[Análisis] ‘Return to Popolocrois: A Story of Seasons Fairytale’ (eShop 3DS)

Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] ‘Return to Popolocrois: A Story of Seasons Fairytale’ (eShop 3DS)

Nintendo 3DS se está convirtiendo en el mejor sistema para poder disfrutar de títulos RPG de alta calidad, con grandes alternativas en el catálogo. Es en este punto donde Return to Popolocrois: A Story of Seasons Fairytale quiere ocupar un papel importante, uniendo los mundos de Popolocrois y de Story of Seasons para proporcionar una experiencia de juego donde la aventura épica y el cultivo de nuestra propia granja se combinan. ¿Conseguirá ocupar un puesto de peso dentro del género?

Un príncipe llamado a ser héroe

El juego comienza poniéndonos en el papel del joven Pietro, príncipe del reino de Popolocrois, que se encuentra de celebración por su decimotercero cumpleaños.  Pietro está buscando a su amiga especial, Narcia, a la que le llevará un ramo de flores antes de presentarse en la fiesta que el reino le tiene preparada en su honor. Sin embargo, corre la noticia de que unas criaturas, a las que las llaman “bestias oscuras” están aterrorizando la región.

En este punto aparece Marmela, la máxima de autoridad de un reino lejano que viene “supuestamente” para ayudar a detener a las feroces criaturas. Y decimos “supuestamente” porque Marmela pronto se destapará como uno de los principales focos de oscuridad, traicionando a todo el reino para llevar al príncipe Pietro a su terreno: la asolada Galariland.

Así aparece en nuestras manos un título RPG clásico de lucha por turnos, donde la estrategia va a jugar un papel determinante.

Return to PopoloCrois: A Story of Seasons Fairytale

Completamente foráneos

Lo primero que destaca del título es que viene íntegramente en inglés, lo que quiere decir que estamos obligados a conocer un poco el idioma anglosajón si queremos que el amplio número de frases y las voces de los personajes cobren un sentido lógico.

En las opciones del juego, que se nos presentan antes de jugar por primera vez, se nos dará la opción de cambiar el idioma a dos versiones del japonés, algo que algunos preferirán por gustos personales. No, no busquéis el español, no estará.

Los siguientes parámetros dentro de las opciones son bastante básicos, como el nivel de dificultad del juego a elegir entre tres disponibles, la frecuencia con que nos aparecerán criaturas que nos asalten en el camino y el trazo de los gráficos: con perfilado o sin él.

Si activamos los trazos contemplaremos unos modelados coloridos con bordes negros que recuerdan en cierta medida a la nueva generación de juegos de Pokémon, aunque eso sí, salvando las distancias, ya que el título de Gamefreak luce mejor en todos los aspectos.

Los escenarios cumplen con la ambientación, pero en ocasiones dan la sensación de estar demasiado vacíos y las animaciones de los personajes no destacan por nada en especial.

return to popolocrois3

Pongamos que hablo de Garaliland

El grueso de la historia de Return to Popolocrois: A Story of Seasons Fairytale se desarrolla en la tierra llamada Garaliland, donde tendremos que hacer frente a numerosas “bestias oscuras”. Estas no van a lucir por su variedad, ya que apenas encontramos un par de modelados diferentes.

Sí se encuentra mayor diversidad en las criaturas que nos asaltan en el entorno salvaje de la región, a las cuales podremos hacer frente o intentar huir, labor que no siempre se conseguirá con éxito, pues nos bloquearán el camino. En ocasiones, escaparemos sin problema, pero dejando caer una cantidad de nuestro dinero tras la huida.

La primera hora de juego puede resultar un poco engorrosa, llegando a cansar a los que busquen una acción directa. Pero si le damos el tiempo necesario, este título nos irá recompensando, haciendo que cuando nos acerquemos al final, tengamos una sensación gratificante.

A medida que avanzamos en el juego conocemos nuevos personajes que se irán uniendo a nuestra aventura, algunos de los cuales derrochan personalidad, como en el caso de Nino, un bravucón aldeano que pronto se hará indispensable en nuestro equipo.

Las melodías que nos acompañan no siempre son acertadas y algunas de ellas pueden llegar a conseguir que bajéis su volumen dentro del menú de opciones.

Las voces, aunque en otro idioma, reflejan el carácter de cada personaje y en ocasiones os llegarán a sacar más de una sonrisa.

return to popolocrois2

Entre la granja y el encanto

Uno de los aspectos que caracteriza a este título es la posibilidad de tener nuestra propia granja, cultivando diferentes semillas que debemos regar para conseguir variados frutos, que nos servirán de ayuda a lo largo de la aventura.

A medida que se desarrolla la historia también podremos criar animales en nuestra granja. De esta forma, la vaca nos dará leche periódicamente, la gallina pondrá huevos… un conjunto de productos típicos de granja, que nuestro protagonista podrá cargar consigo para ayudarnos en las batallas.

Con las batallas conseguiremos puntos de experiencia que harán que nuestros personajes suban de nivel, haciendo que aprendan nuevas técnicas, aumenten su rango de ataque e incrementen también sus puntos de salud.

Gracias a la pantalla táctil de Nintendo 3DS consultaremos las estadísticas de los personajes, sus armas y objetos a utilizar. En ella también podremos consultar el mapa y la localización de nuestro siguiente objetivo. Además, accederemos al apartado de opciones, donde podremos cambiar los parámetros iniciales del juego y crear puntos de guardado cada vez que consideremos oportuno.

Iremos viendo como nuestros personajes evolucionan a lo largo de los siete capítulos de duración que posee el juego, rematados por un pequeño epílogo que le sirve como guinda del pastel.

No hay modo multijugador local ni online y los extras del juego se limitan a una pequeña galería donde podremos volver a ver las cinemáticas que van apareciendo a lo largo de la historia.

Pero si algo no debemos olvidar, es que Return to Popolocrois: A Story of Seasons Fairytale destaca por una cualidad que no todos los juegos llegan a tener,  y no es otra que el encanto. Todo lo que rodea al mundo contenido en el juego, los momentos de humor y las pequeñas cinemáticas a modo de serie de dibujos animados, hacen que sea un título que no caiga en el olvido de lo común, postulándose como un juego con una personalidad diferente.

Return to PopoloCrois: A Story of Seasons Fairytale

Conclusión

Return to Popolocrois: A Story of Seasons Fairytale es un título RPG clásico que no será recordado como el mejor del género en el catálogo de la portátil de Nintendo. El hecho de que venga íntegramente en inglés y solo en formato digital, hará que más de uno se eche para atrás. Sin embargo, dándole una oportunidad, encontraremos un buen juego que tiene un encanto especial, que se sale de la mediocridad para entretenernos y hacernos sentir que no hemos perdido el tiempo con él. No está a la altura de grandes del género, como Fire Emblem Awakening o Bravely Default, pero tampoco os decepcionará si buscáis un RPG aceptable. Podéis descargarlo desde hoy mismo a través de la eShop al precio de 34,99€.

7.5

[Análisis] ‘Return to Popolocrois: A Story of Seasons Fairytale’ (eShop 3DS)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Su encanto y ambientación.
  • La historia mejora a medida que avanza, haciendo que nos sintamos inmersos en ella por completo.
Flojea en:
  • Sin traducir al español y solo en formato digital.
  • A veces peca de ser demasiado sencillo.
  • Algunas melodías son realmente desafortunadas.