Respuesta a: ¿Creen que Nintendo está dejando de lado a los Miis o quieren que los olvidemos?
No, no creo que Nintendo esté tratando de que olvidemos a los Mii, y diré por qué
Sobre la demografía de Switch y el público objetivo
Actualmente, Nintendo Switch tiene una demografía relativamente variada, lo cual puede adjudicarse a su modelo y mecánicas tan adaptables con las personas. Los estudios demográficos hechos por Nintendo el 07 de Mayo de 2017 dieron como resultado que en su mayor mercado, USA, la mayor parte de los usuarios está comprendida entre los 25 y 34 años de edad (adultos) seguida por las edades entre 19 y 24 (adultos jóvenes). El 90% de usuarios de Switch en ese momento en Estados Unidos eran hombres
Juegos como Wii Sports o Wii Party están enfocados más que todo a las familias e incluso a grupos de amigos, pero eso con este público podría no encajar demasiado bien. Los jóvenes suelen preferir juegos con multijugador, tal sea el caso de Splatoon, o juegos en los que simplemente puedan perder el tiempo, tal sea el caso de Zelda o Super Mario Odyssey, juegos en los cuales puedes desviarte de la aventura y ponerte a hacer cosas opcionales
Sobre Nintendo LABO en la actualidad
Mientras Wii trató (y logró) atraer familias y personas que no se relacionaban con videojuegos, Nintendo Labo por su parte tiene un enfoque distinto, es literalmente incursionar el mercado de los juguetes dentro de una consola de videojuegos, algo ideal para los niños
Viéndolo desde el punto demográfico no es solo coherente, es brillante. La mayoría de Switch-owners son adultos de no tan avanzada edad, y Labo es un producto atrayente para los niños, que además es didáctico y muy versátil, para qué comprar un 10 jueguetes si con Labo tienes todo en uno?
En la actualidad, Nintendo Labo es un producto mucho más sensato que los Mii
Sobre los juegos competitivos
También se puede añadir uno de los recientes enfoques de Nintendo: los e-Sports
Hemos tenido juegos como Splatoon 2 o ARMS, próximamente Mario Tennis Aces, todos centrados en el modo multijugador, en el competitivo y en añadir contenido constántemente para mantener a la gente jugando
Estos juegos son la antítesis del Wii Sports, están centrados en personas que quieren invertir mucho tiempo en un videojuego, ya sea por satisfacción, por necesidad o por profesionalismo, lo cual se adapta mucho mejor al mercado actual
Para qué sacar Wii Sports con Tenis y Boxing, si podemos sacar juegos completos y mucho más profundos y tener más productos para ese target?
Sobre el fin de Miitomo
Fue cerrado porque no generaba los suficientes ingresos, tan sencillo como eso
Sobre los Mii en la actualidad
Ahora mismo, los Miis ejercen la función de avatar, y ya está. Comercialmente han demostrado no dar para mucho más, no a los niveles en que se desempañaban estando en Wii, ni siquiera en el mercado casual por excelencia, los móviles
Tal vez Nintendo es la del error al no saber aprovecharlos. En la época de Wii U sacaron un juego llamado Wii Sports Club, bastante interesante en el sentido de crear clubes con gente de tu región, pero con un modelo de negocio terrible donde debías gastarte un pastizal para jugar
Sin embargo esto no significa la desaparicin de los Mii en los videojuegos. El año pasado apareció Miitopia para 3DS, que según las tablas de ventas, tuvo un recibimiento bastante bueno
Y tal vez Wii Sports o Wii Fit no vendan, pero aún hay una IP que lo revienta y es Tomodachi Life! Más de cinco millones solo en 3DS, no sería raro ver que llegase a Switch en algún momento. Es el juego más lógico para un Mii, son avatares, así que qué mejor que un simulador de vida?
No los han dejado de lado, más bien no han encontrado una forma de darles protagonismo suficiente. Si vende, se hace, y creo que Tomodachi Life es la forma de darles el puesto que se merecen