[Ranking] Los 10 mejores juegos musicales de Nintendo

Artículos Nintendo 3DS Nintendo DS Wii Wii U

[Ranking] Los 10 mejores juegos musicales de Nintendo

La música, esa musa que nos invita a mover el esqueleto, a cantar y, en definitiva, a darlo todo y pasar un buen rato solos o en compañía de nuestros amigos. Sin duda, el género musical supone uno de los party-games más vendidos y disfrutados por el gran público, ya sea casual o no tan casual. Así pues, vamos a darle un poco de ritmo a esta sección y seleccionamos los 10 mejores juegos musicales publicados en consolas Nintendo. Ha sido una elección dura, pero con mucha marcha.

Nota previa: Como siempre decimos, no están todos los que son pero sí son todos los que están. Os invitamos en los comentarios a hacer vuestras aportaciones. Ah, y tened en cuenta que son juegos publicados en consolas Nintendo, no necesariamente desarrollados por Nintendo. Dicho esto, ¡empezamos!

Resultado de imagen de electroplankton

10. Electroplankton (Nintendo DS, 2006)

Una de las rarezas más curiosas que nos llegó a Europa en el amplísimo catálogo con el que contó DS. Este cartucho nos invitaba a crear nuestros propios ritmos y melodías, ya que cada una de las minúsuclas criaturas que poblaban el juego emitían distintos sonidos al interactuar con ellos. Así, íbamos creando nuestros propios ritmos a lo largo de un total de 10 minijuegos distintos.

Era, simple  y llanamente, un juego para relajarse y dejarse llevar, sin ningún objetivo definido, nuestra única misión era relajarnos y que la música nos moviera. Un juego peculiar que ha sido relegado al olvido y teníamos que rescatar en este ránking.

Resultado de imagen de samba de amigo wii

9. Samba de Amigo (Wii, 2000)

Este  peculiar juego de ritmo tuvo su origen en la extinta consola Dreamcast, y en aquel entonces venía acompañado por unas bonitas maracas como las que aparecen en la carátula del disco.

Años más tarde, y para sorpresa de muchos, el juego fue porteado a Wii, sustituyendo las maracas de Dreamcast por, obviamente, el Wiimote y el nunchuk. Sí, se perdía cierto encanto, pero por otro lado se agradecía, aunque el juego venía con un plástico simulando maracas en el cual podíamos insertar nuestros periféricos para darle ese toque realista.

El juego resultaba increíblemente intuitivo y muy divertido, pese a contar con ciertas lacras en la jugabilidad, como el hecho de que el juego casi nunca reconocía el movimiento del nunchuk ya que el sensor de movimiento estaba propiamente en el Wiimote, por lo que conseguir puntuaciones perfectas se convertía en algo totalmente imposible. Con todo, nos regaló grandes momentos y una lista de canciones de lo más marchosa.

Resultado de imagen de dj hero

8. DJ Hero (Wii, 2009)

Con toda la gama de productos y periféricos musicales que existían por aquella época en la que los juegos musicales proliferaban como moscas, Activision se atrevió a dar el siguiente paso. Ya teníamos micrófonos, guitarra, batería…¿qué faltaba? Convertirnos en un DJ.

Dicho y hecho, DJ Hero simulaba con un realismo inaudito este duro trabajo. Parece que no es tan fácil como parece, ¿verdad? A pesar de que sólo obtuvo una secuela, el juego contó con cierto público y los medios le otorgaron puntuaciones de notable. Cuando parecía que estaba todo inventado…

Resultado de imagen de rock band wii

7. Rock Band (Wii, 2007)

El constante pique que había entre los Guitar Hero y esta saga de Harmonix provocó en su momento una saturación de este estilo de juegos que los condenaron al olvido.

Sin embargo, en su momento Rock Band extendió lo que se venía dando hasta ahora con Guitar Hero. Ya no sólo nos convertíamos en guitarristas, sino que podíamos llamar a un grupo de amigos tan locos como nosotros y convertirnos en todo un grupo de música. Además, mientras los juegos de Activision poseían una tracklist mucho más orientada al rock más puro, en Rock Band intentaron llegar a un público más amplio.

La decisión, una vez más, dependía del público, pese a que ambas sagas gozaron de niveles de venta interesantes.

Resultado de imagen de guitar hero 5 wii

6. Guitar Hero 5 (Wii, 2009)

¿Por qué el 5, os preguntaréis? Bueno, ante todo es justo reconocer que todo este furor de los juegos de música con instrumentos y enfocados a un público más adulto que buscaba cierto realismo lo empezó Activision con su longeva saga Guitar Hero, que generó multitud de secuelas y toda clase de spin-offs, entre ellos uno de Metallica, Green Day…la lista es enorme.

Sin embargo, el quinto juego fue, para muchos, el culmen de la saga, el más completo, el más pulido, el que poseía el listado de canciones más variado. Fue, por así decirlo, el canto de cisne de la saga y éste, al contrario que muchos otros, sí pudimos jugarlo en nuestras Wii.

Resultado de imagen de bit trip runner wii

5. Bit Trip Runner (Wii, 2010)

Algunos me llamaréis loco por poner este juego en la lista, pero… ¿acaso no es un juego musical? ¿acaso no debemos seguir el ritmo con precisión mientras esquivamos, rompemos y saltamos en este curioso plataformas rítmico?

Runner pone a prueba no sólo tu sentido del ritmo, sino también tu paciencia y las veces que puedes llegar a decir aquello de “va, una más y lo dejo”. Engancha como pocos, y su estética retro pixelada y sus melodías chiptune se te graban a fuego en el cerebro.

Diferente, pero efectivo. Raro, pero divertido. Retro, pero muy novedoso.

Resultado de imagen de jam with the band

4. Jam with the band (Nintendo DS, 2010)

Uno de los simuladores más completos no sólo del catálogo de la portátil sino de todo el género musical. Contábamos con hasta 80 instrumentos disintos y el juego nos mostraba las particularidades de cada uno de ellos, e íbamos ajustando la dificultad a medida que íbamos progresando con cada uno de ellos.

Una vez dominados, podíamos ponernos en serio e interpretar las conocidas canciones que se incluían en el juego, hasta llegar a convertirnos en unos maestros de la música. Un juego que requería dedicación y tiempo, pero de los más satisfactorios una vez te hacías con él.

¡Si hasta podíamos usar el micrófo integrado de la consola para cantar las canciones!

Resultado de imagen de just dance

3. Just Dance (Wii, 2009)

Hablar de party games y de juegos musicales es sinónimo de hablar de Just Dance, la saga de Ubisoft que ha causado furor en todo el mundo. En cada entrega anual se superan a sí mismos incluyendo más modos de juego y puliendo al máximo la jugabilidad, pero todos sabemos que la auténtica gracia de esta saga es ponerse a hacer el loco delante de la pantalla.

Claro que también podemos tomárnoslo en serio e intentar aprendernos las coreografías de cada uno de los éxitos que incluye cada juego. No hay nada mejor que juntar a varios colegas, poner un Just Dance y dejarse llevar por la música, asegurándose eso sí de disponer de un espacio amplio y de ajustarse bien las correas de los mandos. No sería la primer vez que algo se rompe o alguien sale herido…

Resultado de imagen de elite beat agents

2. Elite Beat Agents (Nintendo DS, 2007)

Si no conocéis este juego, ya estáis tardando en dejar de leer e intentar encontrar una copia del mismo, pese a que hoy día ya será de lo más difícil.

Esta saga (de la cual sólo este título llegó a España) de origen japonés lleva allí por título Osu! Tatakae Ouendan! y nos propone misiones de lo más estrafalario mientras nos obliga a seguir el ritmo de la música. A medida que la vamos completando, vamos viendo a su vez una historia detrás de lo más inesperada. Os aseguro que más de uno hemos derramado la lagrimita con cierta historia, aunque también es cierto que las risas están más que aseguradas.

Uno de los juegos de culto más queridos por quienes lo jugaron en su día y que ha propiciado miles de imitaciones y copias, pero ninguno como el original.

Resultado de imagen de paradise megamix

1. Rhythm Paradise Megamix (3DS, 2016)

Me lo han puesto fácil. Podría haber elegido cualquiera de los brillantes juegos de la saga, pero qué mejor manera que poner todos los minijuegos en un sólo disco y lanzarlo al mercado con miles de extras. Esto es exactamente lo que se propone aquí.

Mininuegos de lo más absurdo y loco, canciones de lo más pegadizas, una traducción impecable y diversión absolutamente asegurada. Pero no os lo cuento sólo yo, sino también mi compañero Juan en el pedazo análisis que se marcó. Un auténtico imprescindible de 3DS, probadlo y veréis.

Antes de terminar, supngo que algunos de vosotros echaréis en falta Wii Music, o al menos os habréis acordado de él. Creo que no merece la pena otorgarle un puesto en esta lista, no sólo por la fría acogida que tuvo en el E3 que se anunció (¿os acordáis?) sino porque fue un juego bastante criticado y que, sinceramente, no merece un puesto en el top 10, y menos habiendo la gran cantidad de joyas que había presentes.Podéis discrepar, sin duda, pero para eso está la sección de comentarios.

Ahora sí, os invitamos a dejar vuestras opiniones y a contarnos qué juegos echáis en falta en este ránking.