Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] The World Ends With You: Final Remix

[Análisis] The World Ends With You: Final Remix

análisis,
PorEder32  - 
Ver comentarios

The World Ends with You es un JRPG desarrollado por Square Enix y Jupiter para Nintendo DS que se lanzó incialmente en 2007 en Japón. Al frente de este proyecto se encontraba Tetsuya Nomura, una de las personas más importantes en el mundo de los videojuegos a día de hoy, habiendo participado en numerosos títulos de sagas como Kingdom Hearts, Final Fantasy, Xenoblade Chronicles, Chronno Trigger y muchas otras. Aunque este título inicialmente se lanzó de forma exclusiva para la consola portátil de Nintendo, en 2012 se estrenó una versión mejorada para iOS, y 2 años después para dispositivos Android.

Gracias a la buena aceptación que tuvo el título por parte de los usuarios, Square Enix, compañía desarrolladora del título, decidió crear este nuevo Final Remix, que adapta todas las funciones del título a la jugabilidad híbrida que ofrece Nintendo Switch, además de mejorar el juego en el apartado artístico y añadirle nuevo contenido que detallaré más adelante.

Historia y ambientación

La historia se desarrolla en Shibuya, un pequeño barrio de la ciudad de Tokio, Japón. Este lugar es bastante popular entre los jóvenes japoneses debido a la existencia de abundantes centros comerciales y diferentes establecimientos de ocio y entretenimiento, lo que explica que la mayoría de personajes que encontremos durante el videojuego sean adolescentes. Como dato curioso, prácticamente todos los lugares que veremos en este título existen en la vida real, algo que resulta realmente interesante.

Todo comienza cuando nuestro protagonista Neku despierta en el barrio de Shibuya algo confundido, con una marca muy extraña en la mano y un temporizador. Acto seguido aparece Shiki, una chica que le explica a Neku que ha entrado en el juego de los segadores, una prueba macabra en la que los jugadores deben completar ciertas misiones que recibirán en su teléfono móvil durante 7 días para evitar ser suprimidos. Ante esta situación y muchas dudas en la cabeza, comienzan su viaje para realizar dichas misiones y evitar ser eliminados.

Durante esta aventura nos encontraremos con unos enemigos llamados “ruido”, que intentarán evitar a toda costa que logremos completar las misiones encargadas por los segadores. Además, otros personajes interferirán en la historia, tanto para ayudar a lograr nuestros objetivos, ya sea dándonos pistas o ayudandonos a luchar, como para hacernos la vida imposible. También contamos con la habilidad de escuchar los pensamientos de la gente, lo que nos dará pistas sobre como resolver cada misión.

La historia de este videojuego resulta realmente interesante, ya que empezamos no sabiendo prácticamente nada y según vamos avanzando y conociendo personajes nos van dando pequeños detalles que si los juntamos todos acabamos descubriendo todos los misterios y secretos detrás de este juego macabro, como si tuviésemos que resolver un rompecabezas gigante y cada pequeña pieza fuese imprescindible para conocer todos los misterios que oculta. Cabe destacar que la historia principal dura alrededor de 20 horas y que tras acabarla desbloquearemos un nuevo capitulo, al que podremos acceder cumpliendo ciertos requisitos.

Personajes

Como buen título JRPG, la forma de interactuar con cada personaje, su personalidad y su aportación a la historia principal serán fundamentales para que el jugador se sumerja completamente en el videojuego.

Tenemos personajes con todo tipo de personalidades, desde el antisocial, seco y borde Neku hasta el alocado y macarra Beat. Cada personaje principal tiene una historia bastante profunda detrás, haciendo que cada uno sea especial a su manera. Todo esto lo iremos descubriendo poco a poco durante la aventura, y es que os quedaréis con la boca abierta después de conocer el pasado de ciertos personajes y la razón de su llegada al juego de los segadores.

En este apartado poco se le puede achacar al título, ya que los personajes son muy interesantes y de personalidades variadas. Es sin duda uno de los aspectos que más me ha gustado del juego, ya que cuando ves a un personaje por primera vez quieres saber más y más acerca de él, algo que me parece muy importante en un juego de este estilo.

Sistema de combate

El sistema de combate es a tiempo real, y podremos atacar utilizando habilidades y la ayuda de nuestros aliados a la par que esquivamos los ataques enemigos. También podemos adquirir ciertos objetos que mejorarán nuestros atributos y capacidades en el combate, como pueden ser raciones de comida o equipamiento.

Estas habilidades se encuentran selladas en pines que podremos ir encontrando y mejorando a lo largo de la aventura. Cada habilidad tiene cierto tiempo de reutilización y se activan de una forma muy concreta: tocando la pantalla, haciendo ciertas figuras, arrastrando y más. En este apartado el juego cumple a la perfección, ya que contamos con una gran cantidad de habilidades de todo tipo, desde ataques elementales como rayo o fuego hasta ataques físicos y de utilidad como curas o mover objetos. Además, se han añadido nuevos pines y enemigos en esta nueva versión, por lo que no penséis que ya lo habéis visto todo sobre este videojuego.

También contamos con la ayuda de nuestros aliados, que al igual que con las habilidades, tendrán un tiempo de reutilización y aparecerán cuando realicemos cierta acción en la pantalla. Cada personaje aliado tendrá sus propias habilidades, culminando en un ataque combinado definitivo que desbloquearemos al llegar al 100% de la barra de sincronización, esta subirá al utilizar al aliado en combate y combinar sus ataques con los nuestros.

Lo cierto es que el sistema de combate es muy peculiar, y aún habiendo pasado 11 años desde su lanzamiento en DS sigue siendo muy original. Gracias a la variedad de pines y aliados que iremos reuniendo el combate se vuelve muy entretenido y para nada monótono.

Formas de jugar

Al igual que con el resto de videojuegos de Nintendo Switch, existen diferentes formas de jugar a este título, pero en este caso en concreto algunas varían mucho una de otras, os las detallo a continuación:

  • Modo portátil: utilizaremos la pantalla táctil para absolutamente todo, movernos, atacar, esquivar, interactuar con los personajes y demás, algo que es realmente curioso ya que es de los pocos juegos de Switch que aprovechan tanto la función táctil.
  • Modo sobremesa 1 jugador: podremos utilizar solo 1 Joy-Con, tanto si tenemos ambos acoplados al soporte que viene por defecto con la Nintendo Switch como si no. Para movernos podremos usar el Joystick, pero para atacar y demás funciones tendremos que realizar los movimientos de forma manual apuntando con nuestro Joy-Con a la pantalla.
  • Modo sobremesa 2 jugadores: aquí utilizaremos 2 Joy-Con, uno para cada persona. Cada jugador será un personaje, y aparecerán dos puntos de diferentes colores en la pantalla para distinguir la acción de un jugador de la del otro. Eso en cuanto al combate, por el resto es exactamente igual que el sobremesa para 1 jugador.
  • Modo TV para 1 jugador: mismo funcionamiento que el modo sobremesa para 1 jugador
  • Modo TV para 2 jugadores: mismo funcionamiento que el modo sobremesa para 2 jugadores

Como dato a tener en cuenta, el juego no es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch. En cuanto al manejo del personaje, he de decir que he probado todas las formas de juego posible y he notado fallos muy puntuales en los que el personaje no respondía bien a las órdenes que le daba, puede que sea simple falta de práctica con este tipo de controles o que realmente la Switch no esté preparada al 100% para ofrecernos un manejo óptimo del personaje. También mencionar que el juego nos permite elegir entre hasta 5 niveles de sensibilidad para el puntero, por lo que cada jugador podrá elegir el que mejor se adecue a su estilo de juego.

Apartado artístico

Este videojuego no es precisamente un portento en el apartado gráfico, aunque es comprensible si tenemos en cuenta que se trata de un título muy antiguo. A pesar de que visualmente no haya nada que lo haga destacar por encima de los videojuegos de esta generación, cuenta con un apartado gráfico estilo anime bastante interesante, además de tener un diseño de personajes y enemigos muy propio, lo que dota de una gran personalidad al título.

A esto hay que sumarle todas las mejoras gráficas que se han incluido en este Final Remix, y es que en comparación con la versión de Nintendo DS, el título se ve realmente espectacular. Tampoco podemos olvidar que por primera vez podremos jugar a este videojuego en nuestra TV, algo que sin duda es maravilloso.

En cuanto a su banda sonora, cuenta con numerosas piezas musicales pertenecientes al género del rock, hip hop y electrónica. De manera adicional, el juego nos permite cambiar entre banda sonora original o remix, por lo que podremos elegir la que más se adecue a nuestros gustos musicales. También cabe destacar que han mejorado la calidad de la mayoría de las pistas musicales.

Personalmente, creo que la elección de los temas musicales y el momento en el que suenan es perfecto, haciendo que incluso un paseo cualquiera por la calle nos resulte entretenido con esa música de fondo. Además, la banda sonora de las batallas contra enemigos y jefes hace que la experiencia sea más excitante y motivadora, por lo que en este apartado creo que se merece más que un sobresaliente, aunque entiendo que no a todo el mundo le puede gustar este estilo de música y mezclas.

Dificultad

En este título podremos desbloquear cuatro niveles de dificultad mientras vamos avanzando en la historia principal. Comenzaremos con el modo normal, posteriormente conseguiremos el modo fácil, dificil y finalmente el ultimate, que supondrá un verdadero quebradero de cabeza para el jugador.

Lo cierto es que la dificultad normal, que es la máxima con la que jugaremos la mayor parte de la aventura principal, es muy dispar, habiendo batallas que son realmente sencillas y otras que serán bastante desafiantes. No obstante, el juego permite bajar nuestro nivel a cambio de darnos mayores recompensas por ganar combates, por lo que si queréis algo más de dificultad podéis aprovechar esta opción.

Conclusión

The World Ends with You: Final Remix es la versión mejorada del juego de Nintendo DS que se lanzó 11 años atrás, conservando su interesante historia y personajes profundos, su excepcional banda sonora y un set de habilidades muy amplio y variado. A todas las virtudes que ya conocíamos del juego se le añade una nueva historia, habilidades y enemigos, mejoras en el apartado gráfico y musical y la posibilidad de jugar en modo sobremesa o TV gracias a las capacidades híbridas de Nintendo Switch. Cabe destacar que esta versión incluye textos en español, al contrario que la anterior versión, que solo estaban en inglés.

Por otro lado, a pesar de haber recibido mejoras visuales, el juego está algo anticuado en este aspecto, aunque evidentemente no se le puede exigir más a la versión mejorada de un juego de 2007. Además, como he mencionado anteriormente, no he notado que  los controles sean óptimos, y puede que en varias ocasiones el personaje no responda como nosotros queremos, aunque afortunadamente no molesta demasiado.

Si sois fans de los JRPG, de las aventuras con una historia interesante e intrigante y unos personajes profundos, este sin duda es vuestro videojuego. Puede que algunos ya lo hayáis jugado hasta la saciedad en vuestra Nintendo DS, pero poder jugarlo con estas mejoras en el apartado artístico, poder pasar un Joy-Con a un amigo y jugar cooperativo, sumado a la posibilidad de jugar en nuestra TV y poder disfrutar de todo el nuevo contenido hace que esta versión merezca totalmente la pena. Por todo lo mencionado anteriormente, recomiendo esta compra a todos aquellos que no conocíais este título y que tras leer este análisis os ha llamado la atención, y también a vosotros, antiguos jugadores de The World Ends With You, ya que disfrutaréis como nadie de todas estas mejoras que han añadido a este maravilloso título.

Os recuerdo que The World Ends with You: Final Remix sale a la venta el 12 de octubre de este mismo año por un precio de 49,99€ tanto de forma física como digital. Si optáis por la segunda opción necesitaréis 2,58 GB de espacio libre en vuestra consola.

[Análisis] The World Ends With You: Final Remix

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

9.6
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Historia muy interesante e intrigante.
  • Personajes profundos y con personalidades muy diferentes.
  • Gran variedad de habilidades.
  • Banda sonora brillante.
  • Las mejoras en el apartado artístico y las formas de jugar que ofrece Nintendo Switch le vienen de maravilla.
  • Esta versión incluye una nueva historia, además de más habilidades y enemigos.
  • Aprovecha la pantalla táctil y el movimiento apuntando con el Joy-Con, algo que pocos juegos de Switch permiten.
  • Permite guardar nuestra partida en la nube con el servicio de online de pago.
  • Incluye textos en español.
Flojea en:
  • Es difícil acostumbrarse a ciertas formas de jugar y en ocasiones el personaje no responde como queremos.
  • Algo anticuado gráficamente, aunque lógico tratándose de una versión mejorada de un juego de 2007.

Comentarios:

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar