[Análisis] Manual Samuel
Manual Samuel llega a la eShop con la clara intención de hacernos reír a base de humor simple. No obstante, cumple su cometido, a pesar de encontrarnos ante un título que dura apenas un suspiro, conseguirá sacarnos alguna que otra carcajada por lo estúpido de su planteamiento o de sus personajes.
Resumen
La historia de un niño rico
Mientras que muchos títulos nos engatusan con una narrativa compleja y extensa, Manual Samuel desea justo todo lo contrario, atraernos en base a lo sencillo y a lo mundano. Su historia nos pone en la piel de Samuel, un niño rico que no se preocupa sino de su propio bienestar. No obstante, de poco o nada le sirve la riqueza cuando, por cosas del destino, acaba muerto y en el infierno. En este paraje singular se encontrará con la Muerte, la cual le propondrá un trato, recuperar su vida a cambio de unos “jirones”, moneda de cambio en el infierno, y 24 horas donde todo lo que haga se llevará a cabo de forma “manual”.
Durante las 24 horas, tranquilos, no vamos a entrar en spoilers, dispondremos de un día medianamente normal en la vida de Samuel, pero con el problema de que nosotros, dependiendo de nuestro nivel de destreza a los mandos, le haremos la vida más o menos imposible a la hora de llevar a cabo cualquier tarea mundana, como tomarse un café o comer, por ejemplo.
Si algo es bastante destacable, es el narrador. Este ser omnisciente irá comentando los pasos que Samuel y la muerte lleven a cabo durante estas 24 horas. A través de pequeños insultos, menosprecios variados y una gran cantidad de chascarrillos, muy de humor inglés, nos provocará la risa tonta durante el juego. No obstante, si bien el estilo es sumamente cómico, algunos personajes, especial mención para el narrador, llevan a cabo comentarios demasiado forzados que, a medida que transcurre la aventura, se nos irán haciendo, inclusive, repetitivos, algo que no debería ser normal para la corta duración de Manual Samuel.
Controlando “bien” a Sam
Obviamente, aquí entra la parte importante del título, controlar a Samuel es toda una odisea en todo momento. No sólo tendremos que controlar los pies de nuestro amigo para que ande de forma correcta, sino que su pestañeo, la respiración, inclusive, que adquiera una postura erguida, será cosa nuestra que las lleve a cabo o no. Si algo hace bien el título es no estancarse, nos propone diferentes situaciones, unas más normales que otras, lo que nos asegura alguna que otra carcajada cuando, por ejemplo, tengamos que comer sin respirar, vestirnos o conducir, especial mención guarda esta última, de los momentos más divertidos del juego.
Sin embargo, ciertas situaciones resultan un tanto irritantes, por ser un tanto repetitivas. Es verdad que no suele ser lo habitual, dado que cada “capítulo” dispone de varios quehaceres que evita que tengamos que repetir la misma dinámica una y otra vez, pero, al final de la aventura, sí que es cierto que parece un poco forzada y se vuelve un tanto monótona. Eso sí, por muy monótona que pueda ser, guarda momentos tremendamente épicos que habría sido firmado por el propio Hideo Kojima.
Gráficos sencillos y banda sonora cumplidora
No estamos ante ningún alarde en cuanto a gráficos se refiere, a pesar de ello, los personajes están bien cuidados y con un estilo propio, la Muerte y el Diablo en especial. Sin embargo, encontramos un vacío en ciertos escenarios que duele a la vista en ciertos momentos del título, lo que consigue sacarnos completamente de lo que estamos haciendo para observar la dejadez y desidia de la desarrolladora en este ámbito.
Por otra parte, las animaciones están muy bien cuidadas, es cierto que algunas pueden resultar un tanto ortopédicas, pero podríamos decir que es sello de identidad del juego, que busca transmitir que somos controladores de un autómata sin más raciocinio que el que nosotros dictaminemos. Cabe mencionar la buena actuación de los actores de doblaje, volvemos a remarcar al narrador, aunque en ciertas situaciones se silencian las voces de forma abrupta, algo que esperamos se solucione en próximas actualizaciones. La banda sonora cumple, sin más, con melodías cómicas que no enmascaran la acción del juego.
Conclusiones
Manual Samuel peca de ser demasiado corto, apenas unas 2 horas, pero cuenta con un modo contrarreloj que se desbloquea al final de la aventura y un modo cooperativo que nos dará apenas un par de horas más. Su premisa básica de controlar a Sam es muy innovadora y consigue traernos algunas situaciones desternillantes, bien hiladas por su narrador. En cuanto al sonido y los gráficos podríamos decir que cumple, se nota cierta desgana, aunque cumple, al fin y al cabo.
El título se encuentra disponible en la eShop a un precio 9,9€ de y ocupa 362 MB.
https://www.youtube.com/watch?v=J47y9zrb7jM