El fenómeno de ‘Pokémon GO’ desde una perspectiva científica

Móvil Noticias

El fenómeno de ‘Pokémon GO’ desde una perspectiva científica

El Profesor Dr. Claus-Peter H. Ernst, de la Universidad de Frankfurt de Ciencias Aplicadas llevó a cabo un estudio empírico sobre el fenómeno de Pokémon / Declaración relativa a la publicación de “Pokémon GO”.

“Pokémon Go” ya se ha convertido en uno de los videojuegos para móviles más exitosos de la historia y uno que es capaz de inspirar a los jugadores a través de la brecha generacional. Jugadores mayores pueden conocer las cifras de Pokémon desde su infancia gracias a la Game Boy, el anime o tarjetas de juego coleccionables, mientras que los jugadores más jóvenes lo están experimentando como algo corriente a través de Nintendo 3DS, Netflix e incluso Pokémon GO. El Prof. Dr. Claus-Peter H. Ernst, un experto en el uso de los medios de comunicación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt (Frankfurt UAS), Alemania, llevó a cabo un estudio empírico en el último año sobre los factores que hacen que los juegos de Pokémon tengan tanto éxito. El estudio, “Por qué la gente juega a Pokémon: El papel de la presunta pertenencia”, es uno de los primeros estudios científicos en todo el mundo que echó un vistazo más de cerca al fenómeno de Pokémon. Los resultados fueron presentados a un público especializado en la Conferencia de las Américas sobre los Sistemas de Información de 2015 y el artículo de investigación asociado se publicó como parte de la transcripción de la conferencia de acompañamiento.

El último juego de la serie Pokémon llegó a millones de usuarios en tan sólo unos días. Ernst atribuye este éxito masivo a una serie de factores: “El último juego de la serie permite a los jugadores hacer un sueño largamente esperado realidad, es decir, hacer por primera vez su propio viaje Pokémon. Mientras que los jugadores más jóvenes sobre todo disfrutan de la diversión y la competición, los jugadores de mayor edad están cayendo simultáneamente en la nostalgia. Por encima de todo está el salto tecnológico percibido que se realiza a través del uso de la realidad aumentada. Para las personas más jóvenes que nunca han experimentado la era Game Boy en blanco y negro, y que están acostumbrados al color, el entretenimiento de alta definición de videojuegos, este factor “sorpresa” es secundario. Para los jugadores de más edad estas nuevas posibilidades tecnológicas no son necesariamente un hecho y de hecho son razón suficiente para llegar con entusiasmo una vez más e involucrarse en el mundo Pokémon. En última instancia, los factores sociales también forman parte del fenómeno actual. Los jugadores se reúnen entre sí de forma aleatoria en el mundo real al tratar de atrapar Pokémon, o planean quedadas para hacerse cargo de diferentes ámbitos. Esto hace que la experiencia común y que gracias a Internet se reunan de nuevo en la realidad  personas con los mismos intereses”.

El profesor Ernst enseña e investiga el uso de los medios de comunicación en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt, donde una de sus áreas de interés es el éxito de los videojuegos. Junto con Alexander Ernst publicó un estudio empírico del año pasado en lo que hace a los videojuegos de Pokémon tal éxito y presentó los resultados del estudio a un público intrigado de especialistas en la Conferencia de las Américas sobre los Sistemas de Información 2015.

Para obtener más información sobre el Prof. Dr. Claus-Peter H. Ernst y sus temas de investigación podéis pinchar aquí.

Fuente


Archivado en:  Pokémon GO