[Retroanálisis] ‘Spiderman Ultimate’

Artículos Game Cube

[Retroanálisis] ‘Spiderman Ultimate’

Spiderman Ultimate (0)

Spiderman es uno de los héroes más queridos y conocidos de Marvel y ha visitado las consolas Nintendo en muchas ocasiones. Siguiendo el estilo de los juegos que se basaban en las películas de imagen real salió este Ultimate Spiderman, basandonse en la (por aquel entonces) popular línea Ultimate, una historia alternativa que nos contaba el origen de Spiderman, pero cambiando algunos elementos para intentar dar algo de novedad.

Así pues, este juego es una aventura, en la que iremos libremente con Spiderman haciendo misiones hasta avanzar en la historia, en algunos momentos manejaremos a Veneno para hacer algunas misiones, viendo así la historia de ambos personajes.

Spiderman Ultimate (1)

Gráficos:

El estilo gráfico es el recurrido Cel Shading, posiblemente lo eligieron porque así todo el juego daría una sensación mucho mas cercana al comic, y la verdad es que es una buena eleccion.

Hay muchas escenas intermedias del juego en las que nos explican la historia, que están hechas con el mismo motor y tampoco quedan mal del todo, ahora bien, hay que tener en cuenta que al ser el universo Ultimate, el diseño de los personajes corresponden a este, (Nick Furia es negro, Duende Verde es enorme y musculoso, la armadura del Escarabajo parece mas la de Iron Man) además el estilo también es como el de los comics, para mi gusto demasiado cabezon, pero supongo que no habría tenido sentido darles un aspecto diferente. Sin embargo, dejando de lado los gustos en apariencia, los gráficos de los personajes y objetos son bastante buenos, sobretodo teniendo en cuenta que hay situaciones en la que aparecen muchos en un entorno abierto.

El enorme escenario por el cual nos moveremos libremente (o casi) esta muy bien resuelto, hay una gran cantidad de edificios de diferentes formas, parques, puentes, de todo un poco. Sin embargo, y debido a la velocidad a la que nos podemos mover por el escenario, apreciaremos que muchos edificios aparecen de golpe a lo lejos, y que los mas cercanos no tienen textura hasta que nos hayamos acercado lo suficiente, este fallo se aprecia sobretodo si nos movemos de una zona a otra sin parar, si estamos fijos en una o avanzamos poco a poco, no se aprecia tanto.

Spiderman Ultimate (2)

Sonido:

Lo primero, decir que el juego viene doblado al castellano (al menos la versión PAL) cosa que ya le hace ganar muchos puntos, lo segundo es que hay bastantes voces, tanto de los peatones (que se asustan de Spiderman o Veneno) como de los enemigos, o del propio Spiderman, aunque en algunas situaciones se repetirán. Las músicas son muy genéricas, apenas se aprecian, pero la verdad es que tampoco se le puede pedir mucho mas, simplemente se necesita una melodía que vaya de fondo conforme avanzamos en las misiones. Las partes especiales de la historia (enfrentamientos con supervillanos, videos) y las carreras tienen su propia música.

Jugabilidad:

El control de Spiderman esta llevado al mando de manera muy útil, con un botón saltamos, con otro damos puñetazos, con otro patadas y con otro agarramos a personas o enemigos, y también nos sirve para pegarnos en la pared y trepar libremente. Con los botones L y R usamos la telaraña, tanto en combate como para desplazarnos por la ciudad. Hay que decir que esta muy logrado el hecho de ir presionando R para movernos de edificio en edificio lanzando telarañas, poder saltar en el aire y lanzar otra mas para seguir nuestro camino, también podemos usar los otros botones para trepar por la telaraña o para tomar mas impulso al balancearnos.

En los combates, lo mas fácil será combinar el botón de salto con alguno de ataque para rebotar en los enemigos, aunque algunos también se pueden atrapar con la telaraña  y atraerlos para nosotros para pegarles o lanzarlos bien lejos.

Cuando manejamos a Veneno los controles cambian ligeramente, conservamos los botones de ataque (puñetazos y latigazos con el simbionte) el botón de salto  y el de trepar y agarrar (ademas Veneno también podrá agarrar objetos y lanzarlos). El botón L sirve para absorber personas para robarles energía, cosa obligatoria pues la vida de Veneno se va debilitando poco a poco, el botón R sirve para dar un salto enorme, ideal para desplazarlos por la ciudad.

Además de todo esto, hay algunos eventos, por ejemplo a la hora de salvar ciudadanos,  en los que tendremos que usar primero el botón X (por ejemplo levantar un coche que se ha volcado) y luego darle a L y R hasta dejar una flecha que tendrá el marcador del evento, en la zona verde.

Quizás parecen demasiadas cosas para asimilarlas de golpe, pero a la hora de la verdad no es tan difícil, y tomaremos el control en poco tiempo.

Dificultad:

Si queréis ver el final del juego, necesitareis menos de 10 horas. En esas 10 horas tendréis que ir haciendo pequeños eventos en la ciudad (carreras contrareloj, detener a ladrones, ayudar a la gente accidentada y llevarla al hospital, y buscar fichas ocultas que desbloquean contenidos extra). Una vez hayais completado los requisitos que os piden, saldrá un punto en el mapa donde iréis y podréis continuar la historia, dando lugar a algunas situaciones novedosas como enfrentamiento contra jefes o perseguir a los enemigos de Spiderman (mientras salvamos a la gente que ellos ponen en peligro). Estas persecuciones pueden ser muy frustrantes en algunos casos, pues con un fallo que cometamos podemos perder y tendremos que empezar de nuevo.

Spiderman Ultimate (4)

Una vez completado el juego, desbloquearemos a Veneno para poder manejarlo cuando queramos, cuando lo hagamos el juego cambiará pues estará lleno de enemigos que irán por nosotros sin parar, los únicos objetivos que hay con Veneno son algunas carreras y localizar algunas fichas para desbloquear contenido. Para alargar un poco mas el juego, disponemos de un gran numero de misiones con Spiderman que son opcionales, y por lo tanto las podemos hacer cuando queramos, además de la búsqueda de las susodichas fichas (hay mas de 100) para ver portadas de los comics, bocetos, etc.

 Conclusión:

Ultimate Spiderman es otro de los muchos juegos “Sandbox” que salieron en la generación de los 128 bits, ese estilo le pega bastante al trepamuros por la libertad que ofrece a la hora de movernos y actuar por nuestra cuenta en la enorme ciudad. Si os gusta mucho Spiderman o los juegos de este tipo, dadle una oportunidad, quizás os sorprenda. Skullo.

Hay mas análisis como este en la Revista Bonus Stage Magazine, hazte fan en Facebook y participa en el tema del foro de Nintenderos.

Spiderman Ultimate (5)