[Análisis] RPG Maker FES

Nintendo 3DS Noticias

[Análisis] RPG Maker FES

Uno de los editores más famosos desembarca de nuevo en consolas, y como en entregas anteriores lo hace en la portátil de Nintendo. RPG Maker FES te permite crear tu propio RPG como su nombre dice, seguro que todo fan de este género estará encantado con poder tener por fin un juego así. Desde el RPG más simple hasta el más complicado, crea tu historia y compártela, un gran editor llega a 3DS. Nosotros ahora os presentamos nuestra historia con el juego.

Dar vida a nuestra imaginación necesita paciencia

RPG Maker siempre se ha caracterizado porque intenta hacernos todo muy simple, para que así hasta el más pequeño de la casa pueda crear su propio RPG. Aunque es simple, e incluso para casi todo no necesitaremos un tutorial, cosa por la que creo que no han puesto uno, hay cosas que podrían causarnos dudas. Aunque esto no será un problema, pero eso sí, para llevar tus ideas a cabo deberás tener una gran paciencia. Hay muchas opciones; para hacer un enemigo por ejemplo debes elegir qué armas tiene, cuánto quita cada arma, las características del enemigo, cuánto le quita cada ataque, etc.

Tenemos otras opciones como los diferentes eventos, que deciden cosas como cuándo habrá un combate, si el juego termina dependiendo de la respuesta que des a alguna pregunta, que empiece un diálogo, transportarnos a otra parte del mapa… Como vemos, la opción eventos es la más importante, y como tal es la que más opciones da, tantas que puedes elegir entre eventos fáciles, que ya están creados, o crear tú un evento de cero, que necesita tiempo pero te da un gran abanico de posibilidades.

También podemos decidir otras cosas, cada cuánto se sube de nivel, los personajes con los que empezamos, la pantalla del título, fondo de combate, música y sonidos, aunque estas últimas cuatro cosillas van con matices que explicaremos más adelante.

Como vemos, hay mucha libertad en esto, pero decidir cada cosita puede tomarnos un tiempo. Eso sí, el tener tantas opciones nos permite darle un toque único a cada creación. Pero hay un factor donde no se da tanta libertad que comentaremos en el siguiente apartado. También comentar que el juego a veces ha dado errores, cerrando la aplicación al instante, cosa que si por mala suerte no has guardado tu creación tendrás que volver a empezar de nuevo, algo que seguro causa el enfado de muchos. Por ello recomendamos guardar de vez en cuando.

Hay unos pequeños detalles más, he notado el bajón de framerate en mapas donde había cierta cantidad de cosas, algo que me ha hecho pensar que el juego no está bien adaptado. Eran niveles que a lo mejor solo estaban llenos de gráficos de hierba. Esta bajada no supone un problema al jugar, pero se nota, y no tiene sentido que en cosillas como esa se sufra tal bajón en una consola como es 3DS, la cual no se caracteriza por su potencia, pero creo que puede con eso. Aunque como he dicho, esto no es un inconveniente, y muchas veces no os afectarán mucho.

Libertad en algunas cosas, en otras no

Aunque he comentado la libertad que se da en algunos aspectos, en otros no tendremos esa misma libertad, en este caso en el apartado artístico (skins, música, sonidos, fondo de combate, etc.). Por ejemplo, solo podremos usar las skin predeterminadas que nos den, viniéndonos solo un pack, luego podremos descargar otros por internet, aunque eso sí, muchos pagando. Como en todos los juegos de este tipo hay una opción para subir nuestras creaciones a internet o jugar las de otros, y sin tener las skins pagadas, podremos jugar niveles que tengan estas skins, pero no editarlas aunque el creador lo permita. Como siempre hay niveles que son una gran maravilla, que se nota que han tenido un gran tiempo detrás para poder ser creados, y otros algo más simplecitos.

Lo mejor es que sin tener el juego podremos jugar las creaciones de la gente con una app disponible en la eShop llamada RPG Maker FES Player. Puedes crear tus niveles y que tus amigos los prueben aunque no tengan el juego, algo que puede darle más vida, pues gracias a esto la comunidad crece notablemente. Si en internet nadie prueba tu nivel siempre puedes recurrir a amigos para que lo hagan, algo que se agradece para dar a conocer el juego y a niveles simplecitos que no suelen destacar en la red.

Creo que el punto fuerte del juego es eso, que todo aquel con una 3DS pueda jugar a tu creación sin problemas. Y apartando que no nos den libertad en el apartado artístico, ya hay mucha libertad para dar rienda suelta a nuestra imaginación en lo demás.

Dadme más libertad

Hay creaciones que poco tienen de RPG, pero que son geniales y que la comunidad ha logrado crear con las diferentes opciones que nos da el juego. Incluso he encontrado un juego de miedo en la comunidad que sin combates y con las diferentes herramientas ha conseguido ser de las mejores creaciones que he visto. Esto demuestra que si les das muchas opciones a la gente estos con su imaginación pueden crear cosas excepcionales que seguramente los creadores no tenían pensado, algo que se ve en muy pocos juegos.

Aunque eso sí, nos habría gustado algo más de libertad en apartados como las skins, un editor de skins habría estado genial, también un editor de sonido para ponerles sonidos personalizados. Eso ya le habría puesto la guinda al pastel, y habría conseguido hacer de este un gran editor con varias posibilidades. De todos modos el juego ya es genial como es, las posibilidades que hay son muy grandes, y con paciencia puedes crear juegos que envidiarían a otros que necesitaban una compañía detrás.

Os dejamos un pequeño tráiler del juego, y si os animáis a probar y compartir vuestras creaciones lo tenéis en la eShop a un precio de 39,99€