[Análisis] League of Evil

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] League of Evil

League of Evil es un juego de acción y plataformas de scroll lateral 2D desarrollado por Woblyware. Este título se publicó originalmente  en las tiendas virtuales de Android e iOS (2011) y en Steam (2016) y ahora gracias a Ratalaika Games, que son los encargados de realizar y distribuir este port, también llega para Nintendo Switch.

Resultado de imagen de league of evil Switch

Jugabilidad

Nada más empezar nos encontraremos un menú principal con cuatro apartados y son los siguientes:

  • Comenzar: Donde podremos seleccionar el capítulo y la misión en la que queremos jugar (no podremos seleccionar un capítulo o una misión hasta que no hayamos completado la anterior)
  • Editor de mapas: Este es uno de los apartados más interesantes del juego ya que podremos crear nuestro propios mapas, descargar mapas de otros jugadores y buscar mapas
  • Logros: Donde podremos consultar los logros del juego y las estadísticas
  • Opciones: Donde podremos ajustar el volumen de la música, el sonido, idioma, auto-rejugar, sangre y los controles

Una vez comencemos el juego veremos que League of Evil es un juego de acción en el que tendremos el papel de un súper agente biónico que lucha contra la “Liga del mal” (de ahí el nombre del título). Para ello tendremos que usar nuestras habilidades acrobáticas y nuestro puño a lo largo de una gran cantidad de niveles para evitar las mortales trampas que nos esperan.

Como podéis ver la historia no es que sea ninguna maravilla pero sirve perfectamente como excusa para meternos de lleno en la acción. El objetivo principal del juego es muy simple: deberemos avanzar superando una serie de capítulos formados por varias misiones y son los siguientes:

  • Armas de destrucción masiva (60 misiones)
  • Bienvenido a la jungla (30 misiones)
  • Visitando el dragón (30 misiones)
  • Misiones imposibles (20 niveles)

Además dentro de cada misión tendremos básicamente tres objetivos:

  • Completarlas los más rápido posible para conseguir las 3 estrellas de cada nivel
  • Coger un maletín que se encuentra en alguna parte de la pantalla
  • Matar al científico que se encuentra al final de cada nivel (éste es realmente el objetivo más importante, ya que hará que completemos dicho nivel y podamos pasar al siguiente, ya que los dos anteriores no son obligatorios para conseguirlo y seguir avanzando)

En general la estructura de los niveles es muy simple, pero su dificultad está bastante bien equilibrada, ya que irá aumentando de forma progresiva. Para poder superar los niveles, nuestro protagonista cuenta con una serie de habilidades:

  • Doble salto
  • Golpear (podemos matar a los enemigos de un solo golpe)

A pesar de contar con estas habilidades, completar el juego no será una tarea sencilla, ya que en todos los niveles nos encontraremos enemigos y trampas que nos pondrán las cosas cada vez más difíciles. De hecho este título podríamos decir que no es apto para todo tipo de jugadores, porque se necesitará mucha habilidad a los mandos para poder completarlo. Hay que destacar que no existe ningún punto de guardado intermedio en los niveles, por lo que si algún enemigo nos golpea o tocamos alguna de las múltiples trampas que nos encontraremos (pinchos, láseres, martillos, etc.) moriremos de un solo golpe, ya que no contamos con barra de vida y deberemos volver a empezar el nivel en el que estemos desde el principio. A medida que avancemos moriremos muchas veces y será una constante en este título. Como curiosidad en la parte superior derecha de la pantalla podremos ver el contador de tiempo y en la parte superior derecha de la pantalla podremos ver una calavera, la cual cual nos indicará las veces que hemos muerto en cada una de las misiones (si salimos del nivel y volvemos a entrar se reiniciará).

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, League of Evil puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch. Respecto al control, el juego se nota en todo momento rápido y fluido, y aunque pude jugarse con el stick analógico, es más recomendable hacerlo con la cruceta, ya que así podremos controlar mucho mejor a nuestro personaje, siendo esta más precisa.

Gráficos y sonido

Este título presenta un arte pixelado al estilo 8 bits. Sus efectos visuales son bastante bastante simples, aunque correctos. Por otro lado, los escenarios a pesar de tener también una estructura y diseño simple, a medida que avanzamos contarán con diferentes ambientaciones, pero igualmente se notan poco diferenciados entre sí.

En cuanto al sonido, el juego cuenta con una banda sonora chiptune que no está mal, y aunque es bastante pegadiza a la larga acaba haciéndose bastante repetitiva. Los efectos sonoros igualmente cumplen su cometido sin grandes alardes. Finalmente deciros que el juego cuenta con cinco idiomas: inglés, francés, alemán, español y ruso.

Duración

Nos encontramos ante un juego que en cuanto a contenido es bastante completo, contando con un total de 140 niveles. Hay algunos niveles más largos y más difíciles que otros, por lo que es difícil estimar una duración. Como siempre todo dependerá de la habilidad de cada jugador y de si vamos directos a pasar los niveles o por el contrario intentamos coger todos los maletines.

Evidentemente la mayor baza del juego en este sentido es su rejugabilidad, porque como ya os hemos comentado League of Evil cuenta con el objetivo secundario de completar los niveles con 3 estrellas, (lo cual no es una tarea nada fácil), así como completar los logros a lo que hay que añadir la oportunidad de poder crear tus propios niveles y compartirlos con jugadores de todo el mundo. El sistema funciona a través de diferentes plataformas para incrementar la cantidad de niveles. En este sentido la duración real del título puede ser incalculable, ya que podemos jugar siempre a nuevos niveles creados por la comunidad.

Conclusión

League of Evil sin duda es una propuesta interesante. Es un juego con mucho contenido y completarlo no será precisamente un paseo. No os voy a engañar, estamos ante un juego difícil, muy difícil sobre todo si intentamos completarlo al 100%. Para poder superar los niveles deberemos hacer uso frecuente del ensayo y error para poder completarlos de la forma más rápida posible. Igualmente sus misiones no son demasiado largas y si nos cansamos de ellas o se nos quedan cortas, siempre podemos divertirnos creando nuestros propios niveles o descargando y jugando los de otros, haciendo que la vida útil del juego sea prácticamente infinita.

No obstante es de ese tipo de juegos que siempre invita a echar una partida rápida, para desconectar de juegos más largos o complejos. Es ideal para jugarlo en cualquier lugar y Switch sin duda invita a ello. El hecho de que haya salido antes en varias plataformas y llegue bastante tarde a Nintendo Switch podría suponer un problema, ya que muchos usuarios puede que ya lo hayan jugado anteriormente por lo que es difícil que lo adquieran en la consola híbrida de Nintendo. No obstante, si no habéis tenido la oportunidad de jugarlo, sin duda esta es una buena oportunidad para hacerlo, ya que es un título totalmente recomedable.

League of Evil ya está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 31 de agosto a un precio de 7,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 54 MB para poder descargarlo.

7.0

[Análisis] League of Evil

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Juego viciante como pocos, su gran cantidad de misiones y el editor de niveles, el cual hace que su duración se haga incalculable.
Flojea en:
  • Su dificultad puede echar para atrás a mes de uno y la música se hace muy repetitiva.