[Análisis] Mario + Rabbids Kingdom Battle

A todos nos sorprendieron los numerosísimos rumores que se compartieron sobre la existencia de un crossover entre Super Mario y los Rabbids. Muchos no lo creían, hasta que filtraciones hicieron ver que el juego era real y que estaba de camino a Nintendo Switch.

Finalmente el juego fue anunciado en el E3 de este año, pudiendo observar por fin cómo lucía este título, una de las mayores filtraciones de videjuegos de los últimos meses. Y es que, de no haberse filtrado, hubiera sido una bomba saber de golpe y porrazo que Super Mario de Nintendo y los Rabbids de Ubisoft se estaban uniendo en un curioso juego para la nueva consola híbrida de la Gran N.

Han pasado varios meses desde entonces: se han mostrado tráilers, gameplays, detalles… Sin embargo, muchos usuarios siguen sin saber si hacerse con este peculiar título. Con este análisis vamos a intentar resolver todas esas dudas y poner de manifiesto qué es lo que ofrece Mario + Rabbids Kingdom Battle para Nintendo Switch.

Una loca fusión

Si habéis echado un vistazo a la intro del juego, sabréis a la perfección de qué va la historia de este juego, pues nos presenta muy bien la trama que nos acompañará a lo largo de nuestra aventura.

Todo comienza cuando los Rabbids aparecen con una lavadora en la habitación de una fan de Mario que está perfeccionando unas gafas que fusionan cosas con la ayuda de un robot, Beep-O. Uno de los Rabbids decide ponerse las gafas y comienza a disparar a diestro y siniestro, fusionando todo lo que se le pone por delante. De esta manera aparecen Rabbids especiales, como son Rabbid Peach, Rabbid Mario, etc. Sin embargo, el Rabbid dispara accidentalmente a la lavadora, lo que hace que esta absorba a todos los Rabbids de nuevo y desaparezca de la habitación.

Mientras tanto, en el Reino Champiñón, Mario, Luigi, Yoshi y la Princesa Peach están inaugurando una estatua gigante ante montones de Toads. De repente, aparece un vórtice en el cielo que absorbe a Mario y compañía. Este vórtice hace que los personajes aterricen sobre un curioso territorio llamado Jardines Antiguos.

Lo peor de todo es que Beep-O, que también fue absorbido, se ha transformado en una especie de conejo, y que el Rabbid que se puso las gafas terminó fusionándose con ellas. Se trata de una fusión muy peligrosa que Bowsy, el villano de esta historia ante la ausencia de su padre, intentará aprovechar para hacer el mal junto a Rabbids malvados fusionados.

Como veis, la trama de Mario + Rabbids Kingdom Battle es realmente interesante. Una vez concluida la genial cinemática de introducción, comenzaremos nuestra aventura por este peculiar lugar.

Pasemos a la acción

La jugabilidad del modo principal o modo historia de Mario + Rabbids Kingdom Battle se puede resumir en avanzar y combatir. Cada uno de los mundos, divididos en varias fases, contará con partes de caminar y con partes de combatir.

En las partes de caminar deberemos avanzar por unos decorados realmente logrados que mezclan la locura de los Rabbids con elementos del Reino Champiñón. En estas partes, el camino se muestra perfectamente trazado, aunque contaremos con recovecos que podemos visitar para encontrar cosas interesantes como monedas u objetos.

Uno de los aspectos más positivos de estas partes de caminar es que en numerosas ocasiones nos encontraremos con puzles que debemos resolver para seguir avanzando. Se trata de puzles que se irán complicando conforme vayamos avanzando en la historia y que en más de una ocasión pueden hacernos desesperar ante el desafío mental que requieren, sobre todo en los niveles más avanzados. Encontramos puzles de todo tipo, aunque la mayoría son de bloques que debemos mover para activar interruptores y que se nos abran las puertas que nos bloquean el camino.

Otro detalle interesante de esta parte de caminar es la de buscar cosas mientras avanzamos. Como os comentaba antes, hay recovecos que no se ven a simple vista y que será necesario girar la cámara para poder detectarlos. De esta manera encontraremos recompensas útiles para nuestro viaje, como monedas para comprar armas, objetos coleccionables y más. Esto hace que a medida que caminamos nos vayamos fijando en cada detalle, para ver si hay algo oculto que necesitamos conseguir, pues el juego indicará en cada mundo cuántos objetos coleccionables nos hemos dejado.

De esta manera, el juego gana bastante en rejugabilidad, pues es normal que muchos recovecos se nos pasen desapercibidos. Además, Beep-O irá ganando habilidades cada vez que pasamos de mundo, por lo que nos encontraremos con objetos que no pueden activarse hasta que el robot no adquiera una habilidad determinada. Esto obliga al jugador a regresar a ese mundo cuando Beep-O cuente con las habilidades necesarias para conseguir ese objeto.

Si tuviera que criticar algo de esta parte, esto sería el movimiento de la cámara. En algunas ocasiones no puedes moverla a tu gusto, algo que te gustaría sobre todo para explorar los rincones del lugar en el que te encuentras por su hubiera algún secreto. Un movimiento de cámara libre hubiera estado genial para explorar el genial mundo que Ubisoft ha creado para este juego. Otro aspecto que tampoco me ha gustado es que los puzles son poco variados; la mayoría de ellos se basan en mover bloques y en ocasiones puede llegar a resultar frustrante estar todo el rato moviéndolos de aquí para allá para avanzar.

Pasemos ahora a la parte de las batallas, donde reside tal vez el aspecto más divertido del juego. He de decir que cuando comencé a jugar a este título no estaba del todo convencido de si me gustaría principalmente por las batallas, pues yo estoy acostumbrado a jugar a juegos de Mario donde no existe este aspecto. Temía que las batallas por turnos se me hicieran pesadas, ya que no es algo que me guste especialmente.

Si este es vuestro mismo temor, podéis estar tranquilos: las batallas son tal vez lo mejor del juego. Son muy dinámicas y, a pesar de que están basadas en juego por turnos, no se hace nada pesadas. Estas batallas están ubicadas en diferentes partes de los niveles. Existen diferentes tipos de batallas, donde se nos plantean diferentes objetivos como acabar con todos los enemigos, acabar con un número determinado de enemigos, llegar a una zona alejada con uno de tus personajes y más.

Como os comentaba, las batallas están basadas en juego por turnos. En tu turno, el de los héroes, podrás mover los tres personajes que puedes tener en el equipo, siendo uno de ellos siempre Mario y los otros dos quiénes tú elijas de los jugables: Luigi, Peach, Yoshi, Rabbid Mario, Rabbid Luigi, Rabbid Peach y Rabbid Yoshi. Cabe destacar que la mayoría de ellos son desbloqueables, por lo que deberás avanzar en la historia para jugar con ellos.

Cada uno de estos personajes cuenta con sus propias habilidades y armas, las cuales podemos mejorar en el Cuartel General, disponible prácticamente en cualquier momento del juego (algo muy útil sobre todo si quieres cambiar de personajes a mitad del nivel). Las habilidades se mejoran con Orbes de poder que iremos consiguiendo a medida que superamos batallas, aunque también podemos encontrarnos algunos en los cofres que están escondidos en los recovecos de los que hablamos antes. Las armas se mejoran con monedas que también conseguiremos ganando batallas y recogiéndolas por el camino.

El movimiento de tus personajes en tu turno estará reducido a un espacio determinado, el cual por cierto puedes mejorar en las habilidades de los personajes con Orbes. En ese espacio, indicado por Beep-O, puedes desplazarte, acelerar para arroyar a los enemigos que se encuentren a tu alcance, saltar encima de un enemigo o de un compañero para que te impulse y llegar más lejos, meterte por tuberías para acceder a otras zonas del campo de batalla y usar tus armas con los enemigos que se encuentran a tiro, además de combinar todos estos movimientos en forma de cadena. A la hora de disparar, cuando vas a usar un arma, siempre te aparece la probabilidad de que golpees al enemigo: 0% si no está a tiro, 50% si está detrás de un obstáculo pequeño o 100% si lo tienes a tiro sin obstáculos. También cabe destacar que algunas armas pueden infligir Super efectos en los personajes, como envenenar, rebotar, quemar y muchas más.

Además de los tipos de batallas que mencionamos anteriormente, el juego también nos ofrece batallas contra minijefes a mitad de mundo y una batalla contra un jefe al final de cada mundo, siendo estas últimas realmente difíciles, sobre todo conforme vamos acercándonos al final de la historia. Hablando sobre la dificultad, cabe destacar que en todas las batallas hay disponible un Modo fácil que puedes activar pulsando un botón antes de que comienza que te facilitará bastante las cosas al darte un 50% más de PS a tus héroes sin afectar para nada al progreso en el juego.

Como veis, las batallas del juego son de lo más variadas. Cuentan con numerosos elementos en el terreno que hacen que todas ellas sean diferentes y cada vez más complicadas a medida que progresamos en la historia. Además, en algunas batallas de cada mundo aparecerán algunos factores que influirán en la batalla, como un Chomp Cadenas, torbellinos de viento y más. Por este motivo, es muy importante preparar bien la estrategia y conocer a la perfección las habilidades de nuestros personajes, pues es algo que será clave en la victoria. Para ello el juego nos dará siempre la opción de planificar la estrategia antes de comenzar la batalla.

Por último, también cabe destacar que puedes volver a cualquier mundo que ya hayas visitado con el Cañón de mundo, para descubrir recovecos que no hayas visto o que no hayas podido acceder porque Beep-O no contaba con la habilidad necesaria. Además, cada vez que superemos un mundo se nos desbloquearán nuevos Desafíos protagonizados por Rabbid Toad Azul: hay un total de 10 desafíos por mundo y estos tienen lugar en zonas del mundo en las que evidentemente ya has estado pero que ahora cuentan con algunos cambios, como por ejemplo diferentes enemigos en las batallas.

Para terminar este apartado, voy a compartir con vosotros algunos detalles sobre el número de mundos y las posibilidades que nos ofrecen cada uno de ellos. Si consideráis esto spoiler, podéis avanzar hasta la sección Un descanso en el Castillo de Peach.

• Cada mundo está dividido en 9 capítulos / niveles + 1 capítulo secreto que se desbloquea tras completar el mundo.
  • Cada capítulo está compuesto por partes de caminar y por partes de combatir.
  • Hay de 1 a 4 batallas en cada capítulo.
  • Los héroes no se curan entre batallas que se desarrollan en el mismo capítulo, aunque es posible cambiar el equipo y jugar la siguiente batalla con un equipo que tenga todos los PS.
  • También puedes encontrarte Super Champiñones que te dan PS.
  • Cada vez que completes un mundo desbloquearás una campaña del modo multijugador (detallado más adelante) y nuevas armas, además de los Desafíos de Rabbid Toad Azul ya mencionados anteriormente.

Un descanso en el Castillo de Peach

Explorar y combatir todo el rato puede ser realmente agotador; por eso el juego nos ofrece la posibilidad de dirigirnos al Castillo de Peach en cualquier momento desde el menú de pausa.

El Castillo de Peach es en realidad el menú principal del juego. Desde él podemos dirigirnos a los diferentes mundos a través de los Cañones de mundo que se encuentran cercanos a él. De esta manera podemos revisitar mundos que ya hayamos explorado o regresar a nuestra aventura en el nivel que lo habíamos dejado del mundo en el que nos encontramos.

Además de esto, el Castillo de Peach está rodeado de construcciones que han creado los Rabbids y que tienen diferentes funciones. Son las siguientes:

Cuartel General:

Ya hemos hablado anteriormente de este Cuartel General. Este es el lugar donde podremos mejorar las habilidades y armas de nuestros héroes con Orbes y monedas respectivamente. Está dividido en tres secciones:

• Selección de equipo, donde podemos cambiar los dos acompañantes de Mario.
  • Selección de arma, donde podemos cambiar el arma a nuestros héroes (cada héroes siempre lleva un mismo tipo de arma, de la cual podemos ir comprando mejoras con monedas).
  • Árbol de habilidades, donde podemos mejorar las habilidades de nuestros héroes con Orbes. Estas habilidades son cuatro para cada personaje: movimiento, ataque, técnica y otros, estando estas últimas relacionadas con el número de PS del héroe o la distancia que puede recorrer como máximo en la batalla.

Este Cuartel General resulta clave a la hora de ir avanzando en el juego, ya que será necesario para mejorar nuestros héroes y sus armas. Esto es imprescindible si queremos llegar al final del juego.

Museo:

Es el lugar donde podemos echar un vistazo a los objetos coleccionables que hemos ido consiguiendo en los diferentes mundos. Existen cuatro tipos de coleccionables que debemos reunir:

• 28 ilustraciones: Artes creados a mano que nos muestran diferentes escenas del juego.
  • 40 bandas sonoras: Pistas de música de diferentes partes del juego.
  •  48 modelos 3D: Modelos en 3D de diferentes personajes que podemos girar y acercar para contemplar con detalle.
  • 22 cartas tarot especiales.

Como veis, hay multitud de objetos coleccionables, por lo que hacernos con todos ellos es un verdadero desafío que aumenta enormemente la rejugabilidad del título.

Lavadora:

La Lavadora nos ofrece dos funciones bastante interesantes, ambas basadas en regresar a los mundos que ya hemos explorado. Son las siguientes:

• Volver a las batallas que ya hemos superado en cada uno de los mundos, para mejorar nuestro rango en ellas. Este rango, que aparece siempre que se acaba una batalla, variará en función del número de héroes que nos hayan derrotado: ninguno, uno o dos.
  • Consultar los Desafíos del Rabbid Toad Azul que mencionamos anteriormente. Podremos observar en qué parte del mapa del mundo se encuentra el Desafío para ir a tiro fijo; además el Rabbid nos dará pistas sobre dónde se encuentra.

I + D amiibo:

Se trata del lugar donde podremos escanear las figuras amiibo. Como sabéis, este juego es compatible con amiibo, concretamente con las figuras de Mario, Luigi, Peach y Yoshi de todas las colecciones. Al escanear cada una de estas figuras, podremos conseguir un arma para cada uno de estos personajes y para su contraparte Rabbid. Cabe destacar que solamente se pueden escanear una vez para desbloquear el arma, y ya no habrá más ocasiones de usar las figuras. Esto difiere de otros juegos donde los amiibo nos dan recompensas diarias; tal vez algo así hubiera estado bien. En este enlace podéis encontrar imágenes y estadísticas de las armas que desbloquean las figuras amiibo.

Cúpula Colega:

Como veis en la imagen, la Cúpula Colega es básicamente el modo multijugador de Mario + Rabbids Kingdom Battle. Lo primero que se nos pedirá es que desacoplemos los Joy-Con, ya que en este modo cada jugador juega con uno de estos mandos en posición horizontal.

A continuación podremos elegir una de las campañas que hayamos desbloqueado en el modo historia del juego. Hay un total de cinco campañas, estando la primera disponible desde el principio y siendo las otras cuatro desbloqueables. Dentro de cada campaña habrá además un número de Desafíos que completar. Además, las campañas las podremos completar en tres modos de dificultad: modo fácil, normal o difícil, siendo este último desbloqueable al superarla en modo normal.

Una vez seleccionemos la campaña que queremos, el desafío de la misma y el nivel de dificultad, cada uno de los dos jugadores deberá elegir a su equipo, formado por dos personajes de los que tengamos desbloqueados. A continuación pasaremos a la acción: una batalla semejante a las del modo historia (con objetivos a conseguir semejantes como derrotar a todos los enemigos, alcanzar zonas, etc.), solo que con una dificultad adaptada al hecho de que ahora hay cuatro héroes cooperando en el campo de batalla (dos de un jugador y dos de otro). La batalla se desarrolla de forma exacta a las de modo historia, solo que hay tres turnos diferentes: uno para un jugador, otro para otro jugador y el turno de los enemigos.

Se trata de un modo realmente entretenido de jugar si tienes compañía y quieres enseñar a un amigo cómo se juega a Mario + Rabbids Kingdom Battle y cooperar con él. Deberéis construir estrategias cooperativas para conseguir el objetivo con éxito; hablar entre vosotros será clave. Además este modo incluye un elevado número de campañas, cuatro campañas por cada uno de los mundos a excepción del mundo Preparación que solo tiene dos campañas. Debemos tener en cuenta también que dentro de cada campaña hay dos objetivos diferentes y tres niveles de dificultad, por lo que las horas que nos puede llevar completar todas las campañas multijugador son muy numerosas.

Algo que se echa en falta en este modo sea tal vez algún tipo de recompensa en el modo historia, pues el juego está más bien enfocado al revés: lo que desbloquees en el modo historia (mundos, personajes, armas, etc.) es lo que luego podrás disfrutar en el modo multijugador. No obstante cabe destacar que es un modo muy completo, un genial añadido sobre todo para quienes tenéis con quien jugar. Aún así, si no tienes nadie con quien jugar, también puedes completar estas campañas del modo multijugador siendo solo una persona, pues al estar las batallas basadas en turnos, puedes ir controlando todos los personajes cambiando de Joy-Con cuando le toque al otro equipo.

Otro de los aspectos en los que este juego destaca es sin duda el apartado gráfico. Como vosotros mismos habréis podido comprobar si habéis visto gameplays del título, el juego cuenta con un diseño realmente atractivo y cuidado, con paisajes super detallados repletos de referencia a Super Mario. Recordamos que el título ha sido desarrollado con el motor Snowdrop de Ubisoft. Tal y como compartimos en la web, este es un motor personalizado e inteligente que potencia muchos de los juegos de Ubisoft incluyendo Tom Clancy’s The Division.

La increíble versatilidad de Snowdrop la convirtió en la herramienta perfecta para crear el mundo de Mario + Rabbids Kingdom Battle. Como un sistema interconectado y flexible, Snowdrop hizo posible llenar nuestro universo único de efectos especiales, animaciones dinámicas, ajustes de clima y muchas otras características innovadoras.

El resultado sin duda es excelente, con unos gráficos que se podrían calificar de perfectos. Además ofrece unas animaciones muy logradas, así como efectos a cámara lenta que realmente impresionan.

Pasando ahora al sonido, podemos decir que este es excelente. Como sabéis, el equipo de desarrollo ha contado con la participación de Grant Kirkhope, quien ha trabajado en muchos clásicos de Nintendo 64, así como en otros proyectos más recientes como Yooka-Laylee. Hace unas semanas, el compositor compartía que creía que la banda sonora del juego nos sorprendería, y así ha sido.

Las pistas musicales de la banda sonora, creadas en su mayor parte con grabaciones en directo, son magníficas. La música no se hace nada repetitiva y cada entorno cuenta con un tema musical diferente. Lo mismo sucede con las batallas contra los jefes. Además, cuenta con numerosos guiños a la banda sonora de varios de los títulos de la franquicia Super Mario que sin duda encantarán a los fans. Los efectos de sonido también están muy logrados y cuenta con partes en las que los personajes hablan, como la intro o la canción del Fantasma de la Bwaphera.

Season Pass

Recientemente pudimos conocer que Ubisoft tiene pensado seguir apoyando al título con contenidos adicionales durante los próximos meses. Anunció el Pase de temporada, que estará disponible en el día de lanzamiento a un precio de 20$. Por si no lo recordáis, esto es lo que ofrece:

• 8 armas únicas steampunk estarán disponibles en el lanzamiento del juego, cada uno con sus propias estadísticas. Estos artículos serán exclusivos para los propietarios del Pase de temporada.
  • Este otoño, los jugadores podrán probar sus habilidades con nuevos retos en solitario, o con un amigo, en mapas cooperativos adicionales.
  • En 2018, los jugadores podrán disfrutar de nuevo contenido en la historia.

Por el momento no hemos podido descargar este contenido adicional, aunque ya os podemos confirmar que lo haremos en cuanto esté disponible y compartiremos con vosotros un análisis en profundidad de lo que ofrece para saber si realmente merece la pena gastarse el dinero.

Resultado de imagen de mario rabbids dlc

Sin duda ha sido una mezcla exitosa entre dos franquicias que al principio podría habernos chocado. Yo mismo no estaba muy convencido de cómo saldría este experimento, pues los Rabbids nunca me llamaron especialmente la atención. Gracias a este título he descubierto que no son tan insoportables como me imaginaba, sino que tienen algunos golpes que sin duda nos sacarán alguna carcajada.

La duración del título es más que aceptable, con un modo historia muy completo y rejugable, toneladas de objetos coleccionables que conseguir, misiones adicionales que nos harán revisitar los mundos con otros desafíos diferentes, etc. Además, el modo multijugador que incluye alarga enormemente las horas de juego, tanto si tenemos un amigo con el que jugar como si no (ya mencionamos antes que puedes jugarlo tú solo).

En conclusión podemos decir que Mario + Rabbids es un juego muy recomendable tanto para los fans de Super Mario como para aquellos que buscan una aventura divertida en Nintendo Switch. Podemos aseguraros que el título realmente engancha, pues la variedad de zonas y la mecánica de las batallas, junto a sus sencillos e intuitivos controles, hacen que queramos seguir avanzando en la historia. Además, el juego cuenta con numerosas escenas animadas realmente divertidas que ponen a Mario y compañía en situaciones bastante desternillantes gracias a la alocada personalidad de los Rabbids.

Mario + Rabbids Kingdom Battle estará disponible el 29 de agosto en Nintendo Switch, a un precio de 59,99€ tanto en la eShop de Nintendo Switch como en tiendas. También ha contado con una edición especial, aunque actualmente está agotada, y con algunas figuras coleccionables de los Rabbids. Necesitaréis un espacio de 2,4 GB libres en vuestra consola para poder descargarlo.

8.5

• Las mecánicas que ofrece el juego, tanto en las zonas de caminar como en las de batalla, enganchan.
  • Buen modo multijugador, excelentes gráficos y sonido.