable que ningún jugador debería dejar escapar, porque la experiencia  merece mucho la pena. ¡Aprender historia nunca fue tan divertido!

Valiant Hearts: The Great War está disponible en formato digital en la eShop de Switch, desde el 8 de noviembre a un precio de 19,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 1,3 GB para poder descargarlo.

8.5

[Análisis] Valiant Hearts: The Great War

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Mezcla diversos géneros de forma muy acertada.
  • La forma de narrar los hechos.
  • Su gran valor didáctico, ¡aprender historia nunca fue tan divertido!.
Flojea en:
  • No representa ningún reto, ni en el Modo veterano.
  • Se echa de menos un modo cooperativo.