Artículos

El oficio de crear videojuegos

jovenes_juegan_videojuego_wiiEn 2007 se vendieron a lo largo del mundo nueve videojuegos por segundo. En Europa, las ventas sumaron el año pasado 7.300 millones euros. Uno de los principales instrumentos del ocio juvenil es al mismo tiempo un poderoso mercado económico, para el que hacen falta profesionales.

Bilbao acogerá un centro de alto rendimiento especializado en la programación y diseño de videojuegos, de los que existen muy pocos en todo el mundo. Se llamará Digipen Institute of Techonolgy-Bilbao. El proyecto está impulsado por la Cámara de Comercio de Bilbao y Digipen, líder mundial en formación para el desarrollo de videojuegos.

El instituto, que abrirá en 2010, será el primero de su especie en toda Europa, y pretende encontrar y educar a los mejores creadores en el mundo de la realidad virtual, uno de los sectores emergentes con mayor proyección y que se encuentra en constante y trepidante evolución. Y es que la tecnología ha permitido que, de un mes para otro, los videojuegos den pasos de gigante en la calidad de sus recreaciones y en la originalidad de sus argumentos.

Una escuela atractiva

La escuela impartirá titulaciones universitarias de grados en cuatro cursos académicos, además de posgrados o másteres, así como otra formación dirigida a “gente joven” y a las empresas, para impulsar la capacitación de sus trabajadores.

En un primer momento, la ubicación provisional de este instituto será la propia Cámara de Comercio de Bilbao, hasta que se encuentre una sede definitiva en la misma Villa. La idea es que en ocho años salgan de sus aulas entre 800 y 1.000 profesionales, de la mano de cerca de 200 docentes de reconocido prestigio, provenientes de empresas líderes como Nintendo o Microsoft.

Y es que, hablando de salidas laborales, lo cierto es que el sector de los videojuegos acusa una notable escasez de profesionales expertos en este campo. Aunque en España existen 77 empresas de estas características, 11 de ellas en el País Vasco, faltan jóvenes formados en este poderoso mercado.

Busca a los mejores jóvenes

Por eso, el instituto tecnológico de Bilbao nacerá con una meta: saltarse la “mediocridad” y atraer a las potenciales promesas de la realidad virtual. Hasta que el centro abra sus puertas, las entidades impulsoras de la escuela organizarán este verano u taller (workshop) de programación en videojuegos. Los destinatarios, jóvenes con inquietudes e, incluso, que se muestren interesados por hacer de su afición una carrera profesional.

En los cursos estivales, de dos semanas de duración, los estudiantes podrán hacer realidad el sueño casi impensable de diseñar y programar videojuegos para consolas como la Wii o Nintendo DS y soportes como el iPhone.

A ese tipo de productos se dirigirán precisamente los alumnos que estudien en el pionero instituto, ya que sus salidas profesionales se encuadran en empresas como Nintendo, Microsoft, DreamWorks, Sony, Monolito, Interplay, Komani, Sierra o Iguana.

¿Y por qué Bilbao? Claude Comair, fundador de Digipen e impulsor de la primera escuela del mundo en ofrecer un programa universitario sobre programación y animación de videojuegos en Seattle (Washington), confía en las posibilidades de la capital vizcaína. Comair cree que sus habitantes tienen “algo que decir” en este campo, y que la ciudad posee un “sentido del diseño y el arte muy alto” y una notable capacidad para “contar historias”.

http://aula.elmundo.es/noticia.cfm?idTipoPortada=1&general=0&idComunidad=8&idPortada=35&idNoticia=9161