[Análisis] Neonwall

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Neonwall

Neonwall es un juego de puzles desarrollado por Norain Games y distribuido por el estudio barcelonés Jandusoft (responsable de Caveman Warriors, un título que ya analizamos en la web el pasado mes de diciembre). En esta ocasión nos traen una interesante propuesta muy colorida con aspecto ochentero.

Este título llega este mes a Nintendo Switch y está previsto que también debute en PC este mismo mes, pero de momento no se ha anunciado una fecha concreta para su lanzamiento. Por lo tanto es posible que se publique el mismo día o en fechas muy próximas.

¿Tendréis la habilidad necesaria para llegar a la meta?

Resultado de imagen de neonwall Switch nintendo.es

Jugabilidad

Neonwall es un título bastante simple a la par que original que combina acción y puzles. En él deberemos interactuar con una bola y llevarla a la meta mientras sorteamos una serie de obstáculos por el camino.

Para poder completar los más de 30 desafiantes niveles de los que consta el juego deberemos ser hábiles, rápidos y precisos, pero sobre todo tener mucha paciencia. Sus mecánicas son simples de aprender, pero difíciles de dominar, ya que deberemos realizar múltiples acciones de forma rápida y precisa para poder completar los niveles con éxito.

Su jugabilidad se basa en interactuar con tres colores: azul, rojo y verde. ¿Cómo lo haremos? Pues a través de dos pistolas láser (controladas con R y L o los sticks analógicos). Éstas nos permitirán cambiar el color con la bola de neón y además nos permitirán romper bloques. Si lo hacemos correctamente conseguiremos que la bola se mueva más rápido, abrir puertas (aunque a veces es útil tener una pared con la que darse la vuelta) y activar o desactivar puentes (debemos tener cuidado para no caernos).

Otros de los aspectos más destacados de este juego es que los niveles pueden ser de tres tipos:

  • Puzle: Aquí el objetivo es hacer llegar la bola al final del nivel evitando los obstáculos sin más.
  • Carrera: El objetivo será el mismo que en puzle, pero además deberemos ir lo más rápido posible ya que el escenario se va desmoronando.
  • Contrarreloj: El objetivo será el mismo que en puzle, pero además deberemos hacer llegar la bola a ciertos puntos de control dentro del tiempo establecido (habrá un contador) para poder continuar.

Si se cae nuestra bola en el modo puzle continuaremos desde un punto algo anterior de ese mismo nivel, pero hay que destacar que tendremos un máximo de 3 intentos para superar cada nivel. Si no lo conseguimos en esos intentos deberemos reiniciar el nivel desde el principio. En los modos carrera y contrarreloj deberemos empezar desde el inicio siempre si no conseguimos llegar a la meta.

Al acabar cada nivel podremos ver el tiempo que hemos tardado y nos darán tres opciones: jugar el siguiente nivel, reiniciar el nivel actual o volver al menú principal.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Neonwall puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch. Además también podremos usar el girómetro de la consola, así como el control por movimiento.

Gráficos y sonido

Neonwall llama la atención por su aspecto futurista, lleno de luces de neón que recuerdan a películas como Tron, la película de ciencia ficción que fascinó en los 80. Aquella película deslumbró con los revolucionarios efectos visuales y las secuencias de acción y esa es la idea que parecen querer transmitir sus creadores. No obstante, eso no quita que estemos ente un juego muy simple tanto en mecánicas como a nivel gráfico.

En cuanto a su apartado sonoro, el título tiene melodías muy frenéticas que acompañan perfectamente la acción y que irremediablemente nos transportan de nuevo a los años 80. Por otro lado hay que destacar que los efectos sonoros son bastante simples y cuenta con textos en español.

Duración

Como he comentado anteriormente, este juego tiene más de 30 niveles por lo que su duración en este caso dependerá sobre todo de la habilidad de cada jugador. Un jugador hábil podría completarlo en pocas horas, pero lo habitual será que nos dure bastantes, ya que como es normal a medida que avanzamos cada vez los niveles se van complicando más y por lo tanto lo habitual será tener que realizar bastantes intentos para poder completarlos.

Además se ha confirmado que el juego recibirá en el futuro más niveles mediante actualizaciones, por lo que su duración puede alargarse aún mucho más.

Curiosidades

La versión de PC de este título permitirá una experiencia más inmersiva con el uso de un visor de realidad virtual, pero también ha sido optimizado para disfrutar con un joystick y un monitor.

Conclusión

Neonwall es un juego que a pesar de su simpleza puede llegar a enganchar siempre y cuando os hagáis con sus mecánicas. Requerirá habilidad, rapidez y precisión, pero sobre todo, mucha, mucha paciencia si queremos completar todos sus desafiantes niveles, una tarea que no resultará nada sencilla.

Neonwall está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el 15 de marzo a un precio de 9,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 512 MB para poder descargarlo.

6.5

[Análisis] Neonwall

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • A nivel audiovisual es pura nostalgia ochentera.
  • Original en sus mecánicas, fáciles de aprender pero difíciles de dominar.
  • Su música frenética.
  • Desafiante como pocos.
Flojea en:
  • En general es una propuesta muy simple.
  • La dificultad de los niveles más avanzados puede llegar a desesperar a algunos jugadores.