[Impresiones] ‘Splatoon Global Testfire’

Noticias Wii U

[Impresiones] ‘Splatoon Global Testfire’

Creo que puedo decir sin miedo a equivocarme, y sé que muchos pensaréis como un servidor, que si ayer hubo un videojuego protagonista desde primeras horas de la madrugada hasta el final del día, ese no fue otro que Splatoon, el nuevo shooter de Nintendo llegó para proporcionar color y entretenimiento a un caluroso y aburrido sábado.

La expectación por probar el modo online de la nueva IP de La Gran N, era máxima y así esta ilusión se contagiaba rápidamente por la web y sobretodo por las redes sociales, llegando a convertir a Splatoon en Trending Topic en Twitter tanto a nivel nacional como a nivel mundial. El caso, es que no pocos usuarios fueron los que se levantaron al alba para encender su Wii U con afán de unirse a la primera sesión del denominado Splatoon Global Testfire.

Como ya sabéis Nintendo, dividió esta “prueba de servidores pre-lanzamiento” como a mí personalmente me gusta denominar a esta “demo”, de la siguiente manera:

  • Tres sesiones de juego de una hora de duración durante el pasado sábado día 9:
    • De 05:00 a 06:00
    • De 13:00 a 14:00
    • De 21:00 a 22:00

Y si hay algo que realmente me sorprendió y creo que en general a todo el mundo, fue la fluidez de las partidas en línea y su buena funcionalidad. Hablo de sorpresa porque el “juego online”, no es sin duda una de las grandes fortalezas de la compañía de Kyoto. Sin entrar a debatir sobre Wii y su horrible experiencia de jugabilidad online que desde luego daría para mucho, quiero simplemente centrarme en Wii U, donde las cosas realmente han mejorado en ese aspecto por ejemplo en Mario Kart 8, donde yo personalmente no he tenido problemas en ese modo de juego, aunque para mi desgracia no puedo decir lo mismo de Super Smash Bros, donde he tenido partidas para todos los gustos. Pero aún así queda mucho por mejorar en este aspecto.

Nadie se escandalizaría si dijese que Nintendo siempre se ha enfocado más en el multijugador local que en la vertiente “en línea”. La Gran N, quiere que familiares y amigos se sienten en un sofá frente a la televisión a compartir un tiempo de juego y diversión junto a su Wii U, así podemos verlo a través de los anuncios televisivos que acostumbra a ofrecer la compañía nipona, como puede ser el caso de los ya mencionados Mario Kart 8 en el cual vemos a un padre jugando con sus hijos, o la reunión de compañeros que se juntan para jugar a Super Smash Bros con sus figuras amiibo.

El problema viene cuando los usuarios de toda la vida, que no somos como Peter Pan, crecemos como es natural con lo que esto conlleva. Estudios, trabajos, prácticas y escaso o inexistente tiempo libre, y al igual que nosotros la mayoría de los amigos que nos rodean. Los tardes de infancia en las cuales disfrutábamos de un tazón de Cola Cao con galletas, junto a los amigos de clase mientras compartíamos una partida a la Nintendo 64, se han esfumado y ahora solo nos queda en la mayoría de los casos el multijugador online, para poder disfrutar de una partida con otros jugadores.

En fin, espero que me disculpéis por esa pequeña licencia que me he tomado para hablar del juego en línea y de Nintendo, a fin de cuentas mi intención en estos párrafos no iba a ir más allá de unas meras primeras impresiones, o un pequeño análisis si lo preferís de la demo de Splatoon, pero es realmente complicado hablar de este shooter y no mencionar el juego en red. Sin más, vamos a entrar nuevamente en materia.

Lo primero que nos encontramos al entrar a esta versión de prueba, es la siguiente pantalla de inicio con su correspondiente tema musical:

Tras pulsar los correspondientes botones ZL+ZR y un pequeño tiempo de carga, podremos elegir la sexualidad que queremos que nuestro combatiente Inkling tenga, acompañado posteriormente por la elección del color de la piel y de los ojos. Una vez finiquitada las opciones de personalización de nuestro personaje, accederemos a un pequeño tutorial en el cual aprenderemos lo más básico antes de participar en los combates territoriales online.

Una vez que hayamos superado esa pequeña fase de aprendizaje de los controles básicos de nuestro Inkling, ya tendremos la opción de poder jugar en combates territoriales de 4 vs 4. Antes de acceder a estos combates, tendremos que escoger el armamento que queremos llevar a la batalla, hay 4 packs a elegir entre los siguientes:

  • Pack 1: Lanzatintas Novato + Granada + Escudo
  • Pack 2: Lanzatintas + Bomba globo + Bombas globo
  • Pack 3: Rodillo básico + Bomba ventosa + Tintófono
  • Pack 4: Cargatintas + Granada + Granadas

Como veréis todos los sets de armas llevan consigo un arma principal, un arma secundaria y un arma o habilidad especial. Una vez que hayamos decidido que pack llevaremos, tendremos que esperar hasta juntar 8 jugadores, y entonces empezará la batalla territorial. En estas trifulcas ganará el equipo que pinte mayor cantidad de terreno de su color, dado que realmente esto es lo que más puntos proporciona al equipo. Matar a los Inklings rivales, también proporcionará puntos a nuestro grupo, pero en menor medida que pintar el suelo. Estas batallas de 4 contra 4, contaban con una duración de 3 minutos por partida.

En esta demo, disponíamos únicamente de 2 escenarios distintos en los cuales disputarle el territorio a otros Inklings. Durante estos combates, contábamos con el mapa de la zona en cuestión en el Wii U GamePad, gracias a esto, podíamos saber que equipo llevaba una mayor cantidad de terreno pintado y saltar rápidamente a la posición de nuestros aliados tras una reaparición.

Aparte de lo anteriormente mencionado, el GamePad también se podía utilizar para controlar la cámara de una forma bastante intuitiva a la hora de apuntar con nuestra arma, aunque si como yo, sois más aficionados a un manejo algo más “clásico”, es probable que decidieseis prescindir del uso del tabletomando en favor de la utilización del stick izquierdo para mover la cámara.

splatoon-2

En cuanto al tema armamentístico, permitirme que no me “moje” demasiado al respecto. Simplemente comentaré un poco las diferencias existentes entre las armas, pero me parece un poco absurdo entrar en un debate sobre cual es mejor o peor, o sobre si hay una compensación entre ellas, recordemos que estamos hablando de una versión de prueba que contaba únicamente con 4 armas, y a la que en el mejor de los casos hemos podido jugar 3 horas (2 en mi caso).

El rodillo básico, es un arma de corto alcance que pinta a ras de suelo, cubriendo una gran cantidad de terreno debido a su forma, aparte de esto, cuenta con un ataque de salpicadura con el cual rocía pintura a una distancia corta-media. Los lanzatintas son muy similares, el arma “básica” por excelencia, son dos armas de un alcance medio que disparan tinta con cierta rapidez. En cuanto al cargatintas, es el arma que contaba con un rango de ataque mayor al resto, una especie de “rifle” con un tiempo de carga ciertamente lento, que disparaba un largo chorro de pintura en línea recta.

Sobre la utilización de las armas especiales, cabe mencionar que durante las batallas territoriales, en la parte superior derecha de la pantalla aparecía una especie de semicírculo, que iba rellenándose conforme íbamos pintando el territorio, cuando este llegaba al máximo podíamos pulsar el botón R3 para utilizarlo, proporcionándonos habilidades tan útiles como un escudo que nos hace invulnerables durante un corto periodo de tiempo, un tintófono que lanza tinta con un rango muy amplio o la posibilidad de lanzar granadas de forma indiscriminada durante un tiempo.

Por último y antes de que se me olvide, quiero añadir que mientras esperamos a que se reúnan los 8 jugadores necesarios para dar comienzo a la partida, podemos entretenernos jugando a un pequeño minijuego desde el GamePad, en el cual un pequeño blooper tiene que saltar para evitar que el mar lo alcance y acabe con él.

A modo de conclusión final, diré que la experiencia me ha resultado muy gratificante en todos los sentidos. La modalidad online me ha resultado cuanto menos adictiva, a lo cual han contribuido sin duda alguna unos servidores que han aguantado perfectamente las 3 sesiones de juego de esta versión de prueba, fluidez completa, sin problemas de lag o desconexión (al menos las 2 sesiones de 1 hora que un servidor ha jugado). Reconozco que el colorido, lo bien realizada gráficamente que está la pintura, el carisma del que hacen gala los jóvenes Inklings, lo poco que he podido escuchar del apartado sonoro, prácticamente todo me ha dejado un muy buen sabor de boca.

Es pronto aún para pronunciarse al respecto, y desde luego habrá que esperar al 29 de mayo para comprobar si la versión completa cumple o no. Pero a mí personalmente, esta demo de Splatoon me ha “pintado” el corazón con un gran brochazo de ilusión de cara a su lanzamiento, y creo amigos lectores, que Nintendo lo ha vuelto a hacer… Ha cogido un género cansado, clónico y que parecía que ya no tenía forma de enfocarse de otra manera distinta a lo visto en la mayoría de shooters del mercado, pero La Gran N, parece haber reinventado este género dándole un toque de alegría y colorido, en contraposición a lo que acostumbran a ofrecer los shooters. De hecho, creo que no soy el único que ha quedado encantado, y es que la demo ha traído consigo cosas como estas:

 

Splatoon ha conseguido colocarse como el juego más vendido en la actual sobremesa de Nintendo en la web del minorista Amazon, tanto en América, como en España, aunque no son las únicas dado que en la web de Reino Unido o Italia por ejemplo, ha pasado exactamente lo mismo, y suponemos que será igual en otras webs que se encarguen de distribuir el título

¿Qué sensaciones os ha dejado a vosotros esta versión de prueba? ¡Queremos saber vuestra opinión al respecto!