[Análisis] Death Squared

[Análisis] Death Squared

No cabe duda de que Nintendo Switch ha estado apoyando los juegos cooperativos y de multijugador local desde el día de su lanzamiento. En su todavía escueto catálogo se encuentran joyas como Super Bomberman R, 1-2 Switch, Flip Wars o el divertidísimo y original juego que llegó el día de lanzamiento de la consola, Snipperclips ¡A recortar en compañía!

Y no sólo están presentes, sino que además todos ellos tienen mucha fuerza. Gran parte de los títulos que ofrecen multijugador local o juego cooperativo se encuentran entre las listas de los juegos más vendido en la eShop. Por lo tanto la proliferación de este tipo de juegos no sólo se debe a las facilidades que presenta la consola para jugar en multijugador local sino además también a una muy buena aceptación de este género por parte del gran público.

¿Qué tienen estos juegos para ser tan interesantes, adictivos y exitosos? Sencillo. Para empezar son rápidos de jugar. Si tan sólo tienes diez minutos para jugar, puedes sentarte, coger el mando echar una partida y todavía te sobran dos minutos para procrastinar un poco más. También permiten que jugadores dentro de un amplio abanico de edades puedan jugar y divertirse como los adultos. Y por último lo que yo considero más importante y he decidido bautizar como humor extradiegético. Es decir, todas las bromas, risas y chistes que se generan fuera del juego. Como los «más adentro», «córtame por aquí abajo» o «déjame a mí arriba» de Snipperclips.

Son todos estos elementos sumados al hecho que puedes jugar codo con codo junto a tus amigos lo que hace que este género sea un éxito prácticamente asegurado. Y si además estas mecánicas están acompañadas de una estética atractiva y llamativa, para muchos jugadores estaríamos cerca de la perfección.

Image result for death squared

Death Squared nos propone todos estos elementos característicos de los juegos cooperativos con una estética interesante. El juego, que ya salió en PS4, Xbox One y PC ahora llega a nuestras Nintendo Switch. Como decía un poco más arriba, la naturaleza cooperativa y portátil de la consola de Nintendo hace que la plataforma sea la ideal para este tipo de juego, así que quizás nos encontramos ante la mejor versión de Death Squared.

Un juego para morir y darle al coco

Igual que Snipperclips o Poly Bridge, Death Squared es uno de esos juegos en los que vamos superando retos en forma de puzzle que van subiendo el nivel de dificultad a medida que avanzamos. Morimos mucho y tras muchas repeticiones, acabamos viendo claro cómo superar el puzzle. Lo logramos y hacia el siguiente, en el que moriremos unas cuantas veces más. De hecho tendremos un contador en el que veremos cuántas veces hemos perecido.

Pero hay diferencias con respecto a los títulos que ya he nombrado. Mientras que en Snipperclips o en Poly Bridge tenemos un margen muy extenso de creatividad porque los puzzles se pueden superar de muchas formas distintas, en Death Squared tenemos tan sólo un o dos formas de hacerlo. Casi todos los niveles tienen una única solución y eso provoca que el juego sea más pautado. Aun así sigue siendo divertido descubrir la solución.

Esta estructura marcada y de alguna forma “lineal” provoca que en algunos niveles sea fácil encontrar la solución por pura casualidad. Pruebas unos movimiento y fallas, pruebas otros y «¡Eureka!» has dado con la clave sin tener que pensar. Pero en otras muchas ocasiones, tendremos que pensar antes de movernos porque las combinaciones son mucho más complejas.

Hasta el nivel 55 todos los niveles tienen como protagonista a dos personajes; el cubo rojo y el cubo azul. En este caso es fácil encontrar la solución por casualidad. En cambio a partir de este nivel y hasta el último nivel, el 80, tenemos niveles en los que hay dos cubos rojos y dos cubos azules. Aquí tendremos que tener mucho cuidado al hacer los movimientos porque será mucho más difícil encontrar la solución por casualidad.

Image result for death squared

Mecánicas híbridas

Creo que uno de los defectos que podemos encontrar en Snipperclips es que es muy incómodo jugar en solitario. Es cierto que el juego está creado para jugar en cooperativo pero si por casualidad queremos jugar nosotros solos, la mecánica de juego se convierte en algo molesto y pesado y acabamos por abandonar la idea. En cambio Death Squared ha conseguido encontrar un espacio intermedio.

En el modo historia, compuesto de nada más y nada menos que 80 niveles, es ideal para jugar con otra persona. Una controla el cubo (o cubos) azul y la otra controla el cubo (o cubos) rojo, así de sencillo. Pero dado que no es necesario saltar, ni agacharse, lo único que tenemos que usar es el joystick. Así que en el caso de que juguemos solos, solamente tendremos que usar dos dedos, uno para cada joystick. Como digo es un juego hecho para jugar acompañado pero siempre va bien tener más posibilidades de juego.

Además de los 80 niveles del modo historia que ya hemos nombrado, Death Squared tiene un modo Party en el que tendremos 20 niveles más para cuatro personas. En este caso sí que es necesario que cada persona controle un cubo distinto. Dado que hay más jugadores, la dificultad de los puzzles y la complejidad de ponerse de acuerdo con más personas es mayor y hace que el juego sea más divertido. Es muy recomendable si disponéis de cuatro mandos.

Duración limitada

Uno de los problemas que tiene el hecho de que el juego sea poco creativo en la resolución de puzzles es que el título es poco rejugable. Me explico. Tras terminar Snipperclips con una persona, puedes esperar y volver a jugar con otra, porque no recordarás cómo lo superaste y en otra compañía puede que se os ocurra una nueva solución. En cambio, en Death Squared, tan sólo tendrás que volver a encontrar la solución y al ser única, será más fácil recordarla.

En total, sumando el modo historia y el modo Party el juego puede tener una duración de entre 5-6 horas aproximadamente y dependiendo de la persona. Como digo es poco rejugable y en mi opinión lo único que vale la pena volver a probar es el modo Party porque la complejidad y la diversión que aporta jugar con tres amigos más es prácticamente infinita.

Image result for death squared switch

Por suerte, los jugadores de Nintendo van a tener un incentivo más para comprar la versión de Switch ya que se ha anunciado que Nintendo Switch tendrá siete niveles exclusivos que llegarán tras el lanzamiento del título. Se encontrarán en la sección “bóveda”, donde la compañía colgará los niveles que sean demasiado difíciles o locos para estar en el modo historia o Party.

Estética interesante pero no original

Este tipo de juego, como decía al principio del análisis, tiene que ser una mezcla de buenas y divertidas mecánicas con una estética interesante. Death Squared tiene sin duda estos dos elementos, pero no destaca por su originalidad. Y más si lo comparamos (sí, otra vez más) con Snipperclips. El juego de cortar papeles es uno de los títulos más originales que ha llegado a Nintendo Switch y así se destacó en el análisis que hizo Rascayu95 en Nintenderos.

En cambio Death Squared bebe de la línea futurista y cientificista de juegos como Portal. Por eso no tenemos la sensación de estar viendo algo completamente nuevo mientras jugamos. Incluso la voz de fondo que se ríe de nosotros mientras jugamos nos recuerda al título mítico de Valve.

Por esta razón cuando jugamos a Death Squared por primera vez no tenemos una sensación de sorpresa que teníamos al jugar a Snipperclips. Llegamos al juego directamente para jugar y pasarlo bien pero no para maravillarnos porque además la estética es muy minimalista y no es su intención.

Image result for death squared

Death Squared puede ser el juego que tome el relevo a Snipperclips, que ya lleva más de 3 meses en el mercado, pero no le auguró una vida tan larga. Por otro lado el contexto en el que sale a la luz Death Squared no es el mismo contexto en el que salió Snipperclips. Ahora, la misión de este juego es dar soporte a una consola que ya comienza a tener un gran número de títulos grandes como Mario Kart 8 Deluxe, ARMS o Splatoon 2. Por eso puede ser una gran opción para esos momentos con amigos en los que no tienes tiempo de jugar unas carreras o combates o simplemente queráis echaros unas risas.

Ahí reside el valor de este tipo de juegos. Lo que hace que valga la pena. No es un portento gráfico ni técnico, su historia es prácticamente inexistente, pero la diversión que aporta a un grupo de amigos es increíble. Si no os ha gustado la estética Snipperclips o si ya habéis jugado y lo habéis dejado a un lado os recomiendo que deis una oportunidad a Death Squared porque os dará más horas de diversión en compañía y la posibilidad de jugar en solitario. Aunque como ya he dicho, cuantos más seáis mejor.

7.0

[Análisis] Death Squared

• Diversión rápida y adictiva.