Artículos Game Boy Series Game Cube Nintendo 3DS Nintendo 64 Nintendo DS

[Ranking] Los 10 mejores juegos spin-off de ‘Pokémon’

Estamos ante un año de aniversarios consoleros, y una de las franquicias que enganchó a muchos a este mundillo fue sin duda Pokémon. Estos pequeños monstruos de bolsillo, que justamente cumplen hoy 20 años, nos cautivaron y provocaron un fenómeno sin precedentes en el mundo. Pronto llegaron la serie, el merchandising, los tazos… y se desató la locura.

A lo largo de estas dos décadas se han lanzado una ingente cantidad de juegos de la saga, sin contar los que se consideran canon. Así pues, hemos decidido elaborar un ranking de todos los spin-off de Pokémon. Estos 10 son nuestros favoritos. ¿Vamos a ello?

10. Pokémon Mystery Dungeon (Nintendo DS, Nintendo 3DS)

Junto a los juegos principales, es quizá una de las subsagas Pokémon con más entregas a sus espaldas. Muy pronto nos llegará Mundo Megamisterioso para nuestras 3DS, pero todo empezó en Game Boy Advance con dos versiones, simulando las entregas habituales. Así, la saga se inició con los juegos Equipo de Rescate Rojo y Equipo de Rescate Azul.

En estos juegos, nosotros mismos, encarnados en Pokémon, debemos reclutar a otras criaturas para que se adentren con nosotros en peligrosas mazmorras e ir superando diversas misiones. El sistema de combate varía mucho, tiende más a la acción, pese a contar con cierto componente estratégico. No son pocos los seguidores de esta saga, así que tenía que estar en nuestra lista.

9. Pokémon Puzzle League (Nintendo 64)

A pesar de que esta subsaga cuenta con un par de entregas a sus espaldas, nos quedamos con su versión de Nintendo 64, una de las más queridas y mejor valoradas por crítica y público.

Nuestro cometido en este sencillo juego de puzles era alinear una serie de piezas con igual color para irlas haciendo desaparecer de la pantalla. A pesar de la simpleza de su concepto, el juego enseguida te retaba a ir a más y tu agilidad mental tenía que ser mayor ante la mayor dificultad de los retos.

Por si fuera poco, tenía una gran cantidad de modos de juego, incluso podías retar a un amigo para ver quién era mejor en esto de los puzles.

8. Pokémon Colloseum (GameCube)

No éramos pocos los que pedíamos aventuras Pokémon como las de la portátil para nuestras consolas “mayores”, y Nintendo nos respondió, entre otras cosas, con la saga Colloseum. Posteriormente nos llegó también su secuela de título divertido (a ver si lo pilláis), Pokémon XD: Tempestad Oscura.

A pesar de que los juegos cumplían y siempre hacía ilusión ver toda una aventura en 3D, el argumento de estas entregas era bastante tontorrón y pasaron pelín desapercibidas por el gran público. No obstante, esto no quita que algunos sí les tengan cierto cariño y aún añoren una buena aventura Pokémon en 3D. ¿Quizá en Wii U?

7. Pokémon Ranger (Nintendo DS)

Uno de los giros más diferentes que ha recibido la saga es, sin duda, Pokémon Ranger. Pokémon pasaba a convertirse en un RPG de acción en el que nos metíamos en la piel de un Ranger, encargado de velar por la protección y seguridad de las criaturas en su hábitat natural.

Todo era distinto en esta saga, empezando por supuesto por la forma de capturar a los Pokémon, obligándonos a hacer uso del stylus de Nintendo DS en formas peculiares. Su éxito fue relativo, pero suficiente para alimentar hasta dos entregas posteriores, todas ellas eso sí dirigidas a la portátil.

6. Pokémon Shuffle (Nintendo 3DS)

El vicio actual de muchos de vosotros, seguro,  y es que mucha gente ha comenzado a engancharse a este pequeño juego de puzles. Pokémon se une a los llamados free-to-play con Shuffle, un sencillo pero viciante juego de puzles en el que tenemos que juntar las caritas de varios Pokémon iguales para ir encadenando combos. ¿Alguien dijo Candy Crush? Pues sí, exacto.

El juego sólo nos permite realizar una serie de intentos cada día, pero pagando podemos obtener más intentos así como otras ventajas para tener una mayor facilidad a la hora de capturar a ciertos Pokémon mucho más complicados. Ideal para esos ratos muertos en los que no sabes qué hacer.

5. Pokémon Pinball (Game Boy Color, Game Boy Advance)

Las máquinas de pinball no iban a ser una excepción, y Pokémon tuvo sus propias entregas en Game Boy Color y Game Boy Advance.

A pesar de que muchos aventuraban un fiasco, estos juegos resultaron ser mucho más solventes de lo que parecían, dándonos muchísimas horas de diversión, ya que la gracia estaba no sólo en picarnos para conseguir puntos a mansalva, sino también en un sistema muy curioso en el que debíamos cumplir una serie de objetivos en el tablero para ir capturando a los diversos Pokémon. Y es que, al fin y al cabo, la bola de pinball era una pokéball, la cual por cierto podíamos ir mejorando. ¿Es o no es una interesante vuelta de tuerca al género?

Añadid a esto varios tableros distintos, minijuegos de lo más curioso y un montón de Pokémon que atrapar y tendréis un juego más que recomendable que sorprendió a propios y extraños.

2733879f41978c290fe819511accfb4929b1f503

4. Pokémon Trading Card Game (Game Boy Color)

Recuerdo aquella época en la que hubo un auténtico furor con el juego de cartas coleccionables de Pokémon. Yo mismo fui uno de esos chavales que se metieron de lleno en ello y disfrutaron durante un montón de años.

Así pues, cuando se anunció que saldría un juego para la portátil (¡y encima con una carta exclusiva!), algunos dimos saltos de alegría. El juego parte de las mismas bases que la saga original (es decir, ir derrotando a diversos líderes de gimnasio), pero de una forma muy distinta y es que los combates se producen con cartas. Los que ya conocéis las reglas, sabréis de qué va la cosa; para los que no, os recomiendo probarlo, es muy sencillo pero tremendamente adictivo.

Por cierto, el juego tuvo una secuela que, desgraciadamente, nunca nos llegó a España por motivos que aún no llego a comprender.

3. Pokémon Snap (Nintendo 64)

Quién nos iba a decir a muchos que fotografiar Pokémon en su entorno natural iba a resultarnos tan gratificante y divertido.

En Pokémon Snap, nos metemos en la piel de un fotógrafo Pokémon al que el profesor Oak encarga la misión de retratar a estas carismáticas criaturas lo mejor que pueda, con el fin de poder estudiar mejor su comportamiento. Por muy sencillo que pueda parecer el juego, os aseguro que entraña cierta dificultad. Resulta fácil sacar fotos a los Pokémon, pero no tanto contentar al exigente profesor, que nos puntuará en función del encuadre, distancia, pose… y un sinfín de factores que harán que inmortalizar a estas criaturas se convierta en todo un reto.

Por si esto fuera poco, tendremos a nuestra disposición algunos objetos para cambiar el comportamiento de ciertos Pokémon y poder lograr así las mejores instantáneas.

2. Pokémon Conquest (Nintendo DS)

Sí, es un juego que nunca llegó a España, pero sí a nuestros vecinos de Reino Unido y que, a poco que os interese, podéis jugar si así lo deseáis.

Personalmente, es uno de mis spin-off favoritos de Pokémon. Conquest es un juego de rol por turnos al más puro estilo Tactics, aunque con una dificultad más reducida y el encanto del mundillo Pokémon. Deberemos mover a nuestro equipo de no más de 6 criaturas por un mapeado y combatir, usando la estrategia, contra diversos shogunes que desean apropiarse de nuestra tierra.

Por supuesto, las debilidades y resistencias de Pokémon se aplican en estas tácticas batallas, así como otros factores como el clima o el terreno en el que nos encontremos. Es un juego muy disfrutable, a pesar de que no suponga un reto especialmente complicado.

photo-1

1. Pokémon Stadium (Nintendo 64)

Y el sueño de hizo realidad. Combatir con nuestros propios Pokémon en 3D, aquellos que tanto nos había costado entrenar en las entregas originales, poder pasarlos a Nintendo 64 y verlos en todo su esplendor, resultó una auténtica gozada para muchos de nosotros.

El juego además tenía comentarista totalmente en castellano, cuyas expresiones llegamos a aprendernos de memoria y hacían que los combates fueran un poco más vivos. Por si los Pokémon de tu juego no fueran suficientes, Stadium te permitía seleccionar los que tú quisieras de entre todos los disponibles para formar tu propio equipo o ir probando combinaciones.

Añadamos a esto una colección de minijuegos de lo más divertido, en los cuales te puedes echar una cantidad de horas desproporcionada, así como un modo en el que te ibas enfrentando a los diversos líderes de gimnasio y, como no, combates multijugador, y tenemos una de las joyitas indispensables del mundo Pokémon.

pokemonstadiumbox

¡Hasta aquí nuestro particular ranking de spin-off de la saga Pokémon! Recordamos que podéis votar por vuestro spin-off favorito de Pokémon en este enlace, además de hacernos saber vuestra opinión en los comentarios.