[Análisis] Conga Master Party!

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Conga Master Party!

El código de descarga de Conga Master Party de Switch llegó a la redacción de Nintenderos durante la semana pasada. En paralelo, Tokio vivía el famoso evento Tokyo Game Show (TGS), tercer gran escaparate anual del mundo del videojuego después del E3 en América y la Gamescom en Europa. ¿Adivináis quién andaba por Tokio? Yo no, una pena. Pero sí el equipo de Undercoders, creadores del título bailongo que reseñamos aquí. Lo sabemos porque el sábado fueron a recoger un premio al Mejor Diseño durante el certamen A Sense of Wonder Night, concedido durante el TGS.

Toca analizar un título recientemente premiado. Empezamos bien, ¿verdad?

¿Qué puede salir mal?

Conga Master Party va de hacer congas. (Me pregunto si hace falta explicar lo que es.) En las fiestas mayores de mi alrededor ocurren a veces en conciertos -nunca en discotecas, que se perrea-. No sé como estará el tema congas alrededor del mundo, pero me imagino que alguna se bailará.

En este título efectivamente se bailan. Antes de eso, tenemos que escoger nuestro avatar. Tenemos cientos a elegir, muchos hay que desbloquearlos. Yo escogí a Paris, intuyendo que era la Hilton. Lo primero que hizo Paris fue entrar en el club Secret Flamingo y soltar un “What could possibly go wrong!?” (Qué puede salir mal), después de observar la clientela quieta del local. Esta frase, junto a la canción marchosa que suena en el club y la animación pixelada de nuestra bailarina nos glosan el objetivo en el juego: sumar gente a una conga encabezada por nosotros.

Quiero dejar claras las mecánicas de juego. Aunque empecemos siendo solo uno, al cabo de un rato una larga cola de variopintos clientes nos seguirá el juego. Es entonces cuando el juego se convierte en una especie de Snake -recordad, el inolvidable juego para Nokia-. La diferencia es que en vez de comer ratoncillos, hay que bailar alrededor de personas. Es más fácil porque no hay posibilidad de muerte por colisión. Eso sí, si no convencemos a ciertos grupos de gente distinta en el tiempo que dura nuestro protagonismo (lo llaman “momentum”) en sala, perderemos la partida y habrá que reiniciar el nivel.

En el modo historia hay un nivel por sala. Podremos bailar la conga en una bolera, en una sala de rock, en un casino e incluso en una zona que no me gustaría desvelar aquí. En varios sitios más. Todos estos escenarios están eficazmente dibujados en pixel art y contienen numerosos guiños humorísticos -como todo el juego en general-: un borracho vomitando en un váter de la discoteca, pintadas en las puertas de estos, niños jugando a una piscina de bolas, etc. El juego está repleto de detalles entrañables y graciosos, especialmente en los decorados.

Lleva la etiqueta de fiesta por fuera

Pero no solo en los decorados. Merece mención aparte el modo fiesta de este título que, recordemos, incluye esta etiqueta en el mismo título. Pese a que la jugabilidad básica está enfocada en un sistema arcade de puntuación para un jugador que comentaremos más adelante, los desarrolladores de Undercoders han puesto toda su experiencia en crear videojuegos llenos de humor en este modo para varios jugadores. Concretamente hasta cuatro jugadores podrán jugar a divertirse.

Dicho modo cuenta con bastantes minijuegos. Todos ellos hacen referencia a títulos prestigiosos de la industria del videojuego. Algunos parodian juegos que asociamos a Sony (The Last Conga), otro al PC (Command and Conga), otro referente a Nintendo (1, 2 Conga) y, finalmente, otros al juego casual (Cut the rope).

Vamos a explicar algún ejemplo. Cut the line es el minijuego de este modo que parodia a Cut the rope, archipopular juego para Android en el que hay que cortar cuerdas. En este caso, los jugadores competirán en cortar la cola de la conga del rival después de coger unas tijeras que reparte por el escenario una copia de Lakitu muy curiosa.

El juego parodiado de Nintendo es 1-2-Switch, perfecto para el estilo del juego party. El minijuego se llama 1-2-Conga. En este habrá que jugar a piedra, papel o tijera en algunos duelos a mitad de baile. Asimismo, el minijuego Just Conga incorporará los sensores de movimiento de los Joy-Con para mezclar una mecánica de copiar poses a la básica de seducir compañeros de parrandeo. Obviamente se trata de un guiño a Just Dance de Ubisoft. Estos dos minijuegos son exclusivos para la versión de Switch.

También arcade

Como he anticipado, la parte para un jugador del título es arcade, ya sea en el modo historia o en el modo infinito, en el que básicamente tendremos que conseguir la puntuación más alta a base de combos que nos permitan ampliar el tiempo de baile. Por otra parte, el modo historia nos llevará por los distintos escenarios de Conga Master y puntuar nuestra habilidad en cada una de ellos.

Es importante añadir a posibles compradores del título que Conga Master Party se parece bastante a Snake. La diferencia radica en la diversidad, humor, complejidad y riqueza de contenido del título de Rising Star que contrasta absolutamente con la sencillez del juego para móviles antiguos. Pero hay que tener en cuenta una cosa: aquel juego antiguo que teníamos algunos en el 3310 era mucho más adictivo que este. Al menos que este en su modo historia o infinito. Y esto impide que Conga Master brille en su estilo de juego más básico.

Conclusiones

Siempre es agradable probar juegos únicos, inimaginables salvo en la cabeza de sus directores creativos. Este es el caso. Master Conga Party no va a ser un juego que enganche a un jugador que solo vaya a usar para divertirse solo, aunque le podría entretener en este aspecto. Más bien funcionará en aquellas situaciones festivas, bien sea entre adultos antes de salir a bailar, bien sea entre niños que pasan las tardes merendando en casa de uno. Además, hay que hacer mención al notable trabajo de pixel art, la inclusión de músicas pegadizas y divertidas, y los constantes guiños o chascarrillos que incluye.

Conga Master Party estará disponible a partir del jueves que viene a un precio de 8,99 €/$. Incluye textos en castellano.

7.0

[Análisis] Conga Master Party!

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Lleno de humor, guiños a otros juegos o películas; divertido, repleto de minijuegos para hasta 4 jugadores; idea tan curiosa y bien resuelta que les ha valido un reconocimiento en el Tokyo Game Show.
Flojea en:
  • Su jugabilidad arcade no engancha; aquel Snake de hace más de 15 años atrapaba más.