Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] ‘Mario & Luigi: Paper Jam Bros.’
PorElisabeth López  - 
Ver comentarios

[Análisis] ‘Mario & Luigi: Paper Jam Bros.’

Las aclamadas subsagas Mario & Luigi y Paper Mario vuelven en el crossover realizado por la unión de ambas: Mario & Luigi: Paper Jam Bros. De la mano de Alphadream, encargados del desarrollo de las otras entregas de la primera, nos llega esta curiosa unión de ambos mundos.

Por un lado, veremos lo mejor de ambas sagas, es decir, los protagonistas tanto en tres dimensiones como en forma de papel; el humor característico; las fórmulas utilizadas para los combates; en definitiva, el estilo propio de la desarrolladora Alphadream. Por otro lado, veremos algunas novedades surgidas a raíz de la unión de ambos mundos, como pueden ser: tres héroes por primera vez, nuevos ataques también creados por la inclusión de un tercer héroe, nuevos toques de humor creados con la variedad de ver cómo se conocen sus análogos entre sí, entre otras. Pero, ¿habrá sido acertada la fusión?

mario-luigi-paper-jam-bros-20151016135924_38

Todo comienza con Toad y Luigi en lo que parece ser el desván del castillo. Empieza Toad indicando que entra frío por algún agujero de la estancia a lo que Luigi no muestra mucho interés debido al miedo que sufre porque el cuarto esté oscuro. Desde el principio ya podemos ver los toques de humor tan característicos de Mario & Luigi. Entonces Toad enciende la luz y encuentran el agujero, pero él no llega y hace que Luigi salte entre las estanterías para verlo. El segundo toque de humor de la escena llega con un pequeño ratón que atemoriza a Luigi. Este se esconde detrás de una caja para que, acto seguido, corra detrás de Toad haciendo que ambos suban hasta donde se encuentra Luigi y este salte del miedo. Todo esto provoca que el pobre hermano de Mario caiga al suelo y del polvo que levanta estornude haciendo que el libro que contiene el mundo de Paper Mario salga repartido por todo el mundo.

Los Goombas, Toads, y Koopa Tropas se alínean y se juntan con sus símiles de papel a excepción de la princesa Peach que aparece y sigue a Toad y Luigi hasta la estancia de la princesa Peach de tres dimensiones. Una vez allí Luigi explica lo sucedido y vemos de nuevo los toques de humor del juego puesto que, como Luigi habla en otro idioma, Aurelia, representante de los espíritus estelares y guía oficial de Mario y Luigi, traduce lo que dice dando lugar a ciertos momentos cómicos como que dice que si bailaba cuando en realidad está explicando la situación. A medida que vamos avanzando nos recuerdan algunos controles de esta saga como el salto, aunque dependerá del personaje que lo realice será un botón u otro. Este recordatorio durará hasta un poco antes de la mitad del juego. Al encontrarse las dos Peach mantienen una conversación en la que ambas se sorprenden por conocer la realidad de un mundo paralelo al suyo. Aquí ya se nos encomendará, prácticamente, la misión del juego: ayudar a que los personajes de papel vuelvan a su mundo. ¡Habrá que contar con el añadido de que incluso Bowser tiene su análogo y ambos unirán fuerzas!

paper jam bros

Pero, para ayudar a que los personajes de papel vuelvan a su mundo y derrotar a los dos Bowser y sus secuaces, necesitaremos la ayuda de un tercer héroe: Mario de Papel. Al principio, este no aparecerá hasta que hayamos avanzado un poco con Mario y Luigi por el Reino Champiñón. En un momento determinado aparecerán un montón de Goombas de papel que se unirán como si fueran uno solo para combatir contra nuestros héroes. En ese preciso instante aparecerá Mario de Papel para ayudar a combatirlos y, de esta manera, unirse al equipo. A diferencia de los demás personajes este se comunicará mediante gestos.

Al añadir un héroe más al juego, el sistema de combates también cambia. Ya no se realizarán solo dos ataques, sino tres. Podemos ver como volvemos a tener la posibilidad de utilizar ataques que ya se encontraban en anteriores entregas, pero algunos nuevos que surgen en esta. Por un lado, tenemos ataques como el ataque tándem, con el que atacaremos con un objeto que golpearemos con Mario y Luigi. Este ataque consumirá puntos Tándem, por lo que deberemos tomar objetos como los jarabes para recuperar dichos puntos; o ataque con salto con el que pisotearemos a un enemigo para hacerle daño. Por otro lado, vemos ataques nuevos que, como anteriormente hemos dicho, han sido creados a raíz de la inclusión del tercer héroe. El ataque trío es un ataque que podremos usar si tenemos puntos Tándem. Mario de Papel sacará un objeto creado por los Toad que posibilita la aparición de un martillo gigante. Con él aplastaremos a los enemigos y realizaremos un ataque con los tres personajes a la vez. Si llevamos a cabo este ataque con éxito infligiremos mucho daño.

Otra novedad que se incluye por primera vez es la carta amiibo. Las figuras NFC de Nintendo nos ofrecerán cartas especiales que podremos utilizar en combate. Cada una de ellas no proporcionará una por día y solo tendrán un uso. Las figuras compatibles son las de la serie Mario, tanto si son de Super Smash Bros. como de Super Mario, es decir, podremos utilizar tanto el Mario de Super Mario como el de 8 bits o el de Super Smash Bros. Otras figuras compatibles son: Luigi, Peach, Yoshi… en definitiva los del mundo de Mario.

Para apoyar a los combates que disputaremos con nuestros héroes tenemos varias tiendas llevadas por los Toads tridimensionales. Una de ellas nos ofrecerá atuendos y herramientas mejores para subir estadísticas como la defensa o el ataque. Otra nos posiblitará la posibilidad de comprar o vender objetos que nos ayudarán a subir nuestra vida o puntos tándem como los champiñones o los jarabes. Además, se encuentra el CI Lakitu, una casa llevada por varios Lakitus en la que podremos llevar a cabo diferentes misiones para recuperar Toads de Papel y así poder seguir avanzando en nuestra misión.

cRS.640x360

Otro tipo de combates que disputaremos será con un cartoñeco. Este muñeco de papel gigante es creado por Toadette con la ayuda de los Toads de Papel. Por esa razón deberemos realizar misiones y recuperar Toads bidimensionales. Este tipo de combate es fácil de realizar, reduciéndose prácticamente a un par de movimientos. El primero de ellos se realiza con el botón A. Al pulsarlo realizaremos un salto sobre el cartoñeco del enemigo, lo que hará que le quite vida. El segundo de ellos se realiza pulsando el botón B. Una vez lo hayamos pulsado cogeremos una especie de impulso que nos hará tirar al suelo a los cartoñecos enemigos dando la posibilidad de que saltemos sobre ellos.

Además, hay que tener en cuenta que los Toads que sujetan al cartoñeco deben recuperar fuerza porque la gastan moviendo al cartoñeco. Para ello deberemos ir hasta las zonas que vienen indicadas con una cara de Toad. Una vez allí, pulsaremos el botón Y al son de la música para que, de esta manera, llenemos el contador de fuerza de los Toads y la recuperen para poder continuar combatiendo.

mario_luigi_paper_jam_screenshot_8_

En cuánto a los gráficos, vemos que no han sufrido una gran mejora con respecto a la última entrega de la saga Mario & Luigi lanzada en el año 2013. Si bien se pueden ver mejores diseños, la mayoría tienen el mismo estilo de Mario & Luigi: Dream Team Bros. Esto puede entenderse debido a la poca diferencia de tiempo entre el lanzamiento de un juego y de otro. La música sigue siendo de lo mejor del juego, además de la historia y el humor. Melodías características para todo: los combates, el mapa, los diálogos, las cinemáticas… hacen que el juego adquiera un estilo personal y diferenciador de anteriores entregas que, en mi opinión, son las mejores hasta el momento.

En conclusión, Mario & Luigi: Paper Jam Bros. llegará el próximo 4 de diciembre como una de las mejores propuestas para Nintendo 3DS de cara a Navidad. Este crossover que, al final, no es uno como tal puesto que tendrá lugar en el mundo de Mario & Luigi, pero con la visita del de Paper Mario, supone la mejor entrega de ambas subsagas hasta la fecha. Una historia desternillante, un humor propio, momentos para no olvidar, música única, mecánicas de juego inmejorables y un sinfín de cosas hacen que la nueva entrega sea una propuesta de rol diferente, una vez más, a los que estamos acostumbrados. Si a lo anterior le unimos que estamos tratando con el mundo de Mario, obtenemos la mezcla perfecta de juego. Todo aquel que haya jugado las anteriores entregas debe hacerse con esta y todo aquel que no se haya embarcado todavía en estas subsagas se le presenta una gran oportunidad para hacerlo.

Os dejamos el tráiler del juego a continuación:

[Análisis] ‘Mario & Luigi: Paper Jam Bros.’

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

9.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Duración considerable y diversión máxima Minijuegos variados.
  • Humor característico que no se encuentra en ningún otro lado.
Flojea en:
  • Gráficos poco mejorados.
  • Algo lineal.
  • .




Comentarios