[Análisis] Wonder Boy: The Dragon’s Trap




Publicado por Psyko83
Publicado por Psyko83

puntuación nintenderos

8.0

valoración lectores

0

0 votos

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)
Lo bueno: El diseño artístico y la banda sonora son magníficos, el poder cambiar al estilo retro en cualquier momento, el sabor a clásico renovado.
Lo malo: Puede llegar a desesperar a los jugadores más impacientes, ya que es habitual quedarse atascado.

Wonder Boy: The Dragon’s Trap es un remake del clásico Wonderboy III: The Dragon’s Trap que fue anunciado de forma oficial por DotEmu y Lizardcube en junio del año pasado para PC y diferentes consolas, entre ellas Nintendo Switch.

El título original en el que está basado es un videojuego de plataformas y acción-aventura desarrollado por Westone y publicado por Sega, originalmente para Master System en 1989, y para Game Gear en 1992, que en en Europa fue titulado Wonder Boy: The Dragon’s Trap.

Resultado de imagen de wonder boy: the dragon's trap switch

La historia de esta nueva aventura empieza inmediatamente después de los eventos de Wonder Boy in Monster Land, y en esta ocasión Wonder Boy viaja hasta la guarida del Mekadragón para acabar con él, sin embargo, después de su enfrentamiento, el protagonista es hechizado por una maldición que le transforma en un Hombre lagarto.

Nuestro objetivo será deshacer el hechizo mientras viajamos a través de diferentes zonas plagadas de enemigos, que no nos lo pondrán nada fácil. Al final de cada zona deberemos enfrentarnos a un dragón, los cuales una vez derrotados nos permitirán transformarnos en otras formas animales, cada una con ciertas habilidades, las cuales nos permitirán acceder a nuevas zonas anteriormente bloqueadas.

El objeto que necesitaremos para volver a nuestra forma humana es la Cruz de la Salamandra, la cual obtendremos al derrotar al enemigo final del juego. ¿Seréis capaces de conseguirla?

Resultado de imagen de wonder boy: the dragon's trap switch

Jugabilidad

Nada más entrar en el juego nos encontraremos un menú con tres apartados y son los siguientes:

  • Jugar: Donde deberemos seleccionar uno de los 3 archivos de guardado, elegir si queremos jugar como chico o chica (esta es una de las novedades más destacadas del juego, ya que originalmente sólo se podía jugar como chico) y el nivel de dificultad (fácil, normal o difícil).
  • Galería: Donde podremos desbloquear ilustraciones del juego, ilustraciones de personajes, dragones, animaciones, fondos y sesiones de audio.
  • Opciones: Donde podremos ver los controles del juego (en ayuda), cambiar diferentes parámetros del estilo retro (gráficos, música y efectos), cambiar la configuración (música, efectos y vibración) y ver los créditos.

En Wonderboy: The Dragon’s Trap, como ya he comentado, controlaremos a un personaje sobre el que pesa una maldición que lo ha convertido en un Hombre lagarto, pero no será la única transformación con la que contemos, ya que podremos (y deberemos) transformarnos en distintos animales, concretamente en 5 y son los siguientes:

  • Hombre lagarto
  • Hombre ratón
  • Hombre piraña
  • Hombre león
  • Hombre halcón

Cada una de estas transformaciones contará con habilidades propias que deberemos usar para seguir avanzando y desbloqueando nuevos caminos (en la forma de ratón podemos agarrarnos a unas determinadas superficies, por ejemplo) hasta llegar a los jefes finales de cada zona, los cuales serán Dragones, cada uno de los cuales nos otorgará una nueva transformación después de derrotarlos. Un aspecto improtante a destacar es que, a diferencia de otros juegos, una vez obtenida una transformación no podremos cambiar a otra cuando queramos, sino que deberemos encontrar una sala secreta donde poder hacerlo, lo que añade complejidad al título.

Por otro lado, a medida que vayamos derrotando a los enemigos comunes podremos recibir objetos tales como corazones (que rellenarán nuestra vida), objetos (como rayos, bolas de fuego, flechas, etc.) o monedas, la cuales serán muy importantes para poder comprar en diferentes tiendas (regentadas por un cerdo) diferente equipación: espadas, escudos y armaduras que aumentarán el ataque y la defensa de nuestro personaje. Además algunas de estas piezas tendrán habilidades especiales como por ejemplo protegernos de la lava o crear bloques en determinados puntos.

También podremos encontrar otros puestos donde a cambio de algunas monedas nos curarán o incluso podremos comprar alguna poción que nos rellenará todos los corazones cuando se vacíen por completo, evitando que perdamos una vida y así poder continuar nuestra aventura. Éstas serán de vital improtancia durante toda la aventura para poder avanzar en el juego.

Cada vez que se vacíen todos nuestro corazones por completo (empezamos con sólo 1, pero iremos encontrando más a lo largo de la aventura en diferentes cofres) se acabará la partida, lo que implicará volver a empezarla desde la Aldea, que es el punto inicial de partida para llegar a todas las demás zonas, por lo que deberemos rehacer y enfrentarnos de nuevo a todos los enemigos que nos habíamos encontrado anteriormente, aunque mantendremos todo lo obtenido hasta ese momento.

Es importante destacar que el juego no tiene ningún punto de guardado, aunque se guardará nuestra partida automáticamente una vez salgamos del mismo (no obstante empezaremos siempre en la Aldea, aunque estuviéramos en otra zona, por lo que deberemos rehacer de nuevo todo el camino.

La estructura de este título es la típica del subgénero Metroidvania, es decir, presenta  un mundo conectado que el jugador puede explorar, sin embargo el acceso a parte del mundo está limitado por zonas a las que no podremos acceder hasta no contar con ciertas transformaciones o habilidades. Adquiriendo esas mejoras podremos derrotar a los enemigos más fácilmente, así como localizar atajos y secretos.

Resultado de imagen de wonder boy: the dragon's trap switch

Gráficos y sonido

El juego es una versión en alta definición del original de 8 bits de Master System, manteniendo todo lo que caracterizó a este título además de añadir algunos extras. El aspecto más destacado del juego en este sentido es que sus gráficos están dibujados a mano y han sido diseñados desde cero, con un magnífico estilo artístico, lo que hace que luzcan de maravilla. Es toda una delicia para los sentidos.

En cuanto a su banda sonora han cogido la original de Shinichi Sakamoto y ha sido reinterpretada por una orquesta para la ocasión. No obstante, sus creadores también han pensado en los jugadores más veteranos y en los que no pudieron jugar al título original, por lo que podremos jugar al juego en su versión retro, con gráficos en 8 bits al igual que escuchar su banda sonora original en cualquier momento, tan solo pulsando un botón. Por último hay que destacar que el título tiene todos sus textos en español.

Resultado de imagen de wonder boy: the dragon's trap switch

Duración

La duración de Wonder Boy: The Dragon’s Trap ronda en torno a las 5-8 horas, aunque como siempre este apartado es muy relativo.  El juego si sabemos el recorrido a seguir y somos hábiles puede que nos dure muy poco, pero no será lo habitual, ya que excepto que hayáis jugado al juego original (y lo tengáis bastante fresco) seguramente os quedéis atascados en diversos puntos, ya sea por los enemigos, o porque no sepáis por donde debéis continuar, por lo que esa cantidad de horas puede incrementarse mucho fácilmente.

Una vez superada la aventura podremos seguir explorando para conseguir completar nuestro inventario: armaduras, escudos y espadas, así como obtener otros objetos, por lo que en ese sentido también es un título rejugable, por no hablar de que cuenta con muchas zonas secretas y puertas ocultas, tras las que habitualmente nos esperan buenas recompensas, por lo que siempre invita a seguir explorando al jugador.

Resultado de imagen de wonder boy: the dragon's trap switch

Curiosidades

  • Para que el juego saliera adelante sus creadores pidieron ayuda a Ryuichi Nishizawa, que fue el que desarrolló el juego original de Master System.
  • Este título es capaz de generar contraseñas que funcionan también en la versión original del juego.
  • El título llega a consolas el 18 de abril, pero la versión para PC no tiene fecha oficial fijada por ahora.
  • La versión de Nintendo Switch es la única que puede jugarse de forma portátil.

Resultado de imagen de wonder boy: the dragon's trap switch

Conclusión

Estamos ante posiblemente uno de los mejores remakes de un título clásico hasta la fecha realizado por un estudio indie. Se nota que sus creadores le han puesto mucho cariño, esfuerzo y trabajo a la hora de crearlo.

A nivel visual es una auténtica maravilla el cambio que ha experimentado, el cual queda todavía más patente cuando en determinados puntos cambiamos del estilo moderno al retro. Parece que incluso estamos ante dos juegos completamente diferentes, pero ¡no! En cuanto a la banda sonora más de lo mismo, es magnífica y han sabido adaptarla de maravilla. De hecho incluso podemos ver algunos pequeños vídeos en la galería de cuando la grabaron, todo un guiño hacia los fans.

Por otro lado, es un título que puede llegar a desesperar a los más impacientes, puesto que en cuanto a jugabilidad sigue siendo muy fiel al original, con lo que ello supone: muchos enemigos en determinadas zonas que no paran de incordiar, multitud de zonas secretas, desesperación por no saber por dónde seguir, etc. En este sentido es un título que requiere de mucha exploración y sobre todo paciencia, para jugar con calma y sin prisas, porque a veces un pequeño detalle puede marcar la diferencia entre estar dando vueltas durante horas o seguir avanzando en tu aventura.

Wonder Boy: The Dragon’s Trap es una muestra más de que Nintendo Switch está empezando a recibir grandes títulos indies de calidad, los cuales muchas veces quedan eclipsados por los títulos first party o pasan bastante desapercibidos, pero no por ello dejan de ser interesantes y siempre ayudan a ampliar el catálogo y para muestra un botón. Estamos ante un título más que recomendable.

Podéis encontrar Wonder Boy: The Dragon’s Trap en la eShop de Nintendo Switch a partir del 18 de abril a un precio de 19,99€ y necesitaréis un espacio libre de 873 MB para poder descargarlo.

VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 0.0/10 (0 votes cast)

Nintenderos.com utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

Aceptar