
¡Mario Super Star Battle, nuevo torneo de...
20/12/2020>18:00
Naruto es sin duda una de la series manganime más populares de los últimos años. La obra de Masashi Kishimoto narra la historia de un hiperactivo ninja adolescente llamado Naruto Uzumaki, el cual aspira a convertirse en Hokage, el líder de su aldea (la Villa oculta de la Hoja) y obtener el reconocimiento entre sus amigos. Tras su éxito en todo el mundo la saga dio el salto al ocio electrónico; y de hecho, a día de hoy algunos de sus títulos, a pesar de los años transcurridos, siguien siendo considerados de las mejores adaptaciones de una obra manganime al mundo de los videojuegos.
Un claro ejemplo de ello es Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy, un recopilatorio que incluye las ediciones remasterizadas en alta definición de los tres primeros episodios de la saga de lucha Ultimate Ninja Storm: Naruto: Ultimate Ninja Storm, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 y Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst. Este recopilatorio está desarrollado por CyberConnect2 y distribuido por Bandai Namco.
Dicho recopilatorio fue lanzado el 25 de agosto de 2017 en PS4, Xbox One y PC. El pasado mes de abril por fin llegó a Nintendo Switch, que es la versión que analizaremos.
¿Estará a la altura de lo que esperan los fans? ¡Vamos a comprobarlo!
Estamos ante un recopilatorio de juegos de lucha en 3D que nos ofrecen un completísimo repaso de casi toda la historia del manganime, desde los inicios de Naruto Uzumaki en su etapa en la academia hasta el clímax de la Cuarta Guerra Ninja (prácticamente todo a falta de su conclusión).
En el menú principal del juego nos aparecen tres apartados correspondientes a cada uno de los juegos, por lo que podremos jugar al que queramos desde el principio, sin necesidad de seguir un orden determinado ni tener que desbloquearlos. A continuación pasaré a comentaros los apartados que podemos encontrar en cada uno de los juegos:
Naruto: Ultimate Ninja Storm
Se trata de la primera entrega y como tal la que marca las bases de lo que serán las posteriores. En Ultimate Ninja Storm encontramos un menú principal con tres apartados:
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst
Al tener los tres juegos juntos en un pack se aprecia perfectamente la evolución que ha ido experimentando la saga a lo largo de los años. En ese sentido la primera entrega se nota más desfasada respecto al resto, pero no por ello deja de ser entretenida. La mejora entrega tras entrega es más que palpable, sobre todo en los combates, haciéndolos más equilibrados, estratégicos y espectaculares. Además también han ido añadiendo de forma progresiva cada vez más luchadores, a pesar de que todos se controlan igual. Estamos sin duda ante un juego de lucha muy accesible, donde es fácil aprender a jugar aunque tampoco es que sea demasiado profundo. Básicamente podremos movernos libremente por escenarios en 3D limitados y utilizar todo tipo de técnicas: cuerpo a cuerpo, lanzar shurikens, técnicas especiales y también podremos usar objetos consumibles. Los momentos más espectaculares sin duda son cuando aparecen las acciones interactivas (o AI), es decir, introducir una secuencia de botones en el vídeo que se está reproduciendo. Si introducimos correctamente la secuencia durante la AI, obtendremos estrellas. Cuanto más deprisa introduzcamos los botones, más puntos obtendremos y más estrellas recibiremos. En la fase final de la batalla, si tenemos muchas estrellas, es posible que descubramos un secreto que se oculta en el trasfondo de la batalla. Hay que tener en cuenta que por lo general, si pulsamos los botones equivocados, recibiremos daño u otra penalización y tendremos que volver a intentarlo. Sin embargo, si aparece una pulsación extra y la completamos con éxtio, recibiremos estrellas sin peligro. No habrá indicadores que muestren el tiempo restante.
Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.
Por desgracia el título no permite usar un Joy-Con por jugador, por lo que cada usuario deberá jugar con los dos Joy-Con o un mando Pro. Este pack nos permite jugar a uno o dos jugadores cuando la consola se encuentra en el dock o en modo tablet. Sin embargo, en modo portátil solo permite jugar a una sola persona, mientras que el online de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 2 soporta a dos jugadores y hasta a ocho jugadores en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3.
A nivel gráfico el juego destaca por presentar unos personajes muy bien modelados con una estética cel shading, que tan bien sienta a los juegos basados en series manganime. Tanto las animaciones como las secuencias de vídeo están muy cuidadas y los escenarios también están muy bien recreados, a pesar de que se sienten algo vacíos. Mención aparte merecen las técnicas especiales, las cuales brillan con todo su esplendor luciendo más espectaculares, si cabe, que en el anime, brindando un espectáculo de luces y colores que harán las delicias de todo fan que se precie. En ese sentido los mejores momentos, sin duda, son los combates contra jefes.
Hay que destacar que cuando jugamos en el televisor la resolución es de 900p, mientras que en modo portátil la resolución es de 540p. Además los tres juegos corren a 30 fps. En general estamos ante una remasterización que mejora notablemente el apartado gráfico original de cada entrega, aunque en Switch presenta caídas de frames puntuales (no son muy preocupantes) y en modo portátil se aprecian más los dientes de sierra, aunque se ve bastante bien a pesar de bajar notablemente la resolución, por lo que se puede jugar perfectamente en este modo. Donde más se resiente el juego es en su tercera entrega, que es la más exigente, donde hay pequeñas ralentizaciones en alguna escena y al principio de algunos combates, aunque el juego en general va muy fluido salvando estos momentos.
En cuanto al apartado sonoro, las tres entregas cuentan con una buena banda sonora, aunque por desgracia, como suele ser habitual, no es la misma que la del anime, pero si que está inspirada en ella. Los efectos también están muy cuidados y resultarán muy reconocibles para cualquier fan. Finalmente cabe destacar que el juego cuenta con voces en inglés y japonés (personalmente recomiendo estas últimas, ya que además cuentan con las voces originales del anime) y textos en español, lo cual siempre se agradece.
Sin duda estamos ante uno de los puntos más fuertes del juego. Es difícil establecer una duración para este recopilatorio, ya que no dejan de ser tres juegos en uno, pero lo que está claro es que nos esperan decenas de horas por delante (completar el modo historia de cada juego puede llevarnos alrededor de 15-20 horas). Además, si pretendemos completar todo lo que nos ofrece cada uno de ellos y desbloquear todo su contenido: objetos, música, personajes, técnicas, etc., su duración se puede dispararse hasta límites insospechados.
Por otro lado, su modo online (la primera entrega es la única que carece de él) puede alargar su vida útil de forma incalculable, por lo que tenemos muchísimas horas de entretenimiento por delante.
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy es un buen recopilatorio, aunque técnicamente mejorable, que va claramente enfocado a los fans de la serie manganime que no hayan tenido la oportunidad de disfrutar de estos títulos anteriormente o en su defecto tengan muchas ganas de poder jugarlos en modo portátil. Con cantidad de horas de juego por delante, hará las delicias de todo fan que se precie.
Por desgracia presenta varios inconvenientes: no presenta grandes mejoras ni novedades respecto a sus versiones originales, llega tarde respecto al resto de plataformas (por lo que muchos usuarios pueden haberlo comprado anteriormente y no estar interesados ya en él) y solo llega en formato digital, algo que evidentemente molesta a gran parte de los jugadores que prefieren el formato físico. Por lo tanto como siempre seréis vosotros los que tenéis la última palabra y deberéis decidir si la dais o no una oportunidad.
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el 26 de abril a un precio de 49,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 17,6 GB para poder descargarlo.