[Impresiones finales] Kirby Star Allies

Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones finales] Kirby Star Allies

Hace unos meses compartimos con vosotros unas primeras impresiones de Kirby Star Allies para Nintendo Switch tras haber probado durante unas horas este esperado título en un evento de prensa. Ahora ya hemos tenido la oportunidad de jugar a la versión completa del título durante bastante más tiempo en nuestra casa y os traemos un pequeño avance de lo que nos está pareciendo este juego de cara a la publicación del análisis completo, que podréis disfrutar antes del lanzamiento del título.

Kirby Star Allies

Corazones para todos

Como sabéis, el argumento principal que nos animará a jugar a Kirby Star Allies es bastante sencillo: unos corazones oscuros han caído del cielo, convirtiendo en malvados a aquellos a los que han caído encima. Sin embargo, el corazón que ha caído sobre Kirby cuenta con el efecto contrario y la bola rosa adquiere la capacidad de repartir corazones de amistad a diestro y siniestro. De esta manera podrá ir haciendo aliados a lo largo de su aventura, que le ayudarán a desentrañar todos los misterios que esconde la trama del juego, mucho más profunda de lo que puede aparentar a simple vista.

Tras presentarnos esta historia con una adorable cinemática, entraremos de lleno en el simplemente genial mundo del juego, con mapas creados en 3D donde vienen representados los niveles en los que tendremos que adentrarnos para superarlos y continuar avanzando. Por lo tanto, el mundo se muestra dividido en niveles y en cada mundo encontraremos un número determinado de estas fases en 2D con un estilo visual realmente atractivo. Estamos ante un plataformas diseñado con cuidado y dedicación.

También cabe destacar que cada uno de los niveles estará dividido en varias fases por las que tendremos que ir avanzando, jugando siempre como Kirby y otros tres acompañantes que pueden estar controlados tanto por la CPU si no tienes con quién jugar como por amigos tuyos que pueden unirse. Como sabéis, el juego es compatible con hasta 4 jugadores y pueden usarse los Joy-Con por separado colocados horizontalmente. De esta manera solo necesitaréis dos pares de Joy-Con para poder jugar 4 personas.

Resultado de imagen de kirby star allies story

Mecánicas que innovan

Al igual que en anteriores juegos de Kirby, la bola rosa podrá aspirar a los enemigos con su poder succionador. De esta manera los convierte en estrellas que luego puede escupir y usar para hacer daño o romper objetos destruibles. Esta habilidad de absorber también nos da la opción de usar habilidades de copia con enemigos inclinando hacia abajo la palanca de control.

Sin embargo, la dinámica más innovadora es la posibilidad de hacer aliados lanzándoles un corazón, algo que podréis hacer tocando un solo botón. Estos aliados no solamente te ayudarán a avanzar en los niveles con más tranquilidad sino que también serán necesarios para superar ciertos desafíos, completar algunos puzles y más. Como os comentábamos antes, los aliados pueden estar controlados tanto por la consola como por otros jugadores y sin duda son imprescindibles.

Cada uno de estos personajes contará con habilidades y elementos diferentes y el juego nos da la opción de combinarlos para conseguir efectos especiales y muy poderosos que barren todo lo que aparece en la pantalla. Lo cierto es que, durante el tiempo que he jugado, he podido ver numerosísimas posibilidades de copia, de aliados, de combinación de elementos y más, por lo que sin duda todo esto apunta a que estas opciones son uno de los elementos más positivos del juego.

Todo apunta en la buena dirección

Los niveles también cuentan con algunas partes donde se introducen nuevas mecánicas en la jugabilidad, algunas de ellas protagonizadas precisamente por los aliados que te acompañan, como la posibilidad de crear el círculo de la amistad o el tren de la amistad. Además, el juego también ofrece un par de minijuegos bastante desafiantes que pueden jugarse con hasta otros tres amigos. Se trata de Duelo de hachas, donde debes cortar la mayor cantidad de madera posible sin que te caigan bichos encima, y Batazo estelar heroico, donde debes batear un meteorito lo más lejos posible consiguiendo la mayor fuerza de bateo y bateando en el momento justo.

Por otro lado, si lo que te preocupan son los gráficos, podemos decir que no debes alarmarte. La verdad es que la definición de la imagen del juego podría ser algo mejorable en el modo portátil, pero sin duda la velocidad a la que se ejecuta el título en todos los modos de juego de Nintendo Switch es buena, sin ralentizaciones que se puedan percibir. Me ha llamado la atención que el apartado gráfico haya sido uno de los aspectos que más se ha criticado hasta ahora en anteriores avances, pero puedo deciros que el título se ve y ejecuta a la perfección en su versión final. Es una delicia verlo especialmente en la televisión.

El sonido del juego tampoco os dejará indiferente, con una banda sonora variada y muy adecuada para los ambientes de los que disfrutaremos en pantalla. El título también es compatible con las figuras amiibo y, si bien la funcionalidad no es demasiado destacada, sí que puede ayudarnos a completar las piezas de ilustración, especialmente con las figuras de los personajes de Kirby.

Por todo lo que he ido comentado en el artículo, os puedo confirmar que las impresiones de la versión final de Kirby Star Allies son más que positivas. A todo lo comentado le debemos sumar la genial posibilidad de poder jugar con amigos una aventura tan emocionante y colorida como es esta. Buena historia, buenos personajes, buena jugabilidad y mecánicas, buen apartado gráfico y sonoro… Sin duda todo apunta a que este título no pasará desapercibido en Nintendo Switch.

Compartiremos toda la información detallada sobre el título en nuestro análisis completo que, como os comentaba antes, estará disponible antes del lanzamiento del juego, que se producirá el 16 de marzo. ¡No os lo perdáis!