[Guía] Fire Emblem Heroes: Conociendo el Coliseo

Artículos Móvil

[Guía] Fire Emblem Heroes: Conociendo el Coliseo

Hoy dejaremos de lado los personajes y nos centraremos en el Coliseo, con una serie de datos y consejos que os ayudarán a llegar al tier 20. Repasaremos conceptos desde los más básicos hasta los más técnicos, hablaremos sobre la IA del enemigo, cómo formar el equipo defensivo y consejos para mejorar los resultados en el Asalto del Coliseo.

¡Empecemos pues!

El Coliseo y el sistema de puntos

El coliseo se desarrolla en temporadas, las cuales duran una semana. Al final de dicha semana, teniendo en cuenta la puntuación que has obtenido, tu rango dentro del Coliseo puede subir, mantenerse o bajar (excepto en los últimos dónde solo puedes subir o bajar). La puntuación no se basa en el número de victorias en la arena, si no en la puntuación más alta obtenida en una cadena máxima de 5 victorias.

Los oponentes a los que te puedes enfrentar están divididos en tres dificultades: Principiante, Intermedio y Avanzado. Cuanto más difícil, más puntos se obtiene de recompensa.

Durante cada temporada, hay unas unidades que se considerarán bonus. Llevar una de esas unidades en el equipo hace que tu puntuación sea multiplicada por 2

La puntuación disminuye con cada unidad que muere en la batalla, siendo un 10% con 1 baja, 20% con 2 bajas y 30% con tres bajas.

Así pues, para obtener una puntuación óptima, se deben ganar cinco combates consecutivos, en la dificultad avanzada, sin tener ninguna baja y llevando una unidad bonus. Sin embargo, la cantidad de puntos máximos que podemos obtener viene definida por el rival al que nos enfrentamos, que se define aleatoriamente teniendo en cuenta la “fuerza” de nuestro equipo.

Resumiendo, para poder obtener más puntos, se debe tener un equipo fuerte, pero, ¿qué factores entran para definir la fuerza de tu equipo? ¡Lo explicamos a continuación!

  1. Niveles de los personajes: Este es obvio y sencillo de cumplir. Un equipo de personajes de nivel 40 se enfrentará a rivales más poderosos.
  2. Rareza de los personajes: Tener un equipo de 5* ayudará a que salgan rivales con más puntos.
  3. Héroes combinados: Los personajes que hayan sido combinados puntúan más.
  4. Puntos totales de atributos: Este es el punto más importante y crítico. El valor de fuerza de tu equipo es influido en gran medida por el BST (Base Stat Total) de tus personajes. Recordad en la última guía, la de Azura, que comentábamos que los bailarines tienen menos puntos de atributos, es decir, menos BST que el resto de personajes, por lo que llevarlos en el equipo afectará a tu puntuación de fuerza. Por el contrario, los personajes blindados son los que más puntos tienen, seguidos por las unidades cuerpo a cuerpo, distancia, sanadores y bailarines/cantantes (con algunas excepciones). Por esa razón, si está dentro de vuestras posibilidades, vuestro equipo de arena debería ser de blindados o al menos evitar llevar unidades a distancia o bailarines.
  5. Valor de las habilidades equipadas. Cuantos más PH valgan las habilidades equipadas, más puntúan en la fuerza de tu equipo.

Conociendo la IA

La IA de Fire Emblem Heroes es determinista, es decir, delante de la misma situación, actuará siempre de la misma manera, sin margen de aleatoriedad. Conocer cómo funciona la inteligencia artificial del juego nos ayudará a combatir mejor en el Coliseo. Esta información la podéis encontrar de forma más extensa en Gamepedia, pero la resumiré en esta guía.

Orden de movimiento

Las unidades se mueven en el siguiente orden:

  1. Unidades cuerpo a cuerpo (Sin habilidad de apoyo).
  2. Unidades a distancia (Sin habilidad de apoyo).
  3. Unidades cuerpo a cuerpo (Con habilidad de apoyo).
  4. Unidades a distancia (Con habilidad de apoyo).
  5. Unidades sin ataque.

Si hay dos unidades con el mismo tipo, el orden viene definido por:

  • Quien esté más cerca de un enemigo.
  • Orden de la casilla de inicio.

Habilidades de apoyo

Las unidades usarán las habilidades de apoyo en las siguientes circunstancias:

  • Para posicionar a un aliado (Trocar, refugio), para mover a un aliado fuera del alcance de un enemigo. A la hora de decidir este movimiento, se tiene en cuenta el área de peligro actual y no tiene en cuenta habilidades como Marcha Blindada a la hora de tomar la decisión.
  • Para autoposicionarse (Teleportación) y acercarse más al enemigo.
  • Habilidades que den beneficios a los aliados, sólo si ese aliado está en la zona de peligro.
  • Sanación, sólo si hay un objetivo que se pueda curar.

Decisiones de movimiento

La IA le dará un objetivo a cada unidad, la cual siempre se moverá con la intención de acortar la máxima distancia posible con su objetivo.

  • La unidad no se detendrá a menos que esté en rango de combate con una o varias unidades.  
  • El objetivo se selecciona teniendo en cuenta a quien puede hacerle más daño.
  • Una vez asignado el objetivo, no se cambiará, incluso aunque pueda tener otros objetivos más favorables.
  • A la hora de moverse, no se tiene en cuenta el rango de la unidad. Es decir, calcula el camino más próximo hacia su objetivo y no el camino más próximo a una casilla adecuada para atacar.
  • Si la unidad tiene una habilidad que permite sacar a otra de la zona de peligro, esta acción tendrá prioridad sobre las demás.
  • Si hay una casilla defensiva al alcance de su acción planeada, se situará en ella.
  • Si no hay otros factores, la unidad siempre intentará igualar el eje X e Y respecto a su objetivo.
  • Si hay un elemento destruible por el camino, lo atacará, incluso aunque tenga un camino libre disponible.

Si tienen un objetivo al alcance de ataque

  • Orden de movimiento: El orden de movimiento cambia cuando la IA tiene objetivos en su rango de ataque, que viene determinado de la siguiente manera:
    • Si se puede conseguir una baja: Si la unidad puede obtener una baja, esta acción tendrá prioridad por encima de las demás. Si tiene varios objetivos con los que puede acabar, irá por aquel que tenga más vida en ese momento. A la hora de determinar si puede conseguir una baja, se tienen en cuenta los siguientes factores:
      • Ataque combinado con otros aliados.
      • Si tiene la habilidad especial cargada.
      • Pasivas de movimiento: Rescate, Escape.
      • Habilidades de apoyo: Aumentar ataque, velocidad…
    • Más daño causado: Si no puede causar la baja, atacará a la unidad que pueda hacer más daño. Tiene en cuenta los mismos factores que hemos mencionado antes.
    • Menor daño recibido: Si el daño causado coincide, entonces atacará a aquella unidad que le haga recibir el menor daño posible.

Existen excepciones concretas a las normas que hemos mencionado, sobretodo en el caso de los bailarines/cantantes, así que animamos a los usuarios interesados que miren las explicaciones más detalladas en el enlace que pasaremos al final de esta guía.

El equipo defensivo

A la hora de crear el equipo defensivo, hay que tener una filosofía totalmente diferente a cuando creas el equipo de arena. En defensa, sólo puntúa el haber ganado a tu rival sin tener ninguna baja, por lo que tu equipo puede estar formado por cualquier unidad sin preocuparte de su puntuación.

Como podréis suponer, es muy difícil perder contra la IA una vez la conoces y tienes un equipo decente, por lo que tu equipo de defensa no debe apuntar a vencer a todo el equipo rival, si no a forzarlo a que se rinda. Eso, en la mayoría de los casos, se consigue realizando sólo una baja. Eso es debido a que en los rangos más altos de coliseo, es imprescindible tener una puntuación óptima, por lo que, generalmente, si un jugador pierde una unidad, prefiere abandonar el combate y volver a empezar la cadena, en vez de seguir la racha con una puntuación subóptima.

Hay dos formas de conseguir esa baja:

  1. Hacer que tu equipo anule las unidades más típicas de arena.
  2. Confundir al jugador poniendo a todas tus unidades habilidades de posicionamiento y llevando bailarines, pues da pie a comportamientos muy difíciles de predecir que pueden provocar fácilmente esa baja.

Por lo general, evitad llevar unidades especializadas en la fase enemiga (defensa) y buscad aquellas que tengan un gran rango de acción y gran ataque (caballería, voladoras).

Estas directrices os ayudarán a crear un mejor equipo de defensa. Sin embargo, debido a lo predecible de la IA, en rango alto se podría decir que es “cuestión de suerte”, por lo que mejorar tu equipo de defensa sólo aumenta esas posibilidades, pero no ofrece ninguna garantía de que podrás obtener al menos una victoria por temporada.

Asalto del Coliseo

La forma de puntuar en el Asalto del Coliseo es muy similar a la del Coliseo, por lo que debéis procurar, en líneas generales, obtener la racha de 7 victorias, en la máxima dificultad sin tener ninguna baja. A continuación os ofreceremos unos consejos que os podrán resultar útiles:

  1. La dificultad de todos los encuentros y, por lo tanto, los puntos que dan, vienen definidos por el primer equipo, por lo que, para optimizar los puntos, de debe empezar el asalto con el equipo con mejor rating.
  2. Siguiendo el punto 1, eso significa que en todos los combates consecutivos puedes usar unidades con menos BST sin que afecte a la puntuación.
  3. Procura no usar objetos hasta el cuarto encuentro, puesto que el asalto no consume energía y es a partir de la 3ra victoria que empiezas a recibir objetos.
  4. Siguiendo el punto 3, usar los objetos puede marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.
  5. No hay héroes bonus, por lo que puedes usar cualquiera.
  6. Procura que todas las unidades tengan una bendición elemental, pues aumenta tu puntuación, indiferentemente de si es temporada de ese elemento o no.
  7. No es necesario que el equipo sea de cuatro, por lo que, si puedes permitirte una victoria con menos, tendrás más unidades disponibles en los combates siguientes.
  8. A partir del segundo combate, puedes ver el mapa con las unidades enemigas. Eso te permite consultar sus habilidades y preparar el equipo en consecuencia.
  9. Si tienes dificultades con la dificultad avanzada, prueba con las más bajas. Sale más a cuenta ganar las siete consecutivas sin bajas en principiante que ganar todas en avanzado con una o más bajas.

Eso es todo, no dudéis en hacer cualquier pregunta en los comentarios. Os dejo con algunos enlaces a información útil que os ayudará:

¡Ánimos para llegar al rango 20!


Archivado en:  Coliseo Fire Emblem Heroes guía