Noticias

Bilbao tendrá el primer centro europeo de alto rendimiento en diseño de videojuegos en 2010

Idoia Alonso

Bilbao. Emular desde Euskadi a los creadores de juegos Super Mario 64, Ridge Race DS o Pokemon PuzzleLeague será posible en 2010. Bilbao acogerá a partir del curso 2010-2011 el primer centro europeo de formación e investigación de alto rendimiento en programación y diseño de videojuegos, un sector en alza con déficit de especialistas.

DigiPen Institute of Technology Europe-Bilbao, auspiciado por la Cámara de Comercio de Bilbao, y DigiPen USA Corporation ofrecerán una titulación de grado de cuatro años, posgrados y másteres en el ámbito de los videojuejos y la realidad virtual. Como anticipo, este verano la Cámara de organizará un taller de dos semanas de duración en el que los estudiantes podrán crear juegos destinados a consolas como la Wii, Nintendo DS y otros soportes como el iPhone.

“De aquí a 2020 Bilbao será un referente en materia de videojuegos, realidad virtual y simulación”. De esta forma definía Juan Luis Laskurain, presidente de la Cámara de Comercio de Bilbao, este centro de alto rendimiento, que tiene como socio a todo un “referente internacional” como DigiPen Usa (Wahington), cuyo alumnado se integra profesionalmente en empresas como Nintendo, Microsoft, DreamWorks, Sony, Monolito, Interplay, Komani, Sierra o Iguana.

En la puesta de largo de este proyecto estuvo presente el presidente de DigiPen Usa, Claude Comair, a la sazón desarrollador de éxitos mundiales como Mario vs Donkey Kong2, Legend o Zelda Collectors Edition o Mario Kart 64 para la Wii.

Comair indicó que en los próximos años la nueva escuela requerirá de una inversión de 10 ó 12 millones de euros con el objetivo de lograr entre 800 y 1.000 alumnos y 200 profesores en el plazo de ocho años. Por ahora la sociedad -participada al 49% por la Cámara de Comercio de Bilbao- se ha constituido con un capital de 4.000 euros, si bien su presidente precisó que en el acta de constitución está previstos 100.000 “aunque no nos pararemos en esa cifra”.

Los que han acogido con entusiasmo esta noticia han sido las empresas integradas en Eiken-Cluster Audiovisual de Euskadi. Sus responsables se reunieron el miércoles con Comair con el fin de definir el marco de colaboración con este proyecto “estratégico” para el desarrollo de un sector que está viviendo un enorme crecimiento, pese a que en Euskadi hay un acusado déficit de especialistas.

Hace dos años Eiken realizó un diagnóstico sobre las necesidades de formación de los profesionales que trabajan en el sector audiovisual con el objetivo de determinar las sobras del actual sistema formativo y definir las capacidades que debían reunir los futuros profesionales en función de la demanda del mercado. Y precisamente se detectó que el diseño y la creación de videojuegos “era un área de gran crecimiento” para la que no existe una formación específica. Un hueco que la nueva escuela viene a cubrir en un sector como el de los videojuegos que actualmente mueve más dinero que el cine y la música.

http://www.deia.com/es/impresa/2009/05/01/bizkaia/gizartea/556287.php