[Análisis] Human: Fall Flat

[Análisis] Human: Fall Flat

Human: Fall Flat es un título desarrollado por el estudio lituano No Brakes Games y distribuido por Curve Digital. Este juego llega ahora a nuestra Nintendo Switch tras haber pasado por un buen número de plataformas previamente. En este indie estaremos ante un videojuego de puzzles y habilidad en un peculiar entorno en 3 dimensiones donde la lógica y la física toman el papel protagonista.

Como se ha mencionado antes, este título ya dispone de versiones previas en otras plataformas de videojuegos. Human: Fall Flat está disponible en Steam desde julio de 2016 mientras que las versiones de consolas llegaron casi un año más tarde, en mayo de 2017 aterrizó en Ps4 y Xbox. Mientras, la versión de Nintendo Switch fue anunciada en agosto de este mismo año y hemos tenido que esperar hasta hace unos días para que se publicara nuestra versión de este título.

En Human: Fall Flat vamos a encontrar un buen puñado de desafíos, éstos estarán condicionados por el control particular que tiene el personaje y por el peso tan importante que tiene el uso de las físicas en este juego. Sumando todos estos ingredientes obtendremos un peculiar cóctel del que tendremos que conseguir superar todos los obstáculos para salir victoriosos. ¡Vamos con ello!

La historia en Human: Fall Flat se presenta, casi como excusa, con un punto onírico bajo el brazo. Desde el principio de la partida nos van a ir narrando una serie de sueños muy surrealistas que directamente van a ser las fases que componen el juego. En estos extraños sueños apareceremos en escena desde las nubes en plena caída libre, nada más aterrizar, y cuando lleguemos a “besar el suelo”, será dónde comenzaremos a controlar a Bob una figura humanoide sin rostro, un poco rechoncha y que tiene un física un poco peculiar. Además, por sus torpes movimientos y las sacudidas que recibe parece no tener ni un sólo hueso en todo su cuerpo.

Con Bob bajo nuestro control tendremos que superar los diferentes rompecabezas que se nos van a presentar a lo largo y ancho de 9 niveles (8 más 1 extra), donde el nivel principal del título, como es costumbre, nos servirá de tutorial para enseñarnos los peculiares movimientos que vamos a poder realizar en Human: Fall Flat.

Juega con un amigo

Human: Fall Flat dispone de un modo de juego cooperativo donde afrontar los desafíos de la historia principal en compañía de un amigo, eso sí, de forma local. Una pena que la versión que nos llega a Nintendo Switch no disponga del modo de juego cooperativo en su versión online del que sí disfrutan otras plataformas.

Además, hace sólo unos días, exactamente el día 13 de diciembre, desde Curve Digital nos anunciaban que se lanzaba una pequeña actualización de este título donde se agregaba una nueva funcionalidad especial para Switch, jugar en modo cooperativo cada jugador con un único Joy-Con en sus manos. Un cambio que potencia gratamente la diversión que ofrece este título, simplemente por el hecho de compartirlo en cualquier momento y lugar.

La jugabilidad en Human: Fall Flat se basa fundamentalmente en explotar las mecánicas que nos ofrece su motor de físicas, bastante realistas por cierto, y a partir de ahí todo el juego gira a su alrededor. El nivel de detalle del motor de físicas están muy logrado, hasta seréis conscientes de la diferencia de peso y tamaño que tenga el objeto que tengáis agarrado en ese momento. A todo esto se suma que el diseño de niveles de este videojuego es muy bueno, donde todo está ajustado al detalle. Todo está pensado y preparado para que al jugar con los elementos que hay en la fase puedas completarla, incluso podemos conseguir superar las pruebas de varias formas distintas.

En Human: Fall Flat no se puede morir. Si nos precipitamos al vacío volveremos a caer en el lugar donde nos encontrábamos antes de nuestra última acción. Como si fuera una pesadilla en bucle. El juego en todo momento nos ofrece pequeños desafíos para conseguir llegar al otro lado de la sala o abrir la puerta que tenemos delante. Puzzles que pondrán a prueba toda tu paciencia, aunque con el paso de la partida algunas de estas mecánicas pueden comenzar a sentirse algo repetidas.

El control de Bob en ocasiones se hace un poco duro y se aprecia una pequeña falta de mimo para dejarlo correcto, algo que puede llegar a desesperar a algún jugador. El juego muchas veces requiere realizar una serie de acciones en el momento justo y oportuno pero con un control así se hace difícil. Además, el control de la cámara en ocasiones se mezcla con acciones para mover a Bob lo que genera un poco de descontrol y sacrifica visibilidad. Hacerse con todos estos controles implica algo de práctica para llegar a domarlos totalmente.

Los inusuales controles con los que manejaremos a Bob son los siguientes:

• Joystick izquierdo, controlaremos la dirección en la que queremos mover a nuestro personaje.
  • Joystick derecho, controlaremos la posición de la cámara además de seleccionar la dirección en la que quieres que Bob posicione sus brazos.
  • Botón A, al presionar este botón conseguiremos que nuestro personaje ejecute un salto.
  • Botón X, nos servirá para que el personaje haga el muerto y se deje caer al suelo por si queremos resetear su posición o postura.
  • Botón ZL y ZR, con cada uno de estos botones levantaremos los brazos izquierdo y derecho de Bob respectivamente.

Al jugar en modo cooperativo, y cada jugador con un joy-con, éstos se podrán inclinar para controlar la cámara.

Se puede disfrutar de Human: Fall Flat en cualquiera de los distintos modos de juego que nos ofrece Nintendo Switch: en modo portátil, en modo sobremesa y también en el dock para disfrutarlo a través de una pantalla más grande.

Este título está desarrollado bajo el motor Unity donde los desarrolladores han conseguido crear una atmósfera muy particular y unos gráficos muy agradables visualmente. Hay que destacar algunas apariciones de bajadas de frames y pequeñas apariciones de popping durante el transcurso de la partida aunque esto no impide disfrutar de la experiencia que nos propone Human: Fall Flat.

Todo el modelado del juego está basado con una estética cercana al LowPoly (baja polinización) donde se limita el uso de polígonos y carece del uso de texturas, todo ello mezclado con una paleta de color bastante plana para lograr un aspecto de corte minimalista pero muy original.

En cuanto al apartado sonoro nada que resaltar de sobre manera. El título dispone de unas melodías de fondo que van acordes al ritmo del juego. Incluso en ocasiones he llegado a percatarme que el juego se queda completamente en silencio, no sé bien si se debe a un bug o a una decisión de diseño pero tiende a notarse pobre y a echar en falta más presencia de cualquier tipo de sonido. Los efectos de sonido están correctos y funcionan a la perfección. En Human: Fall Flat aparece una voz en off que nos narra los pensamientos de Bob en determinados momentos de la partida, eso sí, las voces están disponibles en inglés.

En esta ocasión estamos ante un título con una duración un poco corta, además este título solamente dispone de un único modo de juego, todo ello hace que la vida útil de este título se vea un poco mermada y limite las opciones de volverlo a disfrutar. Seguro que podéis completar las 9 fases que componen Human: Fall Flat en unas 6 o 7 horas, aunque este punto siempre es variable ya que depende mucho de vuestra habilidad a los mandos de Nintendo Switch.

Human: Fall Flat es un videojuego raro e incluso diría experimental donde nos propone afrontar una serie de puzzles que no son nada más que una excusa para disfrutar de un motor de físicas muy pulido y personalizado. El juego dispone de una cantidad de niveles muy pequeña por lo que se hace corto pero que dispara sus niveles de diversión jugando en compañía y de forma cooperativa. Una pena que no disponga de modo de juego online.

Aconsejaría este juego a cualquiera que busque un juego divertido para jugar de forma cooperativa o que simplemente le llame la atención este tipo de juegos, títulos especiales que proponen características fuera de lo normal.

Sólo me queda por comentaros que Human: Fall Flat ya está disponible, desde el día 7 de diciembre, en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 14,99€. Además necesitarás poco más de 1220 MB para poder descargarlo en tu consola y disfrutarlo. Resaltar que este título se encuentra en 5 idiomas: Español, Francés, Alemán, Ruso e Inglés.

Para cerrar este análisis os dejo un vídeo con el tráiler del juego:

6.5

[Análisis] Human: Fall Flat