[Análisis] ‘Octodad: Dadliest Catch’

[Análisis] ‘Octodad: Dadliest Catch’

Octodad: Dadliest Catch se podría catalogar como un videojuego fuera de lo común tanto por su historia como por sus mecánicas. Aunque no muchos lo saben se trata de una secuela del juego Octodad, un título de software libre creado por estudiantes de la Universidad DePaul, Chicago. Muchos de estos estudiantes pasaron a formar el estudio Young Horses Inc, responsables del juego que analizamos a continuación. Es importante conocer el origen del juego para poder valorarlo como se merece.

La premisa del juego es tan simple como descabellada, somos un pulpo que se hace pasar por humano, está casado con una humana, Scarlet, y juntos tienen dos hijos, también humanos, Stacy y Tommy. El objetivo a lo largo del juego es pasar desapercibido y que nadie se de cuenta de que en realidad somos un cefalópodo con chaqueta y corbata. Pero no será nada fácil pues hacer tareas cotidianas de humano cuando eres un pulpo no es nada sencillo; cortar el césped o ir a hacer la compra se pueden convertir en tareas titánicas. Y en eso consiste la mayor parte del juego, realizar tareas que cualquier humano realiza en su día a día sin levantar la más mínima sospecha de que debajo de ese traje azul se esconden 8 patas con ventosas.

Aprendiendo a jugar

Siguiendo los acontecimientos del primer juego el tutorial de Octodad: Dadliest Catch nos sitúa en el día de nuestra boda. Antes de dar el sí quiero aprenderemos las mecánicas básicas del juego. Utilizando el Gamepad controlamos el brazo derecho y ambas piernas del personaje; el diseño del juego gira en torno a esta mecánica por lo que es clave aprender a controlar los movimientos del personaje a la perfección. Los controles están muy bien implementados y aunque parecen sencillos cuesta bastante tiempo acostumbrarse a ellos y automatizarlos.

Además no olvidemos que somos un pulpo con chaqueta y corbata por lo que los movimientos del personaje son bastante torpes, pero esa es la gracia del juego. Si el personaje fuese gracil como un cisne el juego sería aburrido y monótono, la torpeza del pulpo que quiere vivir una vida de humano es lo que da sentido al juego y lo convierte en un reto.

octodad-dadliest-catch-6

Vive en una casa fuera del mar

Después de terminar el tutorial y dar el sí quiero a nuestra amada el juego nos sitúa en nuestra casa. En el mundo submarino también están apostando por repartir las tareas del hogar y por eso a Octodad no se le caen los anillos a la hora de realizar tareas domésticas como atender a sus hijos, hacer el café o cortar el césped. Estas tareas son bastante sencillas de realizar y sirven para que el usuario se acostumbre a los controles y gane soltura con el personaje.

Tras un energético desayuno es hora de hacer la compra. En esta fase el juego se nos sitúa por primera vez en un escenario en el que hay muchas personas que pueden sospechar de nuestra identidad si somos muy patosos. Contamos con un medidor de sospecha que se irá llenando cada vez que alguien nos vea realizando alguna acción fuera de lo común. Las tareas dentro del supermercado aunque sencillas a priori nos ponen un par de obstáculos nuevos, nos tocará aprender a subir unas escaleras improvisadas y a pasar por pequeños recovecos. En el supermercado nos enfrentaremos por primera vez con nuestro archienemigo, el Chef Fujimoto, que hace una aparición al final de cada fase pero siempre es fácil deshacerse él.

La curva de dificultad sigue creciendo a lo largo de los últimos escenarios pero en ningún momento supone un gran reto. Perder la partida por levantar demasiadas sospechas es bastante complicado, excepto en un par de tareas. El juego no quiere que nos preocupemos demasiado por ser descubiertos si no que disfrutemos de los hilarantes movimientos del protagonista. Movimientos que como ya hemos comentado son bastante patosos lo que en determinados retos puede resultar frustrante, nada que no se supere con paciencia.

octodad

Octimización

Octodad: Dadliest Catch ha llegado a Wii U con mucho retraso respecto a las otras plataformas pero además no ha llegado bien optimizado. Los tiempos de carga entre escenarios son bastante largos para tratarse de un juego tan simple. Además las bajadas de frames son constantes y tan pronunciadas que una imagen puede llegar a congelarse por un segundo.

Tampoco han optimizado el juego a los distintos mandos, tan sólo podemos utilizar el Gamepad para jugar pero no incluye ninguna funcionalidad extra, eso sí podemos jugar al juego en la pantalla del gamepad sin problema y con la misma calidad que en la televisión.

Octodad no es un juego que destaque por su apartado gráfico, tiene un diseño muy sencillo y limpio que es similar en todas las plataformas. Al igual que el apartado visual el sonoro sigue la misma línea, música sencilla pero agradable y efectos de sonidos escasos y simples que sirven de alerta al jugador. Como ya hablamos más arriba el juego ha sido desarrollado por un equipo reducido de personas y está basado en un proyecto de carrera, por lo que el apartado gráfico y sonoro es más que decente.

Octodad: Dadliest Catch cumple lo que promete con creces, es un videojuego fresco y original que nos sacará más de una sonrisa. Si buscas un juego para relajarte y pasar un buen rato ni lo dudes, éste juego no te decepcionará, el único gran fallo es que la versión de Wii U tiene problemas de optimización que aunque no afectan demasiado a la jugabilidad son bastante notorias y arruinan la experiencia en ciertas ocasiones.

6.0

[Análisis] ‘Octodad: Dadliest Catch’

• Un juego creativo y original Cumple con las expectativas.