Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
Tres días de Hyperule: devotos de corazón

Tres días de Hyperule: devotos de corazón

artículo,
PorRubén  - 
Ver comentarios

Tres son las piezas que conforman la Trifuerza y tres son los días que quedan para uno de los lanzamientos más importantes de Nintendo.

Este es el quinto de los siete artículos para celebrar el lanzamiento de The Legend of Zelda: Breath of the Wild y el trigésimo primer aniversario de la franquicia. Estos artículos se centrarán únicamente en los juegos de sobremesa.

La comunidad de jugadores siempre ha sido un elemento más en la reputación e importancia de una saga, porque en parte somos nosotros los encargados de que un juego triunfe o fracase. El concepto del fandom ha existido desde siempre, y los videojuegos tienen el suyo. Esta comunidad es la encargada de enriquecer al juego creando teorías, vídeos, fanfictions, fanarts, fanmades… Por este mismo motivo no podíamos olvidarnos de vosotros, las personas que normalmente hacen a un videojuego mejor.

Devoción

The Legend of Zelda es una saga con más de 30 años de historia, con lo que ha tenido mucho tiempo para consolidar una base de jugadores mucho mayor que cualquier otra entrega. De hecho, deberíamos diferenciar esta saga con las otras de Nintendo, porque esta franquicia ha conseguido una comunidad mucho más sólida que cualquier otra por la gran devoción que causan sus personajes. Por ejemplo, Link es menos conocido que Mario, pero la comunidad de The Legend of Zelda es mucho más devota. Y para comprobar esto, visualizaremos algunas de las creaciones realizadas por la comunidad, declarando mi opinión personal sobre cuál me parece el mejor de cada apartado y añadiendo la fuente original al final del artículo.

Fanarts

Los dibujos son uno de los elementos más importantes de todos los juegos, ya que cualquiera puede hacer uno por la sencillez del material necesario. No obstante, no todos los fanarts tienen la misma calidad, con lo que el material tampoco es el mismo. Todos nosotros somos capaces de hacer un dibujo, de hecho, probablemente muchos de vosotros almenos lo habréis intentado.

En internet se encuentran muchos de estos dibujos, ya que los que no están son porque se quedarón en el cajón de nuestro escritorio. Para darles visualización, los dibujantes lo suben a Internet, ya que los comentarios que reciben les animan a continuar creando y puede ser una puerta hacía su vida laboral. Por ese mismo motivo, y ahora más que nunca, se exige que cuando se publique un fanart en cualquier lugar y que no sea de tu posesión, se indique su procedencia o fuente original. Esto es más una petición personal que profesional, pero así evitaremos encontrarnos grandes dibujos con marcas de agua imborrables o firmas que ocupen y destrocen la obra.

A día de hoy, y con la salida de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, hemos comprobado que la propia Nintendo se ha unido en la creación de dibujos. Estos podrían ser bien de algún usuario de la red, pero los propios nipones apostaron por ofrecer ilustraciones diarias y oficiales que, de alguna manera, ofrecieran información del juego. Además, esta técnica ayuda a revitalizar a la comunidad y animarla a crear fanarts. Tanta ha sido la relevancia de estos dibujos que Nintendo ha apostado por incluirlos en los boxarts o guía oficial de la nueva entrega de The Legend of Zelda.

Me han encantado muchísimos dibujos a lo largo de tantísimos años de saga, pero hay uno que me sorprende cada vez que lo veo, especialmente por los pequeños detalles que encuentras en cada pequeño rincón. No sé su nombre original (el autor es japonés) así que lo he titulado “The Legend of Bosco”:

El nombre del autor lo desconozco en su totalidad, ya que parece ser que en la web solo figura su usuario. Su nombre está en japonés, así que os dejo al final el enlace a su dibujo. Este autor ha conseguido juntar el arte hecho cuadro y el videojuego hecho arte. Por lo tanto, lo considero una obra maestra de los fanarts por ese detalle, estilo y curro que hay detrás de él. Originalmente el cuadro está en vertical, pero al poderlo dividir en tres secciones se consigue una mayor apreciación de los detalles. Además, esta modificación sigue los mismos patrones que “El bosco”: el cielo a la izquierda, en medio el mundo terrenal y a la derecha el infierno.

Juegos y mods

Nintendo siempre ha sido muy estricto en temas de proteger a sus propiedades intelectuales. Por un lado lo veo totalmente lícito, ya que son sus sagas y las debe proteger como debe para que no se confundan los fanmades con las entregas oficiales. Además, muchos de ellos se lucran de sus personajes, con lo que Nintendo tiene todo el derecho a retirar estos proyectos. No obstante, creo que los nipones deberían ser algo más flexibles en estos temas, ya que salen juegos realmente bueno. Aunque no hacen falta juegos, algunos mods son increíbles, y aquí es donde entra mi mod favorito: Cooperativo a cuatro en The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

En este gameplay vemos el juego de N64 emulado con un mod incorporado que te permite jugar con cuatro jugadores. Este mod es tan especial para mí porque de pequeño siempre quise poder ayudar a mi hermano en las mazmorras y no quedarme quieto mirando como él se pasaba todo el juego. Si esto hubiera existido en mi niñez, la experiencia hubiera cambiado radicalmente. Por suerte, la tecnología ha evolucionado y te permiten disfrutar de este clásico con tres amigos más.

Vídeos

Si todo lo anterior requería de un gran trabajo para crear algo bueno, los vídeos os lo parecerán aún más. YouTube está lleno de vídeos creados por la comunidad y, como en todo lo demás, te puedes encontrar de todo. De The Legend of Zelda en concreto puedes hallar todo tipo de productos audiovisuales: gameplays, teorías, creaciones propias, remasterizaciones aplicando motores de nueva generación, representaciones reales de los personajes… Todo lo que se os pueda ocurrir habrá sido creado. Y sino, hazlo tú, porque tendrás el éxito asegurado. Eso es lo que hizo EmberLab, un usuario de YouTube que subió el, probablemente, vídeo más espectacular de la saga: Majora’s Mask – Terrible Fate.

Seguramente ya lo conozcáis por la gran repercusión mediática que tuvo. Reconocimiento totalmente merecido a una creación asombrosa que no dejó a nadie indiferente. Tanto fue su grandiosidad que Nintendo lo añadió al su lista de favoritos. Espero que este usuario haya recibido el reconocimiento de los nipones y que estos no hayan dejado escapar a alguien con tanto talento.

Teorías

Si algo caracteriza a The Legend of Zelda es el aura de misterio que envuelve cada una de sus entregas. Muchas de ellas parecen ser autoconclusivas, pero se dejan tantas cosas en el aire que la comunidad se coge a estas lagunas para establecer sus teorías. Estoy casi seguro de que Nintendo deja algunas cosas sin explicar para que se creen estas hipótesis que tanto enriquecen la saga. Estas permiten crear foros de discusión, el surgimiento de nuevas teorías y profundizar en la narrativa de algo que a priori parecía simple.

Muchas de las teorías están relacionadas con la cronología de los juegos que, aun estando Hyrule Historia, algunos fans siguen dudando de esta y creando sus propias líneas temporales. No obstante, me gustaría recomendaros el pequeño canal de VortexxyGaming, una usuaria que, aunque no suba vídeos frecuentemente, crea teorías muy elaboradas de la saga. De hecho, muchas de estas parecen totalmente ciertas y te permiten tener más conocimiento sobre la franquicia. A mí me encanta Link Oscuro como algo a derrotar ya que siempre lo he considerado un enemigo con una gran aura de misterio. Y no solo el enemigo en sí, sino también el escenario de combate:

Os resumiré brevemente esta teoría para que os hagáis una idea de en qué está basado su canal y por qué me hacen surgir tanta pasión hacía la saga.

Vortexx afirma que la sala de combate en la que te enfrentas a Link Oscuro es variable dependiendo de su inquilino. Esa variación depende de qué es lo que refleje tu corazón, haciendo que solo los más puros puedan continuar con su camino. La youtuber teoriza sobre que la habitación muestra un solitario árbol simbolizando la soledad que ha sufrido Link durante tantos años, la cual causó un resentimiento que dio forma a Link Oscuro.

Si recordáis, hasta la llegada de Navi, Link no tenía hada, con lo que muchos de los kokiri le incriminaban esa soledad que le acompañaba desde pequeño. De hecho, solo Saria le apoya. Ella es considerada como la única amiga de Link, la que supo aceptarle tal y como era. La soledad conviviendo con los kokiri causó un resentimiento en él, algo que solo podía solucionar él mismo. De hecho, el único consejo de Navi es: “Enfrentate a ti mismo”. Cuando Link derrota a Link Oscuro la sala vuelve a su normalidad, lo que simboliza la aceptación de su pasado y la resolución de su conflicto interior.

Personalmente me encantaría que este enemigo hiciese más apariciones en la saga, ya que es uno de los personajes que más me gustan. No hace falta que tenga tanto trasfondo detrás, pero sí que me gustaría que Link tuviera que enfrentarse a sí mismo, ya que muchos de nosotros lo hacemos día a día, afrontando nuestros miedos y aceptándolos como tal.

Es increíble la pasión que puede despertar una saga en tantísima gente. A diario se suben centenares de nuevos aportes de la comunidad que muestran su apoyo incondicional a la franquicia. Con The Legend of Zelda: Breath of the Wild volvió una nueva inspiración gracias a la dirección artística del juego, creando fanarts casi el mismo día de su anuncio.

Esperemos que esto continúe, porque ninguna saga ha inspirado tanto a sus fans como lo ha hecho The Legend of Zelda.

Comentarios: