[Análisis] Trivial Pursuit Live!

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Trivial Pursuit Live!

Trivial Pursuit Live! es un juego desarrollado por Ubisoft y lanzado por separado en la eShop de Nintendo Switch, cabe recordar que existe una edición física que contiene este juego junto a Risk: El juego de conquista del mundo y Monopoly, llamada Hasbro Game Night y que por el momento es imposible adquirir en la eShop.

El título propone desafiar a nuestros amigos, familiares o rivales Online tanto dentro como fuera de casa, algo que el equipo de Ubisoft ha sabido llevar muy bién a su terreno, siendo incluso uno de sus apartados más destacados.

2018110619532400-9-CE8-BB05457-E73-DDE8496-C95-A8152157

¿Qué es trivial Pursuit Live!?

Trivial Pursuit es, en origen, un juego de mesa muy popular con un objetivo simple, responder diferentes preguntas separadas en 6 categoría o quesitos (término popular adoptado por el juego, dado que las seis categorías tienen por separado esta forma, dando juntas lugar a un círculo), y obteniendo con ello el mayor número de puntos posibles. Aunque el juego original estaba pensado para jugar de 2 a 36 jugadores, gracias a la implementación de la inteligencia artificial de este juego, es posible jugar de forma individual.

Las categorías de las preguntas son:

  • Geografía (Azul), preguntas sobre monumentos, costumbres, culturas y lugares.
  • Arte y Literatura (Morada), preguntas sobre  poesía, teatro, escritores o religión.
  • Historia (Amarillo), Preguntas relacionadas con cultura, hechos, inventos y acontecimientos.
  • Espectáculos (Rosa), preguntas sobre cine, televisión, cmics o música.
  • Ciencias y Naturaleza (Verde), preguntas sobre física, química, biología y tecnología.
  • Deporte y Ocio (Naranja),preguntas sobre equipos deportivos, competiciones, aficiones y comida.

2018110621510200-9-CE8-BB05457-E73-DDE8496-C95-A8152157

Desgranando el menú principal

En el menú principal podemos encontrar diferentes opciones, estas son el juego local u online, del que hablaremos más adelante, los perfiles, donde crearemos nuestro  perfil donde se almacenarán datos sobre nuestras victorias, puntuaciones, tiempo medio de respuesta…etc, los marcadores, que nos mostrarán en qué posición mundial estamos en base a las respuestas totales y correctas que tengamos, los objetivos, pequeñas recompensas en forma de títulos o nuevos trajes para los avatares al alcanzar ciertos requisitos, el club Ubisoft, que nos obsequiará con algunos trajes para los avatares al registrarnos, y por último la opción ayuda y opciones, una suerte de menú donde configurar los parámetros más relevantes, como el sonido o la dificultad, a la vez que hace las veces de tutorial con información sobre cómo jugar.

Si jugamos de forma local, nos dejará elegir entre modo fiesta en grupo, donde nos enfrentaremos todos contra todos, o modo enfrentamiento, que nos dividirá en dos equipos donde se seleccionarán preguntas de diferente dificultad, pensado para jugar adultos contra niños.

Ambos modos nos permitirán elegir 3 o 5 rondas, siendo de 30 minutos el tiempo estimado en acabar la primera y 45 la segunda. También nos permitirá elegir si queremos usar un mismo mando para todos o un mando para cada uno de los jugadores.

El juego está completamente adaptado a las posibilidades de la consola, permitiéndonos hacer uso de la pantalla táctil, los Joy-Cons, tanto acoplados como por separado, y el mando Pro de Nintendo Switch.

2018110621511500-9-CE8-BB05457-E73-DDE8496-C95-A8152157

Tipos de ronda

Como os comentaba en el apartado anterior, es posible elegir la duración de la partida en función de las rondas, siendo el mínimo 3 y el máximo 5. Estas rondas podrán ser hasta de 6 tipos diferentes, siendo la última siempre la conocida como Ronda Final.

  • Inicio rápido: Responde a una mezcla de preguntas de las seis categorías de Trivial Pursuit con varias respuestas. Los puntos que se obtienen al responder correctamente aumentan a lo largo de la ronda.
  • Cambiategorías: En ella hay que elegir por turnos la siguiente categoría. Si respondes bien a la categoría que has elegido, ganarás más puntos.
  • Por poco: Las respuestas tienen cierto grado de corrección. Hay que elegir una respuesta por turno, las que ya se hayan elegido se retirarán de las respuestas disponibles hasta que todos los jugadores hayan elegido. Los jugadores obtendrán puntos según lo que se adecúe su respuesta a la pregunta.
  • Por poco veloz: Es igual que la ronda anterior, solo que primará la velocidad a la hora de elegir la respuesta.
  • Agarra la bolsa: Cada pregunta de esta ronda tiene 8 respuestas correctas y 8 incorrectas. Si eliges una respuesta incorrecta, se te eliminará hasta la siguiente pregunta. Las respuestas elegidas se retirarán de las respuestas disponibles.
  • Agarra la bolsa veloz: Es igual que la ronda anterior con la salvedad de que los jugadores que respondan de forma incorrecta no serán retirados hasta la siguiente pregunta, por lo que la velocidad jugará un papel importante para ganar esta ronda.
  • Ronda final:Responde una serie de preguntas rápidas de cada categoría hasta que se declare un ganador. Cada categoría otorga un quesito por el mayor número de respuestas acertadas. Si eliges una respuesta incorrecta, se te eliminará hasta la siguiente categoría. El primer jugador que obtenga 6 quesitos, ganará.

2018110621511900-9-CE8-BB05457-E73-DDE8496-C95-A8152157

Juego multiconsola y online

Uno de los mayores atractivos de este juego es, precisamente, sus modos multijugador. Tanto en local, con diferentes mandos, como en multiconsola local, el juego funciona a la perfección, sin mayores problemas. También nos da la opción de empezar la partida y que los jugadores se unan sustituyendo a la IA, lo que hace que las partidas sean mucho más amenas y los tiempos de espera desaparezcan.

En partidas Online, podemos crear nuestra propia partida, en una sala pública o privada, e igual que en el modo multiconsola local, podremos empezar la partida jugando contra la IA que se sustituirá por jugadores en el caso de que estos aparezcan en algún momento de la partida. Una solución bastante atractiva pues, en caso de perder la conexión uno de los jugadores, no desaparecerá ni cortará la partida, simplemente será sustituido de nuevo por la IA del juego, sin interrumpir el desarrollo de la partida en curso.

2018110812050800-9-CE8-BB05457-E73-DDE8496-C95-A8152157

Apartado gráfico y sonoro

Sin duda es aquí donde más flojea este título, su apartado gráfico, aunque cumple su propósito, no destaca en absolutamente nada. La cantidad de avatares es muy reducida, solo contamos con 8 personajes bastante estereotipados y cuyos atuendos, de nuevo estereotipados hasta decir basta, se desbloquearán a medida que juguemos al título.

Pese a que no tiene un especial trabajo en todo lo referente a su aspecto, con modelados muy rudos en ocasiones o comportamientos en el público bastante automatizados, fallos como la interposición de efectos unos sobre otro o que a veces los fuegos artificiales del inicio siguen en nuestra partida hasta el final nos hacen pensar que el título ha sido lanzado de forma prematura.

El apartado sonoro no se libra tampoco en esta ocasión, con melodías muy repetitivas, que nos recuerdan en todo momento que no hay un gran trabajo detrás de este título, así como diversos bugs que nos omitirá el sonido en ciertos momentos o incluso en toda la partida.

2018110621523200-9-CE8-BB05457-E73-DDE8496-C95-A8152157

Trivial Pursuit Live! es un juego muy divertido para jugar tanto en solitario como con compañía, con un modo especialmente pensado para jugar en familia y un multijugador online muy trabajado, sin embargo su apartado sonoro y gráfico lastran una experiencia que, de otra manera, hubiese rozado el sobresaliente. Podéis encontrar Trivial Pursuit Live en la eShop por 19,99€ y un peso total de 1429,21MB o en un pack físico junto a Risk y Monopoly por 54,90€.

7.2

[Análisis] Trivial Pursuit Live!

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su diversión radica en el modo multijugador, especialmente de forma local.
  • Gran variedad de preguntas adaptadas al país seleccionado y divididas en hasta tres dificultades.
  • Preguntas adaptadas a niños en partidas junto a adultos.
Flojea en:
  • Diversos problemas con el sonido.
  • Pocos avatares y muy estereotipados.
  • Gráficamente muy pobre.