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Nintendo habla sobre Unity y los indie en 3DS y Wii U

Damon Baker, gerente senior de marketing de Nintendo de la concesión de licencias, hizo unas declaraciones a través de una rueda de prensa. En ella ha expuesto su posición respecto a los indies y su incorporación en Nintendo gracias a nuevas herramientas como Unitiy, etc. A continuación te traemos algunas de las declaracionesque Baker hizo:

Sobre cómo Nintendo no habla demasiado acerca de esta clase de juegos indie …

Lo estamos tratando. Ese es mi trabajo. Tengo que convencer a los poderes fácticos sobre todo el gran contenido y por la que necesito para amplificar estos mensajes y ponerlos en la misma luz con Mario . Creo que es seguro decir que el E3 de este año para Nintendo no va a ser cada énfasis en Super Smash Bros. y Mario Kart 8 . Va a ser una gran cantidad de exposición de primera parte allí, pero para nosotros , el año pasado fue el primer año que llegamos contenido indie en nuestro stand – y luego nos llevó un paso más allá con la PAX Prime, a continuación, se lo llevó aún más lejos con IndieCade , y ahora estamos aquí en la GDC mostrando también. Así que creo que seguiremos viendo un énfasis o prioridad en la exhibición y mostrar contenido indie .

Sobre cómo Nintendo obtiene una participación por ventas a través de la tienda virtual …

Sí. Por supuesto. Tenemos un royalty por las ventas que vienen a través de la eShop, y eso es una ventaja, pero también queremos que haya algo para todos. Tener la e-Shop presente es una oportunidad para tener más contenido de diversión a tu alcance, y amplia las posibilidades de elegir qué es lo que te gusta. Mi reto dentro de la parte de marketing de licencias es, ya sabes, asegurárme de que estamos promoviendo todo ese contenido tanto como sea posible. Al igual que la cuestión de descubrimiento. Tienes que encontrar la manera de amplificar el mensaje y que la gente sepa qué cosas interesantes puede encontrar allí, para que no tengan que buscarlo.

En las directrices de Nintendo con indies…

Uhm … no nada … [ aunque ] tenemos algunas pautas. Como, por ejemplo, no hacemos juegos con contenido adware. Así que ahí es donde encontramos algunos conflictos con Nintendo Web Frame Works. Porque, utilizando HTML5 o JavaScript, muchos de esos juegos están disponibles en iOS o Android y muchos de ellos son free-to-play, pero son impulsados ​​por la publicidad en el juego. Son adware. No permitimos eso, por lo que tienen que encontrar otros mecanismos como contenido de add-on o microtransacciones que son otras formas de crear ingresos. Apoyamos el free-to-play, simplemente no permitimos que ese tipo de publicidad adware esté presente en Nintendo.

 

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En lo que respecta a Unity, que es básicamente de rango abierto. Realmente hemos abierto nuestros brazos para cualquier tipo de cosas. Muchos de ellos están saliendo con tal vez un núcleo que está más orientado hacia el entretenimiento educativo. Nintendo es más conocido, o podría ser más fuerte, en el target de niños y familia, el contenido digital mayoritariamente es adquirido por el público principal. Ellos son los que van a la eShop a gastar dinero en ella.

En todas las cuestiones de control de calidad …

Sí, sigue siendo una especie de zona gris y es por eso que es mejor que si hay cosas que estos desarrolladores piensan que son cuestionables… es mejor simplemente que lo hablen con nosotros desde el principio para ver si va a ser un problema o no, pero en su mayor parte estamos aceptando cualquier tipo de cosa. La garantía de calidad de todo se reduce a si hay juego sin errores precedentes o si hay cosas que revienten nuestro sistema, en su mayor parte. Así que tenemos un proceso que revisa ese contenido y se asegura de que el juego va a funcionar y no va a afectar negativamente al hardware… Pero aparte de eso, tenemos una gran variedad de contenido disponible en la eShop actualmente. Ya sea para un público hardcore o los hijos y familiares casuales.

En lo que Nintendo está haciendo para ayudar a descubrir y ayudar a promover los juegos indie…

Hay unas cuantas cosas. Tenemos un montón de canales que están disponibles, ya sabes, y además de los boletines tenemos nuestro .com, tenemos la propia eShop en términos de merchandising y empujando ciertas promociones y amplificar sus mensajes. Todos los eventos en los que se está participando, ya sea GDC o PAX o IndieCade, o E3, donde estamos promoviendo contenidos de desarrollo indie. Luego también tenemos otra iniciativa en términos de ayudar a amplificar el mensaje de que ya está disponible desde el desarrollador. Así que estamos tratando de conseguir que alguna información adicional en términos de quizás estos chicos no tienen experiencia en la promoción de su contenido o la creación de materiales de promoción y cosas por el estilo. Así que ellos lo que tienen que hacer es echar una mano en la creación de hojas de datos o Tráilers o etc…. ese tipo de cosas… e impulsarlo a través de nuestros canales disponibles y utilizar los recursos de Nintendo con el fin de ayudar a amplificar su mensaje también.

En cuanto a que tienen que hacer los indies para conseguir ese apoyo …

Todo gira en torno a ser proactivos y llegar a nosotros, y honestamente, tenemos tanto contenido que si no sabemos de algo, entonces es difícil para nosotros hacer algo al respecto. …Pero esos tipos que son persistentes y levantan las manos y están pidiendo oportunidades, son los que conocemos y los que están realmente interesados ​​en hacer cualquier cosa y todo lo que puedan para promover su contenido. Esos son los que nos hacen pensar que, sí, tenemos la responsabilidad de ir por ahí y realmente hacer todo lo posible para ayudar.

En lo que Nintendo está haciendo con el 3DS …

Por supuesto. El 3DS es enorme para nosotros, y tenemos una gran cantidad de soporte para desarrolladores en la plataforma … y una base instalada mucho mayor, ya que ha estado fuera por un tiempo más. Creo que realmente estamos con ganas de mostrar lo fácil que es llevar ese contenido a través de la Wii U. 3DS es una especie de animal diferente porque no [ es ] una arquitectura diferente, e incluso … ya sabes … siempre estoy sorprendido por algunos de los desarrolladores que van de liberación [ simultánea ] para algunos de sus títulos tanto en Wii U y 3DS, ya que son completamente diferentes, respecto a ciclos de desarrollo y líneas de tiempo. Así hay juegos – no se basan – Unity – como Shovel Knight que están liberando en ambas plataformas al mismo tiempo.

Sobre cómo los sistemas de sobremesa de Nintendo y sistemas portátiles debieran vincularse…

Eso tiene mucho sentido, pero las arquitecturas de estos dispositivos son tan completamente diferentes que en realidad no hemos hecho que sea propicio. Sé que hay mucho interés en vincular la unidad a 3DS, lo que resolvería muchos de estos problemas. Uno va a las conferencias para desarrolladores, y te preguntas qué engines son los que utilizan, y el 90 por ciento de ellos está utilizando Unity en estos momentos. Por lo que sería un gran atajo para llevarlo a Wii U , pulse un botón y tenerlo disponible para 3DS, .

 

Sí, estamos trabajando en eso. Estamos trabajando con otros proveedores de middleware , así – nada que anunciar en este momento – pero estamos tratando de que sea lo más fácil y lo más intuitivo [como Wii U y Unity] .

 

De cómo algunos indies se sorprendieron al sentir que le han puesto su juego en una consola Nintendo …

Realmente hemos estado golpeando ese mensaje todo lo posible durante el último año . Así que incluso llega a su evento un año más tarde , todavía estamos educando a la gente acerca de la disponibilidad de estas herramientas. Incluso el jefe de nuestras relaciones con los desarrolladores , que hizo una presentación en el stand de Unity, que mostró a la gente así es como te conviertes en un desarrollador para la Wii U y cómo usted se convierte en parte de la familia Nintendo y lo fácil que es conseguir a través de ese proceso .

El apoyo de Nintendo hacia el contenido indie a través de Unity…

Creo que la cosa con Unity es que somos la única plataforma que ofrece todas sus cosas de forma gratuita y que no pide nada a cambio. No estamos pidiendo exclusividad ni que utilicen ciertas características, es más que tienen que mirar su ROI. … Si ellos están haciendo algo en Unity, tienen todo el derecho de llevar a cabo para tantas plataformas como sea posible.

Sobre cómo Nintendo de Japón está reaccionando ante la incorporación de los desarrolladores indie…

Nintendo of Japan están realmente abiertos a ellos, y, de hecho , ellos nos han pedido , así como Nintendo of Europe , seguir buscando contenido indie de calidad que pueden ser apropiados para el mercado japonés … y realmente tratamos de ayudarles a conseguir una mayor exposición en lo que está resonando con un pblico occidental y la manera de introducir ese localmente dentro de Japón. Así que sé que es una iniciativa añadida y algo que nuestros equipos internos están trabajando en, así , y están trabajando en hacer más y más contenido disponible a través de la eShop.

Unas manifestaciones concretas que echan por la borda todas las declaraciones vertidas anteriormente sobre la dificultad en torno al desarrollo de títulos para la sobremesa de Nintendo. Parece que próximamente, ésta facilidad también llegará a Nintendo 3DS, por lo que el  aluvión de juegos indie a la portátil, de seguro supondrá un antes y un después en la ya exitosa vida de la consola.

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