Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Avance] ‘Tokyo Mirage Sessions #FE’
PorXavier Solé  - 
Ver comentarios

[Avance] ‘Tokyo Mirage Sessions #FE’

A falta de escasas semanas para que se lance Tokyo Mirage Sessions #FE (saldrá el 24 de junio), en Nintenderos ya hemos podido disfrutar de sus primeros capítulos y, por suerte, las impresiones han sido buenas, a la altura de un buen juego de rol japonés. Lamentablemente, el juego trae varias polémicas consigo: cambio en el diseño de personajes en la localización occidental por cuestiones sexuales (la famosa censura), traducción exclusiva en inglés (no está traducido en castellano) y comercialización solamente de la edición especial (más cara pero con todos los DLCs, un CD con la banda sonora y un libro con artes) en España. Sin embargo, después de haber probado el juego, consideramos que todas estas cuestiones son menores: nos encontramos ante un juego que va a estar a la altura de la exigencias de calidad del género de rol japonés, que tiene un diseño original y bien dirigido, y, sobre todo, que cuenta una historia inédita en un videojuego comercializado en Occidente, extraordinariamente interesante, sobre Idols japoneses (celebridades de la industria musical del país del sol naciente). Tres grandes iconos del mundo de los videojuegos se juntan en este: el rol de Shin Megami Tensei, el espíritu de Fire Emblem y la cultura japonesa. ¿Os apetece saber más?

En los primeros capítulos se nos presenta el juego de una manera sobria y eficaz, clave en los videojuegos de rol. Es clave porque en los juegos del género hay una cantidad desbordante de información que solo los amantes de este captan sin dificultades. En Tokyo Mirage Sessions, rápidamente nos hacemos a la idea de muchos conceptos complejos como la historia —inédita, prometedora—, el sistema de combate, la personalización de los personajes y el mapa del juego. Vayamos por partes.

En este juego se nos plantea un universo único. Pocas veces ha trascendido un producto artístico de este calibre en los mercados occidentales. La industria musical japonesa se convierte en el tema central de la trama de Tokyo Mirage Sessions. La sinopsis del juego es la siguiente. Tokio, en la actualidad. Los Idols tienen un poder interior que un ejército de enemigos quiere obtener. Los protagonistas Itsuki Aoi y Tsubasa Oribe se ven involucrados en la batalla existente entre el bien y el mal; el bien nace del interior de los Idols y el mal, del más allá. El espacio de combate son las Idolspheres (Idolesferas), mazmorras en la que los Idols batallan con ayuda de Mirages (personajes ilusorios), que están representados por personajes de la saga Fire Emblem. Además, todos los personajes se muestran con una personalidad compleja desde el principio, desde su preocupación por los lazos familiares de cada uno hasta los repetidos cambios de humor que sufren. Toda una promesa a nivel argumental.

El sistema de combate es muy interesante. Para quienes no hayan jugado a ningún Shin Megami Tensei ni a ningún Fire Emblem, se encontrarán con un sistema de combate clásico de rol por turnos con nuevos elementos que lo hacen más completo y entretenido. Esta complejidad en el combate, no obstante, será fácilmente reconocible para los amantes de estas dos sagas de rol tan de moda y tan buenas. El sistema de combate base es de Shin Megami Tensei; esto es, las batallas son por equipos (con más de un combatiente por cada equipo) y por turnos, y empezarán cuando nos crucemos con un enemigo en las distintas mazmorras del juego. Asimismo, hará las delicias de los fans observar la relación de las armas con las que se efectúan ataques con la saga Fire Emblem. En este juego, los personajes batallan a través de la representación de héroes del juego de Intelligent Systems, y esto tiene una trascendencia capital en el combate: espadas, lanzas y hachas seguirán el mítico tríangulo de Fire Emblem; del mismo modo, se recuperará la relación de los tipos de magia y la naturaleza de los personajes (los generales son débiles a la magia; los pegasos, al viento y las flechas; etc.).

En los combates será muy importante la personalización de las habilidades y el equipo de nuestros personajes. En los juegos de Shin Megami Tensei se suelen utilizar invocaciones de monstruos para determinar estos aspectos de la batalla. Sin embargo, los desarrolladores de Atlus han aprovechado el universo Fire Emblem y el argumento especial del juego. En TMS FE#, se incorporarán los materiales recogidos en las batallas para crear las armas de nuestros personajes. Todas estas armas tienen nombres conocidos por los fans de la saga medieval de Nintendo. Asimismo, la fusión de nuestros Idols con sus respectivos Mirages nos darán habilidades especiales. Más fanservice y diversión.

En este primer pero profundo contacto con el juego hemos podido observar qué uso tiene el Gamepad. Nos servirá para recibir mensajes de todos nuestros aliados y para observar el mapa del juego (que es un mapa sintético de la ciudad de Tokio). Muy útil dado que habremos de volver a zonas anteriormente visitadas en el futuro porque el juego promete misiones secundarias y caminos secretos que quedarán señalizados en nuestro mando/tableta. Además, el barrio de Shibuya tendrá una importancia especial en el juego, puesto que es en esta parte del mapa en la que están las tiendas especiales del juego y donde se desarrollan los Intermission (interludios), espacios para desarrollar tramas secundarias.

Aparte de estos aspectos referidos a la jugabilidad y el argumento del juego, hemos considerado importante destacar la música del juego. Tiene mucha importancia, puesto que la trama de TMS FE# está relacionada con la industria de la música del país del sol naciente. Encontramos una variedad homogénea de temas Pop japonés, repetitivos, que se intercala con canciones y efectos de sonido sorprendentes de Fire Emblem.

En definitiva, nuestras expectativas son muy positivas. Prácticamente todo lo que hemos tratado en este artículo ha sido benévolo. Solo nos falta confirmar que, a medida que avanza el juego, la trama se mantiene interesante, el sistema de combate se vuelve exigente tanto en los modos normal y difícil, y el plantel de personajes (seis) permite que el juego sea todo lo completo que se le debe exigir a un producto que contiene la marca Fire Emblem en el nombre, aunque solo sea en sus siglas. De ser así, habrá que incorporar este título en el catálogo de buenos juegos de Wii U.

 

Comentarios