[Opinión] Nintendo: hacerlo mal, comunicarlo peor

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch Wii U

[Opinión] Nintendo: hacerlo mal, comunicarlo peor

Una compañía, de cualquier ámbito, debe tratar con sumo mimo al consumidor y saber transmitir los mensajes apropiados con pautas milimétricas. Sin embargo, Nintendo ha decidido ignorar esta premisa y ha dado a conocer que, finalmente, el tan esperado Zelda para su consola de sobremesa no será lanzado hasta 2017 y no funcionará sólo en Wii U, sino también en NX.

Nadie sabe si este será el tropiezo final de Nintendo, ni si esta flagelación continua disuadirá de una vez a sus adeptos. Lo que sí puede verse es que muchas de las personas que apostaron por Wii U como consola de sobremesa han tomado la noticia con acritud y se sienten completamente decepcionadas. Razón no les falta, ya que el maná que tanto esperaban se ha convertido en una auténtica lluvia ácida, en un golpe más de la empresa nipona que parece tratar a los clientes con una torpeza y tosquedad impensables para una compañía de tales dimensiones.

Nintendo ha cometido múltiples errores, muchos de ellos inexplicables, como su retraso tecnológico en las consolas de nueva generación, su óptica infantiloide,  su degradación de exitosas sagas como Animal Crossing… Pero su fallo más grande está en su ineptitud para explicarse. Se ha realizado una paupérrima labor de marketing, comunicación y relaciones públicas desde hace largo tiempo. Una empresa que veía cómo el mercado evolucionaba vertiginosamente no ha sabido adaptarse a los cambios y ha quedado completamente ensombrecida por la competencia. Tampoco ha sabido aproximarse al consumidor y a los medios, ni si quiera expresarse con claridad. Su única arma para atacar al contrario, que ya no es la Espada Maestra, se ha resumido en dos letras: NX, un concepto de consola del que solo se saben especulaciones y rumores. Algo así como una especie de armagedón con el que Nintendo planea “revolucionar” el mercado.

Tantas palabras huecas y promesas incumplidas ya chirrían en los oídos de muchos de sus fans, mientras la competencia solo parece escuchar una celestial melodía. Sony y Microsoft son los principales beneficiados de esta concatenación de sucesos que pueden traducirse en un trasvase de ventas y clientes. También el mundo del PC, que destaca por su adaptabilidad ante las consolas tradicionales y las nuevas tecnologías, algo de lo que la compañía nipona tiene mucho que aprender.

Nintendo conservará parte de su público, a los nostálgicos  y a esa plataforma de fanboys que se empeñarán en defenderla a toda costa y seguirán comprando sus productos. Sin embargo, un grupo tan reducido será incapaz de frenar la hecatombe de una compañía hermética y atrasada que solo ha comenzado a experimentar una pequeña brisa del huracán que se le viene encima.