[Análisis] ‘Never Alone (Kisima Ingitchuna)’ (eShop Wii U)

Hace tan solo unos días, llego a la eShop de Wii U un título brillante como la purpurina desarrollado por Upper One Games y distribuido por E-Line Media, ¿su nombre? Never AloneEl juego está enfocado dentro del género de plataformas, y el desplazamiento se realiza en scroll lateral, ¿por qué debería llamarnos la atención?

Bueno, quizás algunos ya conozcáis el juego dado que antes de llegar a la sobremesa de Nintendo, ha pasado por otros sistemas, pero si no es el caso, ya os adelanto que lo interesante de este título y lo que a mi me llamó poderosamente la atención desde que vi el trailer del E3, es el hecho de que este juego intenta ser un producto cultural, es decir, mediante este juego se pretende preservar la cultura de una tribu indígena de Alaska conocida con el nombre de Iñupiats.

De esta conjunción entre los desarrolladores y el pueblo Iñupiat, nace Never Alone, un viaje protagonizado por la pequeña Nuna y su zorro ártico por las inhóspitas tierras de Alaska. El juego ha sido nominado y galardonado con unos cuantos premios como el de mejor debut en 2015 otorgado por BAFTA Game Awards. ¿Pero merece la pena? ¿Es tan bueno como parece, o por el contrario nos habrá dejado más frío que los gélidos glaciares de Alaska?

Deja que te cuente una historia sobre una niña y su zorro

La historia es bastante simple, la joven Iñupiat Nuna en compañía de su zorro ártico, emprenden un periplo con el fin de salvar la aldea de la niña, que está siendo azotada por una durísima tormenta de nieve. Para ello, ambos tendrán que colaborar mutuamente ayudándose a cruzar plataformas, resolver puzles o huir de los enemigos.

Para conseguir nuestra meta, tendremos que alternar entre el control de Nuna o del animal (sí, podemos controlar a ambos) Cada uno de ellos tiene diferentes habilidades necesarias para avanzar en nuestro viaje, en el caso de Nuna, mover cajas o lanzar su boleadora (un objeto arrojadizo) para romper paredes de hielo, mientras que el zorro, es capaz de hacer aparecer espíritus o escalar y saltar entre paredes para llegar a zonas que serían inaccesibles para la pequeña.

A nivel jugable no hay gran cosa que destacar, dado que como ya he indicado antes todo se resume en saltar entre plataformas, resolver algún puzle ocasional y escapar de los malos mientras sobrevivimos a las inclemencias del tiempo.

Quisiera destacar un par de cosas en cuanto al control se refiere, que me han dejado bastante disgustado. En primer lugar y como ya escribí en anteriores líneas, podemos alternar entre el control de la niña o del zorro, inclusive cabe la posibilidad de que un jugador controle a Nuna y otro controle al animal, el problema radica en que si juegas en solitario como fue mi caso, es muy posible que mueras en más de una ocasión debido a la IA que controla al otro personaje (un mal salto, que el otro personaje avance cuando no debe dejando al otro vendido, etc.)

Otro problema que me ha dado más de un quebradero de cabeza, es la utilización de la boleadora, para poder recargarla y lanzarla debemos usar el joystick derecho, lo cual puede volverse complicado dado que al realizar ambas acciones con el mismo joystick y tener que apuntar a la par con el, lleva a que en ocasiones Nuna se guarde la boleadora y no llegue a arrojarla o que no puedas apuntar con precisión.

Un breve y relajante paseo por las gélidas tierras de Alaska

Sobretodo breve, ese es probablemente uno de sus puntos más débiles, su duración oscila entre las 3-4 horas dependiendo de si os paráis a disfrutar de los relatos culturales y echáis un vistazo a la colección de artefactos, o si por el contrario preferís terminar primero el juego y verlos después. Y no, no hay nada que invite a la rejugabilidad.

El título está realizado con el motor gráfico Unity, por lo que visualmente está bastante bien, además hace uso de una paleta de colores bastante apagados, blanco, negro, gris, azul oscuro, que van en consonancia con el juego y con lo que tenemos alrededor, glaciares, mar, oscuridad, nieve.

En cuanto a la banda sonora, aunque bien es cierto que no es muy destacable, cabe mencionar que cuenta con 12 temas musicales bastante relajaditos y suaves, que ayudan a reforzar ese sentimiento de soledad, y que no casa nada mal con el ambiente frío y tranquilo del juego. Contamos también con un narrador nativo, pero no hay problema dado que el juego cuenta con subtítulos. Para finalizar este apartado, quisiera añadir que no se pueden publicar capturas en Miiverse como en otros títulos.

Las enseñanzas del pueblo Iñupiat

Como ya se comentó al inicio, Never Alone, se concibió como un juego que buscaba preservar la cultura de la tribu Iñupiat, al igual que podría hacerse mediante otros medios como los libros o el cine. El caso, es que el título cuenta con un apartado de “Relatos culturales”, conformado por 24 vídeos cortos desbloqueables que harán que podamos aprender un poco más sobre la forma de vivir de esta comunidad.

iñupiat

Y ya os adelanto que he disfrutado y aprendido mucho con estos relatos, básicamente porque el pueblo Iñupiat, tiene una cultura de la cual se enorgullece enormemente y que se cimienta en una serie de valores como el amor y el respeto hacía la naturaleza, los mayores y en general a todo el mundo, el sentimiento de unión, de comunidad, de compartir, de cuidar de toda la tribu, la espiritualidad y otra serie de factores realmente fascinantes.

Contamos también con un apartado llamado “Artefactos culturales”,  desde el cual podremos observar los objetos de la tribu Iñupiat que hayamos conseguido desbloquear a través de imágenes, acompañados de una descripción del artefacto en cuestión. Hay un total de 22 objetos.

Muchas de las cosas que se nos relatan en los vídeos, acostumbran a aparecer integradas en el juego, aunque sinceramente lo he notado un poco forzado y artificial, en el sentido de que si por ejemplo en un relato nos hablan sobre pequeños seres de gran fuerza que pueden ser traviesos, justo después esos seres hacen acto de presencia en el juego en forma de un nuevo reto a superar, con las auroras boreales pasa exactamente lo mismo, te comentan que son espíritus de niños que fallecieron a temprana edad y que bajan a llevarse a los niños desobedientes, y de repente aparecen las auroras boreales en forma de un espíritu verdoso intentando atraparnos.

Conclusión final

Aunque bien es cierto que me he quedado con bastantes cosas del tema tribal, que a fin de cuentas es lo que se supone que intenta Never Alone, debo reconocer que no ha sido gracias al juego, si no a los relatos culturales que narra el propio pueblo de los Iñupiats.

El título en sí, no me ha llamado demasiado la atención a nivel jugable, aunque el apartado técnico tiene su encanto. En ocasiones me he sentido bastante desconectado por el hecho de que sentía que estaba jugando a un juego, y por otro lado viendo un documental, y sinceramente creo que si hubiese estado jugando a otro juego distinto mientras veía los relatos del pueblo Iñupiat tampoco me habría perdido nada.

Pero bueno… en cualquier caso, he quedado muy contento con los relatos culturales y me alegro mucho de haber podido aprender más sobre esta gente tan noble. Aprovecho para añadir que el juego recibirá una expansión bautizada con el nombre de “Foxtales” que llegará el 28 de este mes a PS4, Xbox One y PC, pero tristemente aún no se sabe nada sobre la versión de Wii U.

Si os decidís por darle una oportunidad al juego, lo podéis encontrar en la eShop de Wii U por 14,99 €. Debéis disponer de 1521 MB en vuestra memoria para poder instalar Never Alone.

7.0

• El intento de preservar la cultura Iñupiat y sus magistrales enseñanzas.