[Análisis] ‘Super Mario Maker’

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Super Mario Maker’

Los límites del juego son los límites de nuestra imaginación.

Si os preguntara por las grandes bazas de Nintendo para este año 2015 sin duda se os vendrían a la cabeza un montón de títulos, pero hay uno que en ninguno de los casos debe faltar: Super Mario Maker.

Además de ser la entrega estrella del fontanero más conocido del mundo de los videojuegos, junto a Mario Party 10, este título tiene un carisma especial por conmemorar uno de los acontecimientos más importantes para Nintendo de los últimos años: Super Mario cumple 30 años.

Y qué mejor forma de celebrarlo que lanzar un título donde tú puedes crear tus propios niveles y tus propios desafíos con los elementos que nos hemos ido encontrando a lo largo de todos estos años en los títulos de plataformas 2D de Super Mario.

Sin lugar a dudas este es el mejor aspecto que nos ofrece Super Mario Maker: crear nuestros propios niveles. Pero no es lo único bueno que nos ofrece, de hecho podemos decir que, como ya os comentamos en el avance, los límites de este juego son los límites de nuestra imaginación.

¡Comencemos con el análisis!

Imagen6

Nada más empezar a jugar podemos darnos cuenta de que este título nos ofrece dos posibilidades principales: crear o jugar. Se trata de las dos funciones en torno a las que se desarrollará la primera parte de este análisis.

Super Mario ‘Maker’

El menú de inicio del juego no podría ser más claro: nos ofrece las opciones de crear o jugar antes de hacer nada. Sin  embargo, si juegas por primera vez al título, deberás superar un nivel prediseñado muy semejante al nivel 1-1 que nos ofrecía el clásico Super Mario Bros. Este nivel está sin finalizar y no podremos avanzar en él a no ser que lo editemos a través de un sencillo tutorial.

Tras superar este nivel, se nos guardará en la consola y se nos desbloquearán los primeros materiales para poder crear nuestro primer nivel. ¿Qué tienes que hacer para ello? El juego no nos lo podría poner de forma más clara y simple.

Como ya podéis haber visto, sólo tenemos que seleccionar el objeto que queramos y colocarlo en la pantalla de creación, dividida en cuadrados para hacer más fácil el situar los objetos en ella. Sin duda en esta parte reside lo mejor del título, ya que las posibilidades son casi ilimitadas.

Esta pantalla de creación cuenta con varios apartados que vamos a tratar de analizar a continuación:

Panel de objetos:

En esta sección, situada en la parte superior, encontramos todos los objetos, enemigos y otros elementos que podremos situar en el nivel. Sin embargo, no todos estos elementos estarán disponibles desde el principio, ya que tendrán que pasar nueve días para poder desbloquear todo este contenido.

Podéis encontrarlo detallado a continuación:

Como ya sabéis, si agitas algunos de estos objetos y enemigos, se transformarán, como sucede con los Koopas, los Boos, e incluso con las bases y plataformas. Otros sin embargo no cambian al ser agitados, o nos muestran una animación que no puede ser implementada en el nivel.

Sin embargo, algunos de estos objetos sólo pueden colocarse un número limitado de veces. Tal y como os informamos la semana pasada en una entrada, estos son los límites que encontraremos a la hora de situar objetos en la pantalla:

  • Número de bloques (bloques de ladrillos, bloques ?, etc.): 2.000 como máximo.
  • Número de plataformas (tuberías, plataformas móviles, puentes, enredaderas, etc.): 200 como máximo. Además su longitud o anchura no afecta al límit.
  • Número de ítems (flores de fuego, setas, vidas extra, plumas para volar, etc.): 200 como máximo. Sin embargo, cuando un ítem está escondido dentro de un bloque no cuenta para este límite.
  • Número de enemigos: 100 como máximo, a excepción de Lakitu, que cuenta por dos enemigos.

Panel de sonidos:

Es un panel situado a la izquierda que se nos desbloqueará después de llevar un par de días jugando al título. Este panel nos ofrece toneladas de sonidos que pueden ser colocados en el nivel o introducidos dentro de objetos o enemigos a lo largo del nivel.

De esta manera, cuando alguien juegue a tu nivel, podrá disfrutar de los sonidos que has incluido en él, dándole así un toque más personal a tu creación y transmitiendo las sensaciones que tú mismo habías querido introducir en la fase cuando la estabas creando.

Además, a diferencia de los objetos y enemigos, estos sonidos no tienen límites, y puedes situar cuantos quieras. La variedad de efectos de sonidos es muy grande e incluye elementos como risas, música de fiesta, pájaros, un teléfono y muchas otras. Al igual que sucede con los objetos, si agitas el efecto de sonido, se transformará en otro completamente diferente, por lo que la variedad es muy amplia.

Por último cabe destacar que además de poder añadir efectos que nos proporciona el juego de forma estándar, puedes grabarte a ti mismo diciendo una pequeña frase de unos segundos e introducirla en el nivel.

Panel de estilos:

Se trata de un pequeño panel situado también a la izquierda encima del panel de efectos de sonidos, que nos permite cambiar entre los diferentes estilos que nos ofrece el juego: título de Super Mario o ambiente.

En cuanto a los títulos de Super Mario, encontramos cuatro: Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U. Podremos cambiar entre estos cuatro diseños en cualquier momento. Además, muchos de los objetos y enemigos tienen características y habilidades diferentes en cada juego, como sucede con Huesitos o con Bowser y Bowsy, entre otros.

Por otro lado, también podemos alternar entre cinco ambientes diferentes: Al aire libre, Bajo el agua, Fortaleza aérea, Casa embrujada y Castillo. Estos cuatro estilos se nos irán desbloqueando a medida que vayamos jugando diferentes días junto a otros de los elementos y enemigos que detallamos anteriormente. Pare ello, deberemos superar un nivel ambientado en este diseño, que luego se nos quedará guardado en los Niveles de muestra.

Panel de herramientas:

Se trata de un panel que se encuentra situado a la derecha y debajo de la pantalla. Mientras que a la derecha encontramos la goma de borrar, abajo tenemos al perro de deshacer y al cohete de reiniciar. Cabe destacar que mientras estamos diseñando podemos seleccionar varios objetos a la vez y moverlos o eliminarlos fácilmente, algo que es muy de agradecer.

Pero sin lugar a dudas, la herramienta más importante del panel de herramientas es el Guardabot, un robot que nos permitirá guardar todos los niveles que hemos creado.

Este Guardabot cuenta con varias opciones: guardar los niveles nuevos que hayamos creado, actualizar los niveles que hayamos editado y publicar estos niveles para que otros jugadores puedan disfrutarlos en los modos online como el Desafío 100 Marios, entre otros.

El Guardabot te guarda todos los niveles, que se muestran ordenados por Mundos de cuatro niveles cada uno y que pueden ser reubicados en cualquier momento. Además cuenta con diferentes iconos que nos indican si lo hemos jugado, si lo hemos importado de otro lugar o si lo hemos publicado.

Además, en la parte superior podremos intercambiar entre Tus niveles, donde se muestran los niveles que has creado y los Niveles de muestra, que son los niveles que has ido desbloqueando a medida que has ido consiguiendo nuevos materiales o que has superado en el Desafío 10 Marios.

En cuanto a los rumoreados límites de niveles en el juego, aquí os traemos los datos reales:

  • Tus niveles: Puedes crear hasta 30 mundos de 4 niveles cada uno, es decir, 120 niveles propios.
  • Niveles de muestra: Hay un total de 17 mundos de muestra con 4 niveles cada uno, es decir, 68 niveles de muestra.

Por último, cabe destacar que en la parte inferior te indicará el número de niveles que has subido. Al principio sólo podrás subir 10 niveles a la vez, pero a medida que otros jugadores te vayan dando estrellas al superar tus frases, podrás desbloquear más.

Super Mario ‘Player’

Como ya os comentamos antes, Super Mario Maker nos ofrece dos opciones: crear y jugar. Si bien la primera de ellas, que ya hemos analizado, es algo así como la protagonista del título, esta segunda opción no puede ser ignorada, ya que hace que el título sea aún más infinito.

La opción de juega nos permite elegir entre diferentes variantes. En primer lugar, el juego nos permite jugar a una serie de Niveles de muestra que se nos han ido desbloqueando a medida que hemos ido jugando a lo largo de varios días o que hemos ido consiguiendo en el Desafío 10 Marios.

Este desafío nos ofrece un total de 8 niveles que tendremos que superar para, cómo no, rescatar a la Princesa Peach, que ha sido secuestrada una vez más. Se trata de 8 niveles precreados por Nintendo, con nombre propio y con elementos ya dispuestos. Una vez hayas superado los 8 niveles con los 10 Marios que disponemos, se quedarán guardados en los Niveles de muestra del Guardabot y podremos jugarlos o editarlos a nuestro antojo.

Además de los niveles de muestra, podemos jugar los niveles que nosotros mismos hemos creado. De hecho, es un requisito indispensable si tenemos pensado publicar este nivel.

Publicar un nivel no podría ser más fácil: una vez hayas terminado de editarlo y lo tengas guardado en el Guardabot sólo tendremos que dar a Publicar y, tras superar tú mismo este nivel se nos publicará el juego, proporcionándonos así una ID que podemos compartir con nuestros amigos para jueguen a este nivel y te otorguen estrellas para poder subir más niveles.

Pero además de poder jugar a estos dos tipos de niveles, ambos pertenecientes al Guardabot, el juego nos permite jugar a niveles diferentes a través de una opción llamada Explorar niveles.

En esta opción encontramos tres apartados diferentes:

Desafío 100 Marios:

Se trata de un desafío en el que tendremos que superar 8 fases de la misma manera que en el Desafío de los 10 Marios. La diferencia se encuentra en que en este desafío dispondremos de 100 Marios para superar niveles que, en lugar de ser precreados por parte de Nintendo, son de otros jugadores que los han publicado.

Cada vez que superemos uno de estos niveles, se nos dará la opción de comentarlos, darles una estrella o incluso guardarlos en el Guardabot para poder editarlos después. Estas estrellas concedidas son las que permitirán a los jugadores poder subir más niveles.

Una vez hayamos superado los 8 niveles que nos ofrece el desafío 100 Marios, se nos desbloqueará un nuevo traje para Mario, que podremos utilizar en los niveles para disfrazarle.

Por último cabe destacar un aspecto negativo de este modo, y es que se hace demasiado fácil. El desafío nos ofrece un total de 100 Marios que son 100 vidas, un número excesivo para tan sólo 8 niveles.

Teniendo en cuenta mi experiencia personal, la mayoría de las veces he terminado este desafío con 97-98 Marios, ya que muchos niveles de muchos jugadores son muy fáciles y se superan sin perder ninguna vida, eso sin tener en cuenta que muchas veces podremos conseguir vidas al golpear a varios enemigos seguidamente o al conseguir Champiñones 1UP, sumándonos así un total de tres vidas como máximo que luego se intercambian por tres Marios que se nos añaden al número total.

Por este motivo no es extraño terminar este modo con un elevadísimo número de Marios, superándolo así en todas las ocasiones. Quizás un número menos de Marios, 50, 25 o incluso menos, hubiera sido una opción más desafiante a este modo.

Explorar niveles:

En esta opción se nos permitirá buscar diferentes niveles que hayan sido publicados por otros jugadores, jugarlos y guardarlos en nuestra consola si así lo queremos para después editarlos a nuestro gusto.

Este modo nos proporciona diferentes filtros para buscar un nivel. Podemos seleccionarlos en función de las estrellas que otros jugadores les hayan otorgado, introduciendo una ID determinada del nivel, que te habrá que haber proporcionado el creador previamente para poder introducirla, o simplemente buscar niveles al azar.

Al igual que en el Desafío 100 Marios, cada vez que juegues un nivel podrás comentarlo, proporcionarle una estrella o guardarlo en tu consola para editarlo después.

Explorar jugadores:

Se trata de una opción muy semejante a la anterior, sólo que en lugar de buscar niveles, buscarás a los jugadores que los han creado.

También cuenta con diferentes filtros, pudiendo cambiar entre ámbito nacional o internacional, jugadores con más estrellas o buscar directamente su nombre y jugar así a todos los niveles que haya subido.

Gráficos y sonido

Si bien Super Mario Maker es un título completamente centrado en la jugabilidad y en las ilimitadas posibilidades que nos ofrece, el título tampoco descuida estos dos apartados, muy relevantes en cualquier título.

En cuanto a los gráficos, podemos decir que están a la altura de los títulos de Wii U. Los niveles ambientado en los juegos retro de Super Mario, Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3 y Super Mario World, se ven como nunca antes en perfecto HD. Las animaciones se muestran fluidas y los gráficos son perfectos.

Por otro lado encontramos los niveles ambientados en New Super Mario Bros. U. Si bien los gráficos se muestran igual de bien que en el título original, algunas animaciones de determinados enemigos se muestran algo menos naturales, seguramente para asemejarse a los otros títulos retro. Esto sucede con algunos enemigos como Lakitu o las Plantas Pirañas, que han perdido algunas de las animaciones con las que contaban en New Super Mario Bros. U.

En cuanto al apartado sonoro, podemos decir que no es demasiado variado, debido principalmente a que cada estilo cuenta con una tonada y tan sólo hay un número limitado de estilos, pero es sin duda exquisito. La mayoría de las melodías las hemos escuchado ya anteriormente en alguno de los títulos originales, pero aún así Super Mario Maker cuenta con un montón de melodías exclusivas de este título, como por ejemplo la música retro que escuchamos en los niveles de Casa embrujada de Super Mario Bros.

Además, mientras estamos editando podemos escuchar diferentes mezclas de las melodías originales, y cuando situamos los objetos aparecen sonidos muy agradables al oído que nos animan a crear y a colocar los elementos en el nivel.

Hablando de los sonidos, como ya os comentamos antes, el título cuenta con un montón de efectos que pueden colocarse en diferentes elementos del nivel, con una gran variedad que se adapta perfectamente a lo que queramos expresar con nuestra creación.

Duración, amiibo y controles

Sin lugar a dudas, la duración de este juego es uno de sus puntos más fuertes. Este título es ilimitado tanto porque nos permite crear niveles con posibilidades infinitas como porque podemos jugar a un número indefinido de niveles creados por otros jugadores.

Por este motivo podemos decir que la duración de Super Mario Maker es ilimitada por permitirnos crear y jugar a todo tipo de combinaciones de niveles. Eso sin tener en cuenta otros aspectos y modos del juego como el Desafío 10 Marios o la funcionalidad de los amiibo.

Y es que estas figuras inteligentes de Nintendo tienen un papel muy protagonista en este título. Como ya sabéis, los amiibo desbloquean un nuevo traje para Mario que puede ser incorporado en cualquier momento en una determinada fase.

Cada traje tendrá un conjunto de sonidos diferentes, tanto al moverse como al completar la fase, además de contar con una animación especial si pulsamos hacia arriba en los controles del mando, haciendo así a cada personaje un traje único para nuestro fontanero.

Por último, los controles del juego no podrían ser más cómodos. Super Mario Maker es compatible con un montón de controladores, entre los que se incluyen el GamePad, el mando de Wii, el mando de Wii + el Nunchuck y el Pro Controller de Wii U, y todos ellos se manejan a la perfección.

Sin embargo, el principal control es la pantalla táctil del GamePad, donde podemos crear los niveles de manera muy sencilla y fácil con sonidos y animaciones que harán que crear un nivel sea pan comido.

Conclusión

Si hay una frase que puede resumir este título es la siguiente: los límites de Super Mario Maker son los límites de tu imaginación. Y es que el punto fuerte más claro de este título es que nos ofrece diversión e innovación ilimitada.

Si sumamos a esto la posibilidad de disfrutar de los diferentes modos que nos ofrece, su compatibilidad con las figuras amiibo, unos gráficos y sonidos muy adecuados y todo el contenido desbloqueable del juego, obtenemos un imprescindible de Wii U para este año 2015, recomendable 100% para los jugadores que, evidentemente, les gusten los juegos de plataformas 2D.

Además, como ya os comentaba al principio, este título conmemora el 30 aniversario de Super Mario, y sin lugar a dudas no hay mejor manera de celebrando que ofrecer a los jugadores la posibilidad de crear niveles basados en los juegos que tantas horas de diversión nos han proporcionado a lo largo de estas tres décadas.

Por último, os dejamos con los gameplays de los cuatro niveles que creamos para vosotros en el avance del título, y os informamos de que, cuando se lance el título, compartiremos con vosotros las IDs de estos cuatro niveles para que podáis disfrutarlos en primera persona, además de inaugurar una sección de Super Mario Maker que sin duda agradará a quienes tienen pensado adquirir este título. ¡No os la perdáis!

https://youtu.be/QaKA2cJ0msE

https://youtu.be/qBBXxjRIkEE

https://youtu.be/5zi-sVozgfw

https://youtu.be/y3N4-dMMrlM

9.0

[Análisis] ‘Super Mario Maker’

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La posibilidad de crear y jugar niveles infinitos de Super Mario de manera rápida y divertida.
Flojea en:
  • El límite de objetos y enemigos en los niveles a veces se queda algo corto, el Desafío 100 Marios puede resultar demasiado fácil.


Archivado en:  análisis Super Mario Maker