[Análisis] Zen Bound 2

[Análisis] Zen Bound 2

El ritmo en el actual mundo del videojuego es realmente frenético, grandes títulos en multitud de plataformas, muchos de ellos de cientos de horas de duración.

Pero hay una realidad innegable, no lo puedes jugar todo, ya sea por falta de tiempo o por capacidad financiera no podemos llegar a disfrutar de todo lo que nos gusta, muchos nos sentimos abrumados y sobrepasados. Quien no tiene varios juegos pendientes por empezar, o juegos que ha dejado a la mitad sin saber muy bien porque.

Muchas veces podemos llegar a sentir cierta “prisa” propiamente impuesta por acabar un juego rápido para irte a otro. Un error. Si ha llegado a tus manos ese juego y lo estas jugando, es porque quieres, porque te atrae y debes intentar disfrutarlo. La clave esta en escoger bien a que juegas, tener distintos registros para diferentes momentos. No siempre me apetece meterme en un multijugador online a disparar armas de fuego o conducir por frenéticas pistas.

Con esta situación, pocos juegos transmiten la sensación relajante que Zen bound 2 nos hace llegar. Su ambientación, música y jugabilidad crean una atmósfera tranquila en la que debemos disfrutar de este sencillo juego de puzzles, cuya mayor virtud sin embargo esta en su control.

Resultado de imagen de Zen Bound 2

Puzzles para tomarte con calma

Los juegos de puzzles abundan, pero si este destaca por encima de otros es por su originalidad. En el juego se nos muestran distintas figuras de madera en cada nivel y nuestra misión sera rodearlas con una cuerda de una determinada longitud en cada nivel, que se encuentra anclada en una parte de la mencionada figura, cuando la cuerda toca la madera esta se pinta con un color, al pintar el 60% , el 85% y el 99% de la figura obtendremos flores que desbloquearan los siguientes niveles. Parece sencillo y realmente lo es, pintar una figura al 60% y pasar a la siguiente, sera cuestión de darle unas vueltas y tocar un par de zonas sin pintar.

El juego nos permite diferentes tipos de control, en modo portátil, en modo TV, incluso el modo de control original, el táctil, recordemos que el juego debuto en telefonos móviles para iOS y Android; pero para esta versión, el mejor control posible es con un Joy-Con.

Cuando los Joy-Con son algo más

Aún recuerdo la sorprendente presentación de las funciones de los Joy-Con por parte de Yoshiaki Koizumi, nos enseñaba todas las bondades de estos grandes controladores que tenemos con nuestra consola. Su vibración HD,  y su cámara infrarrojos entre otras funciones han ido siendo olvidadas por los distintos desarrolladores que no han querido, no han podido o no han sabido como sacarles partido para implementarlas en sus títulos. Dejando de lado juegos como 1-2 Switch o experiencias como Nintendo Labo , se cuentan con los dedos de una mano las ocasiones en las que vemos un uso tan bien traído. En el juego podremos usar cualquiera de los dos Joy-Con y moviendo este movemos la figura que vemos en pantalla, la respuesta es inmediata y funciona perfectamente. En caso de perder un poco la posición de la figura podemos pulsar SL+ SR y la esta volverá a una posición con la que podemos tomar referencia. Aunque todos los modos de control funcionan de una manera mas que correcta este control es el idóneo y es todo una gozada ir dándole vueltas y retorciendo nuestro Joy-Con para encontrar cada esquina y cada recoveco de estas preciosas figuras de madera.

Si necesitas un reto, también lo encontrarás aquí

Los niveles se organizan en arboles, donde encontramos colgadas las distintas figuras, la curva de dificultad esta muy bien llevada, ir completando niveles y consiguiendo flores para pasar al siguiente árbol no es el reto mas exigente del juego, completar todas las figuras con al menos el 99% de la figura pintada y por lo tanto conseguir las 3 flores es donde encontramos desafío mas complicado y que nos llevara a repetir muchas de las figuras para poder llegar a todas las esquinas de estas.

También cabe destacar los distintos homenajes que Secret Exit a incluido en su juego, en cada árbol las figuras están diseñadas en torno a una temática, en muchos casos vemos como se han inspirado en toda la cultura Pop para diseñar sus figuras de madera. Algunas se ven a simple vista y otras debemos echar algo de imaginación para ver de que se trata.

Zen Bound 2 es un original juego de puzzles que nos lleva a una relajante ambientación, con una banda sonora que destaca por su simpleza y su buena implementación y un control soberbio que demuestra que nuestros Joy-Con esta completamente desaprovechados.

7.8

[Análisis] Zen Bound 2

• Su ambientación general, relajante y que incita disfrutar el juego con tranquilidad.