[Impresiones] Pokkén Tournament DX

Artículos Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] Pokkén Tournament DX

La triste gracia de Wii U fue que, a pesar de que el número de ventas no alcanzó ni por asomo las expectativas de Nintendo, la compañía se esforzó durante cuatro años en nutrir a la consola de grandes títulos, y la colaboración con Bandai-Namco los llevó a crear Pokkén Tournament, una nueva saga Pokémon de combates en tiempo real al más puro estilo Tekken.

Con Katsuhiro Harada al frente, Wii U pudo disfrutar de un título original y divertido con los monstruos de bolsillo más queridos por el público… y Nintendo ha querido que más usuarios puedan disfrutar del juego en Nintendo Switch.

Esta edición Deluxe (DX) de Pokkén Tournament parece que no tendrá más pretensiones que hacer llegar a más público un juego con mucho potencial que quizá no alcanzó a toda la audiencia objetivo debido a la plataforma en la que se lanzó.

Nos ponemos en la piel de Pikachu, Charizard y mucho más en Pokkén Tournament DX para Switch para comprobar cómo se desenvuelven los Pokémon en la nueva plataforma de Nintendo.

El fragor de la batalla

Pokkén Tournament es un título de lucha no tradicional, con personajes de distintas formas, tamaños y habilidades capaces de realizar ataques no solo físicos, si no también elementales.

A diferencia de juegos clásicos de lucha como Tekken o Street Figther, en Pokkén Tournament tendremos representación de muchos de los ataques Pokémon que podemos ver en las entregas principales. Obviamente, no tendremos disponibles en el plantel de lucha los más de 800 Pokémon existentes, y se ha realizado una selección en la que, por primera vez, se incluye Decidueye, uno de los Pokémon más queridos de la última generación.

Todos los personajes seleccionables tienen una serie de movimientos y animaciones particulares, y es que las diferencias de forma y tamaño obligan a los desarrolladores a programar todas estas particularidades de forma individual.

La representación de los ataques y movimientos es más que correcta en casi todos los Pokémon, haciendo de los combates algo muy fluido y natural. A pesar de que los escenarios fuera de la escena de lucha están bien representados, llenos de elementos móviles, se nota la arena de juego algo vacía, aunque en el fragor de la batalla no es algo en lo que se fije el jugador.

Los modelados en tres dimensiones de los Pokémon tienen una calidad muy alta, y es la que esperamos del próximo juego de la saga principal que ya está en desarrollo para Nintendo Switch. Buena calidad gráfica que no ha supuesto un sacrificio de velocidad de ejecución de juego, ya que funciona a 60 imágenes por segundo de forma estable, al menos en modo televisión.

Como una flecha, Decidueye

Rowlet ha sido el Pokémon inicial de la generación Sol y Luna que más expectación ha causado en el público, así que no ha sido de extrañar que Nintendo y Bandai-Namco hayan confiado en su evolución, Decidueye, para ser el protagonista de esta edición Deluxe.

La tónica de combates por turnos desaparece en Pokkén dejando paso a los combates en tiempo real controlando directamente a los Pokémon.

Tendremos una lista de combos y movimientos como en los juegos de lucha clásicos, aunque los ataques no serán tan convencionales. Empoleon podrá usar Surf, Gengar podrá lanzar una Bola Sombra… todos estos ataques están sacados de los juegos de la saga principal, y es que se ha buscado primeramente satisfacer a los jugadores de siempre de Pokémon.

Necesitaremos un periodo de aprendizaje de los controles del juego para cada personaje, ya que cada uno se mueve y ataca de forma diferente, y está claro que a la larga tendremos uno que preferiremos sobre otros.

Suponemos que los modos de juego seguirán intactos respecto al juego origen, aunque en esta ocasión podremos jugar donde queramos y con quien queramos gracias a la portabilidad de Switch y la capacidad de usar los dos JoyCon de la consola como mandos independientes.

No resulta incómodo su uso, aunque está claro que, para sesiones de juego más profesionales, el mando pro de la consola será la elección correcta.

Una segunda oportunidad

Se ha notado, desde el minuto uno, que Pokkén Tournament ha sido creado con aspiración a ser algo grande, a convertirse en un eSport como lo es Splatoon o la misma serie principal de Pokémon, pero la poca fuerza de su lanzamiento en Wii U acortó bastante las expectativas del juego.

Ahora se encuentra en una consola de mucho más éxito, y es probable que el juego obtenga una popularidad y visibilidad mayor que con Wii U, por lo que Bandai-Namco debe hacer un buen trabajo a la hora de llevar este juego a la nueva consola de Nintendo.

Por el momento, a nivel técnico, el título cumple de forma correcta las expectativas. También aporta las novedades básicas de la consola, como la portabilidad y el juego de varios jugadores sin necesidad de mandos adicionales, además de añadir algo de contenido en forma de nuevos personajes.

Veremos cómo evoluciona el desarrollo del juego hasta su lanzamiento, así como de posibles novedades que nos desvelen antes del mismo, el día 22 de septiembre de este mismo año.

https://www.youtube.com/watch?v=QLB-cCVwPJ0