[Análisis] ‘Blasting Agent: Ultimate Edition’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Blasting Agent: Ultimate Edition’ (eShop 3DS)

Nintendo 3DS y Wii U recibieron la semana pasada un título indie inspirado en algunos de los clásicos más populares de Nintendo y desarrollado por el estudio español Ratalaika Games en su versión Ultimate Edition. Se trata de Blasting Agent, del cual vamos a analizar los puntos más destacados de su versión para la portátil actual de Nintendo a continuación.

Una historia escondida

Y decimos escondida porque en ningún momento se nos muestra explícitamente en el juego, ya que éste no cuenta con ninguna escena introductoria que nos explique lo que está sucediendo o cuál es el propósito del juego. Comenzaremos directamente disparando.

Gracias al desarrollo del juego, podremos conocer que el título nos pone en la piel del Blasting Agent en la Antártida, donde un grupo de terroristas internacionales ha construido una base sobre un volcán con el objetivo de propagar sus criaturas mutantes y biomecánicas por todo el mundo y dominarlo por completo.

Nuestro objetivo como Blasting  Agent será, evidentemente, detener los malvados planes de esta organización y salvar al mundo de la catástrofe que estos malhechores podrían provocar.

Una jugabilidad que engancha

Como os comentábamos, Blasting Agent está fuertemente inspirado en clásicos tan conocidos como Contra u otros del estilo, los cuales son conocidos por ser tremendamente adictivos. Este no es una excepción y nos mantendrá horas y horas delante de la pantalla de nuestra Nintendo 3DS.

La mecánica del juego es bastante sencilla: ir avanzando por los diferentes niveles que nos ofrece el título buscando la puerta que nos lleve hasta el jefe final de la fase. Una vez lo derrotemos podremos acceder al siguiente nivel.

Las acciones básicas son moverse, saltar y disparar, unos controles que podremos configurar a nuestro gusto en el menú del juego. Además de estas tres acciones básicas, en los niveles también encontraremos cuatro tipos diferentes de mejoras que nos serán de gran ayuda:

  • Rango: Aumenta el alcance de nuestros disparos y su cadencia
  • Dispersión: Añade más disparos
  • Energía: Incrementa el daño que infligimos
  • Vida: Incrementa la vida máxima

Por último también cabe destacar el papel que juegan las Medallas en el juego: en cada nivel encontraremos en la pantalla dos porcentajes, el de enemigos derrotados y el de riquezas encontradas. Cuanto mayor sean estos porcentajes cuando acabemos el nivel, más posibilidades tendremos de desbloquear la Medalla específica de ese nivel. Estas Medallas desbloquean una habilidad o arma especial para nuestro personaje, como nuevos movimientos, botas con pinchos, granadas, bazukas y más.

Un juego realmente desafiante

Estas cuatro mejoras que os detallábamos son indispensables en el juego, pues nada más comenzar a probarlo nos daremos cuenta de que la dificultad es realmente elevada, especialmente al principio.

Os recomendamos no frustraros si nada más empezar a jugar solo hacéis que morir una y otra vez, es normal. De hecho, en las primeras fases del juego, moriremos con mucha frecuencia al no contar con ninguna de las mejoras que os detallábamos antes.

Afortunadamente, a medida que progresamos en el juego y en la historia, podremos ir desbloqueando más mejoras que nos serán de ayuda a la hora de derrotar a nuestros enemigos. Esto hace que la curva de dificultad sea algo extraña en el juego, pues a medida que vamos superando los niveles podemos comprobar cómo derrotamos con más facilidad a nuestros adversarios, aunque esto también se compensa con una mayor cantidad de enemigos que derrotar y peligros que superar.

Gráficos y sonido

Sin duda uno de los aspectos fuertes de Blasting Agent es su apartado visual. El juego cuenta con un estilo retro que sin duda agradará a aquellos que hayan disfrutado de los más clásicos nintenderos. Absolutamente todos los elementos del juego están diseñados con un estilo pixelado y con animaciones bastante logradas.

No obstante, también podemos observar que en ocasiones el personaje no se mueve lo suficientemente fluido, especialmente en algunas situaciones cuando éste se mueve realmente rápido, como por ejemplo cuando cae hacia abajo. Da la sensación de que es el fondo el que se mueve en lugar del personaje. No obstante cabe destacar que el juego no cuenta con ningún tipo de fallo que perjudique a la experiencia del usuario o le haga morir con mayor facilidad.

En cuanto al sonido, podemos decir que este es adecuado. No es muy variado, pues la mayoría de las fases comparten la misma melodía, pero tampoco se hace repetitivo o pesado. Simplemente se adecúa al estilo retro de Blasting Agent. Además los efectos sonoros como los disparos o el sonido que se produce cuando nos hieren ayudan enormemente a progresar en las fases

Conclusión

Blasting Agent: Ultimate Edition es un título muy recomendable para aquellos a los que les vayan los desafíos retro y busquen un punto de dificultad elevada, donde si mueres comienzas desde el principio de la fase. Con una mecánica que engancha y unos gráficos y sonidos que conquistarán a cualquier amante de los juegos clásicos, Blasting Agent es un juego que está a la altura y que no decepcionará a aquel que lo pruebe.

Recordamos que el juego ya está disponible en la eShop de Nintendo 3DS y Wii U a un precio de 2,99€.

6.5

[Análisis] ‘Blasting Agent: Ultimate Edition’ (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Mecánica de juego tremendamente adictiva.
  • Apartado gráfico y sonoro muy logrado.
Flojea en:
  • La dificultad puede frustrarnos en determinados momentos, sobre todo al principio.
  • Movimiento poco fluido del personaje en algunos momentos.