[Análisis] Gone Home

[Análisis] Gone Home

¿Dónde se ha ido todo el mundo? ¿Por qué algunas luces siguen encendidas? Es como si… alguien hubiera abducido a la familia… Eres Kaitlin, la hermana mayor de Samantha, y buscas esas respuestas en tu vieja casa. La trama gira mayoritariamente en torno a la hermana menor y su relación amorosa con otra chica, Lonnie, que se nos va narrando a través de retazos dispersos por la mansión aparentemente abandonada en que solían vivir con sus padres, que llevaban una complicada relación matrimonial.

Al principio del juego se te ofrecen una serie de posibilidades irrevocables que, como podéis ver, lo adaptan a todo tipo de paladares, pudiendo hacerlo menos tenebroso y complicado, o todo lo contrario:

Todas las luces encendidas: para quienes odian la oscuridad.

Desactivar mapa: no aparecerá ningún mapa en el juego para ayudarte a orientarte.

Abre todas las puertas: todas las puertas están abiertas desde el principio. Explora la casa y la historia en cualquier orden.

Desactivar diarios de voz: si seleccionas esta opción se desactiva la voz de Sam. No aparecerá indicador de final. Serás tú quien decide cuándo dejar de jugar.

Activar comentarios: aparecen iconos por la casa que te permiten escuchar comentarios de los desarrolladores del juego y los colaboradores.

Así son sus tripas

El juego resulta muy inversivo gracias al uso de la primera persona y a la ausencia de tiempos de carga, pero se queda algo justito gráficamente, con modelados y texturas simples, con todas las plantas pareciendo adornos artificiales y las cortinas pendiendo rígidas, las baldosas y cerámicas siendo igual de mates que el resto de superficies, o los metales y cristales luciendo como plásticos. Es un juego de hace cinco años, quizá le habría venido bien una remasterización aprovechando el nuevo lanzamiento en Switch. Otro gran pero es que para guardar partida se te obliga a regresar a la pantalla de inicio y luego debes volver a cargar el juego. Además, sólo están disponibles un archivo de guardado y una partida por usuario. Por el contrario, se recrea una buena atmósfera con la iluminación, aunque sin grandes alardes. En modo portátil mejora la experiencia: se difumina la imagen suavizándola, haciéndola más agradable.

A pesar de que casi todas las habitaciones se exploren del mismo modo y tengan estructura similar, su contenido analógico, impensable hoy en día, nos deja muchos detalles curiosos escondidos por los escenarios, como: el logo de la desarrolladora, Fullbright, en un ventilador, los lomos de los libros, los cartuchos de SNES junto a los que se encuentra una hoja escrita a mano con los movimientos de ataque de Chun Li, crucigramas resueltos en una caja de cereales o simples historias escritas en diferentes momentos de una vida.

Tienes permitido hacer zoom sobre casi todo, así que es perfecto para jugarlo en modo portátil. También es compatible con la vibración HD y los controles táctiles que, aunque no permitan ejecutar todas las funciones posibles, sí cumplen correctamente y resultan especialmente útiles en los menús o en la introducción de contraseñas. Sería agradable poder tener todos esos objetos que has encontrado disponibles en un menú para no tener que volver a la localización exacta en que estaban para consultarlos de nuevo. Y se echa en falta un poquito más de interacción con los escenarios: tienes cerillas, unas velas, madera y una chimenea pero no puedes hacer fuego. Eres un sujeto pasivo que sólo puede encender luces y abrir puertas.

Es innegable que cumple sobradamente con su ambientación y espacio sonoro. Las luces apagadas hacen que casi amedrente explorar la casa vacía y temes que de un momento a otro vaya a asaltarte un zombie hambriento. Leer sobre la actividad paranormal que pretende la joven de la familia tampoco ayuda a hacerte sentir seguridad. En ocasiones destellan relámpagos. La lluvia suena de fondo. A veces se escuchan crujidos o algún televisor encendido. Puedes poner en marcha diferentes dispositivos para reproducir música. Tienes una serie de diarios narrados por Sam, con una voz clara y bonita, que se reproducen automáticamente guiando tu aventura y permiten volver a ser escuchados o leídos en cualquier momento.

Lost in translation

Voces en inglés y subtítulos en español u otros idiomas. Todo en orden hasta aquí. Ahora empiezan los problemas. Los subtítulos no lo traducen absolutamente todo, algunas partes de los objetos que encontramos pueden girarse, y al hacerlo, revelan más información que no llega a traducirse en ningún momento, por otro lado, algunos textos encontrados en cartas o similares tienen una dudosa abreviación de la información que no es fiel al original y en ocasiones cuenta con errores tipográficos/ortográficos. También llegan a omitirse párrafos enteros. Hay una tendencia interesante a cambiar nombres que ocurre más de una vez. Me llama mucho la atención que en una carta al padre se lo llame “Terry” y lo traduzcan como “Tommy”, en otra “Uncle Oscar” en vez de “Tío Óscar”. Una apreciación más sutil sería un escrito de una niña pequeña que no sabe ni escribir “cielo” con “c” pero sí puede poner “equina” en vez de “caballo”. Ante la voz de Sam los subtítulos suelen retrasarse, adelantarse o incluso omiten frases. Tampoco llegan los subtítulos a las voces procedentes de aparatos diferentes a dichas notas de voz. Criminal.

Lo importante es la experiencia narrativa

Vas descubriendo nueva información de manera progresiva y se edifica muy bien la trama, casi sin que te des cuenta encajas todas las piezas del puzle para unir los hilos narrativos menores y los más importantes para así llegar a configurar las relaciones personales entre todos los integrantes de la mansión y averiguar qué papel juegas tú en esta historia.

Al construir al personaje de Sam han logrado hacerlo muy redondo. Desvelamos sus inquietudes a través de sus pertenencias. La joven nos habla de su relación con mucha naturalidad y sin prejuicios desde su punto de vista, aunque sí se creen conflictos familiares por el camino. No se le puede pedir más. El resto deberéis descubrirlo vosotros.

Switch necesita más juegos así de maduros.

Quién y cómo lo recomiendo

Recomendado para gente con espíritu detectivesco, exploradores o voyeurs. Para quien no busque un juego para eternizarse sino para perderse. Jugadlo en inglés para no empañar vuestra experiencia, hacedlo a oscuras, una noche de lluvia, en modo portátil.

Otros títulos a los que me remite

• Lost Phone Stories, un compendio de los dos juegos que están disponibles en Switch, nos invita a invadir la privacidad de un extraño a través de su móvil. Si Gone Home se hubiese desarrollado en la actualidad, habría sido parecido a esto: con muchos ordenadores, tabletas y smartphones por la casa con los que descubrir las vivencias de sus habitantes.
  • La saga Zero Escape, disponible en diversas consolas de Nintendo, incluida 3DS, se mueve en el género del escape room, algo a lo que nos puede recordar la aventura de Kaitlin, aunque sin apenas puzles, pero con llaves, contraseñas y mapas para abrir muchas puertas cerradas.

Está disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 14,99€ y con un peso de 3196,06 MB.

7.5

[Análisis] Gone Home