[Estrategia Pokémon] Kyogre Primigenio

Nintendo 3DS

[Estrategia Pokémon] Kyogre Primigenio

Actualización: Ya tenemos a la ganadora del Kyogre Primigenio:

¡Enhorabuena a la afortunada! Para poder entregarte el premio, debes ponerte en contacto con . Por último os recordamos que podéis optar a ganar un Mega Rayquaza comentando en esta entrada.

Noticia original: Tras el éxito de la primera estrategia competitiva, centrada en Groudon Primigenio, analizaremos a Kyogre Primigenio para completar el dúo. Antes de proceder con el análisis propiamente dicho os recuerdo que podéis participar en el sorteo de Kyogre Primigenio dando Me gusta a la página de Nintenderos en Facebook y compartiendo la publicación de esta estrategia. Si el vídeo, que podéis encontrar abajo y en el canal Nero PKMN de Youtube, llega a 50 likes se sorteará otro. De esta forma, y como ejemplo, 150 likes derivarían en el reparto de cuatro de estos Pokémon. El sorteo estará disponible hasta el próximo 23 de marzo, y a partir de ahora serán los miércoles los días en los que compartiremos una nueva estrategia y sorteo.

Como último apunte, tanto Nintenderos como un servidor os escuchamos y, en mi caso particular, leo y contesto todos los comentarios. Los que vieron el vídeo de la semana pasada notaran las mejoras, pero no solo en el aspecto visual sino también en el contenido. He añadido sets completos para individual, en este caso para Uber, tal y como habéis pedido estos días. Si tenéis cualquier sugerencia podéis hacerla a través de los comentarios de esta estrategia, del canal anteriormente nombrado y de la cuenta de Twitter @NeroPKMN.

https://www.youtube.com/watch?v=r-1cdcCqEcU

Kyogre Primigenio: el creador del mar

Las estadísticas de Kyogre aumentaron considerablemente con el regalo que supuso la Regresión Primigenia, tanto ofensivamente como en defensa. Sus 100 puntos base en PS, 150 en Ataque para posibles sets físicos, 90 en Defensa, 180 en Ataque Especial, 160 en Defensa Especial y 90 de Velocidad, le sitúan como uno de los mejores Pokémon competitivos de la actualidad.

Resulta un Pokémon extremadamente bulky, sobre todo si se saben repartir los EVs. Sus 90 puntos en Defensa pueden parecer pobres, pero es una estadística que se puede pulir con los puntos de esfuerzo y la naturaleza. Del resto de stats destacan dos por encima del resto: el brutal Ataque Especial de base 180 y la increíble Defensa Especial con 160. Como curiosidad, comparte las estadísticas con su antagonista, Groudon Primigenio, solo que invertidas.

Su habilidad, Mar del Albor, impone un diluvio por clima salvo que un Groudon Primigenio con Tierra del Ocaso o Rayquaza entren en combate. Del mismo modo, si Kyogre es cambiado la habilidad deja de surtir efecto y el tiempo se calma, algo que no le importa a Pokémon como Golduck y Lickilicky, puesto que ignoran el clima gracias a su habilidad Aclimatación.

Este clima potencia los ataques de tipo agua x1.5, además de anular cualquier ataque de tipo Fuego (salvo Fuego Fatuo) y de impedir que se meta otro clima, excepto en casos nombrados anteriormente. Si tienes un Ferrothorn o un Scizor en tu equipo te alegrará saber que los ataques ígneos no les harán nada.

El tipo Agua es muy equlibrado. Solo tiene dos debilidades (Eléctrico y Planta) y nada menos que cuatro resistencias (fuego, hielo, acero y agua). Mar del Albor torna la resistencia al tipo Fuego en inmunidad, tanto para Kyogre como para su compañero en el campo en VGC 16. Los ataques que más daño pueden hacerle son los físicos de tipo Eléctrico o Planta, véase Ataque Fulgor o Latigazo.

Rain’s God – VGC 16

Este primer set es netamente ofensivo, pero cuenta con una pizca de estrategia para adaptarse a equipos de Espacio Raro y no perder el clima. Sus movimientos son:

Pulso Primigenio/Salpicar: Dos ataques especiales con STAB que se benefician de la lluvia. El primero cuenta con 110 de potencia por 85 de Precisión, riesgo asumible teniendo en cuenta que golpea a los dos rivales y su daño es fijo. No así Salpicar, cuyo daño está sujeto a la cantidad de PS que tiene Kyogre. Arrasará mientras estemos con todos los PS, pero a medida que recibamos daño restará menos salud al rival.

Trueno/Paz Mental: Trueno se vuelve infalible bajo lluvia, además de un movimiento útil con sus 110 de potencia y una cobertura excelente como es la eléctrica. Con él podremos acabar con otros mirror (Kyogre). Pese a ello, con un poco de cuidado al llevar el timing del combate, el boost de Paz Mental en Ataque Especial y Defensa Especial puede ser una opción mucho más rentable. Si perdemos el clima, Trueno fallará mucho; si elegimos mal el momento, Paz Mental puede acabar perjudicándonos. Depende de vuestra capacidad para ganar la weather war al rival o para escoger el momento adecuado.

Existe la opción de usar a Kyogre con dos ataques de STAB en lugar de Trueno o Paz Mental. Esta se utiliza mucho, combinando Pulso Primigenio y Salpicar para las diferentes fases del combate. Potencia bajo lluvia a cambio de cobertura o un buen boost.

Rayo Hielo: La cobertura que necesita cualquier Pokémon tipo agua para acabar con los dragones como Zekrom y los voladores como los Pokégenios (salvo que Mega Rayquaza y Ráfaga Delta les protejan). 90 de base y una precisión absoluta garantizan cobertura y posibilidad de daño si nos quitan la lluvia. Además, nos quitaremos de en medio a más de un tipo Planta, si bien Ferrothorn será capaz de resistirlos bien por su combinación de tipos.

Protección: Esencial en VGC 16. Nos permite ganar turnos, ver qué hace el rival, protegernos…

La naturaleza recomendable es Mansa (+At. Esp. – Vel.), puesto que incluso a máxima Velocidad no es un Pokémon demasiado rápido y así nos podremos defender contra los Trick Roomers. A decir verdad, la naturaleza Mansa es especialmente útil para seguir siendo ofensivos y ser más lentos que otros Groudon que no tengan una naturaleza que les baje la velocidad, puesto que el más lento es el último en activar el clima y por tanto el que lo hace prevalecer.

El reparto de EVs responde a la necesidad de hacer de Kyogre un Pokémon bulky a la par que ofensivo. 252 EVs en PS, 180 en Defensa y 76 en Ataque Especial le permiten resistir dos Tierra Viva de un Groudon Primigenio full At. Esp. y darle OHKO sin ninguna duda con cualquier STAB tipo Agua bajo lluvia. Aguanta un Ascenso Draco de Mega Rayquaza con Vidasfera a 252 EVs en Ataque ya sea Alegre o Firme y le da 2HKO con Rayo Hielo incluso con Ráfaga Delta activada. También resiste algunas de sus grandes debilidades como el Latigazo de Ferrothorn con 236 EVs en Ataque y naturaleza favorable (ej: Audaz) que nos supondría 2HKO.

Sets para combates individuales

Kyogre Primigenio pertenece a la categoría Uber, en la que se encuentran aquellos Pokémon demasiado poderosos para combatir en OU, en su mayoría legendarios. Tal y como habéis pedido en los comentarios de la estrategia de Groudon Primigenio, os traigo sets concretos para los combates individuales; uno ofensivo y el otro defensivo.

Calm Mind – Uber

La primera de estas estrategias para Kyogre Primigenio en los combates individuales se centra en la combinación de Paz Mental (Calm Mind en inglés, de ahí el nombre del set) y tres ataques ofensivos por el lado especial. Con cada boost aumentará tanto su Defensa Especial como su Ataque Especial, potenciando sus dos características más fuertes.

Gracias al aumento de stats, la lluvia, el STAB en el caso de Pulso Primigenio y la cobertura del resto de ataques, el creador de los océanos se convertirá en vuestra principal baza ofensiva. Cuenta con los siguientes movimientos:

Paz Mental: Imprescindible, no se entendería la estrategia sin él. Elegimos el mejor momento para usar Calm Mind y abusamos del potencial ofensivo, la resistencia especial y el clima. Incluso si le quitan el clima o Groudon Primigenio impone su sol podrá hacer mucho daño gracias a Rayo Hielo, Ventisca o P.O. Tierra más el boost.

Pulso Primigenio: El movimiento característico de Kyogre Primigenio cuenta con 110 de potencia más STAB y una más que posible bonificación por lluvia si imponemos el clima. Sumado al extra en Ataque Especial por Paz Mental logra la suficiente potencia como para dar 2HKO a casi todo, incluso aunque el ataque no sea supereficaz. ¿Por qué no usar Salpicar o Escaldar? En el primer caso es muy probable que perdamos PS en el turno en que metemos Paz Mental, por lo que Salpicar pierde rentabilidad. Escaldar puede quemar e incluso llegar a ser viable, pero el extra de potencia de Pulso Primigenio marca la diferencia. El único riesgo es que sus 85 de Precisión nos pasen factura.

Trueno/P.O. Tierra: El primero de estos dos ataques por cobertura nos dará la opción de hacer frente a los mirror (otros Primal Kyogre) sin fallar gracias a la lluvia. Esta es una gran ventaja, no tanto por el daño que nos pueden hacer otros Kyogre sino por lo bien que aguantan el resto de ataques. Si tu mayor problema son los Groudon que imponen Tierra del Ocaso o los Dialga, podrás defenderte bastante bien con Poder Oculto Tierra. Su poca potencia se ve compensada por el boost de Paz Mental.

Rayo Hielo/Ventisca: Si os gusta ir a lo seguro usad Rayo Hielo con 90 de potencia y 100 de Precisión. Si necesitáis el extra de potencia para buscar OHKO (KO en un golpe) más factibles, tirad de Ventisca arriesgando por sus 70 de Precisión pero 110 de daño base.

Es una estrategia esencialmente ofensiva por el lado especial con una naturaleza Modesta (+At. Esp. – At.) y 252 EVs en Ataque Especial. Sumado al boost de Paz Mental, Rayo Hielo acabará con Latios y Latias si han recibido algo de daño (incluso OHKO con Ventisca) o con Arceus-Planta si ha recibido daño por Trampa Rocas y usamos Ventisca. Tanto Rayo Hielo como Trueno darán 2HKO a Palkia si ya llevamos un Calm Mind. Los 84 EVs en Velocidad sirven para outspeedear a la tier de Velocidad base 100 o inferior como Jirachi, Xerneas defensivo, Yveltal o la mayoría de Groudon. Los 172 PS en PS lo convierten en un Pokémon todavía más bulky y, aunque se podría invertir en Velocidad, no sale rentable más que por outspeedear a algunas variantes de Groudon Primigenio.

Rest-Talk – Uber

Esta segunda estrategia para individual es la más defensiva de las aquí presentes. También para Ubers, se fundamenta en la combinación Descanso+Sonámbulo junto a dos ataques ofensivos. Kyogre recuperará PS y se curará de cualquier problema de estado gracias a Descanso, única forma que tiene de hacerlo, ya que ni siquiera podemos recuperarnos con Restos o similares en su forma primaria por llevar Esfera Azul. Mientras esté dormido podrá hacer frente a Pokémon como Darkrai gracias a Sonámbulo y que no le afecte la dichosa Brecha Negra, atacando con Rayo Hielo y Escaldar.

¿Por qué usar estos dos ataques y no Ventisca o Pulso Primigenio? Muy sencillo. Podemos fallar usando Sonámbulo y que el movimiento que toque sea Descanso estando dormidos, además de usar el primer movimiento citado en el turno en que nos despertamos y fallar. Imaginad las consecuencias que tendría fallar además dos ataques con unas estadísticas en Precisión que no dan seguridad, como son 70 y 85 respectivamente. De ahí que la apuesta por Rayo Hielo y Escaldar para garantizar el acierto a costa de la potencia y una eventual congelación o quemadura en el rival sea la mejor opción.

Si usas a Kyogre Primigenio lo normal es que sufras frente a los atacantes físicos. Este set es consciente de las limitaciones del rey del mar e intenta compensarlo con la naturaleza Osada (+Def. -At.) y 248 EVs tanto en Defensa como en PS. A máxima salud y gracias a este reparto puede resistir un Doble Filo de un Mega Salamence con el boost de Danza Dragón, al Pulso Umbrío de Darkrai con Vidasfera y una Maquinación y al Velocidad Extrema de un Arceus-Normal que haya usado Danza Espada una vez.

Compañeros de equipo

Mega Rayquaza puede ser nuestro mejor aliado en VGC 16 en el caso de que Groudon Primigenio nos imponga el sol abrasador. Quitando el clima perderíamos la bonificación de la lluvia, pero podríamos usar los ataques de tipo Agua de Kyogre, que se bastan para vencer a su contraparte, Groudon, al que puede atacar con Tierra Viva si es mixto. Además, nos ayudará contra otros Kyogre por su potencial físico incluso siendo mixto.

Ferrothorn se beneficia de la lluvia para perder su gran debilidad x4 al tipo Fuego. Derrotará a los Kyogre rivales gracias a Latigazo y puede entrar ante un ataque físico potente sin problemas y quitarle PS al rival dos veces con Casco Dentado y Punta Acero. Por si fuera poco, nos da opciones contra el tipo hada, que nunca viene mal. Un gran compañero para un equipo VGC 16.

Xerneas es una de las combinaciones más seguras junto a cualquiera de los dos primigenios. El set de Hierba Única más Geocontrol puede acabar con equipos enteros. No podemos olvidarnos de la ayuda que puede suponer P.O. Tierra o Hierba Lazo en un metagame con pesos pesados como Groudon u otros Kyogre.

Arceus-Tierra es un gran remedio contra Groudon Primigenio en Ubers. El Dios de los Pokémon también puede ser una opción si Dialga se te resiste.

Otros como Cresselia o Thundurus pueden tirar de Intercambio para tornar el clima a nuestro favor. Si lo hace Cresselia ganaremos Levitación e inmunidad al único tipo de ataque que le queda habitualmente a Groudon si está bajo Mar del Albor, el tierra. Si es Thundurus, gracias a la lluvia podríamos arriesgar y llevarlo con Trueno a máxima precisión.

Checks y Counters

Zekrom cuenta con Ataque Fulgor, un potentísimo ataque físico de tipo eléctrico que puede derrotar a los Kyogre más habituales en VGC 16 con sus 130 de base. La gran baza frente a él es que los 85 de Precisión le pasen factura y que Rayo Hielo haga el resto.

Ferrothorn es tan buen compañero como letal enemigo. Su Latigazo puede acabar con los sets más habituales de Kyogre en VGC, eminentemente ofensivos. Solo le podemos golpear neutro con Rayo Hielo, que al ser especial se traduce en una buena oportunidad para derrotarlo, no sin sufrir considerablemente.

Groudon Primigenio es su rival por excelencia, tanto en el lore de la franquicia como en competitivo. Si nos quita la lluvia no nos queda nada más que Rayo Hielo y un eventual P.O. Tierra, que no se ve demasiado en VGC aunque sí que tiene más viabilidad en individual. Si es físico y nos ha ganado el clima, no duraremos demasiado.

Arceus-Planta, con su Hierba Lazo con STAB más la bonificación de la Tabla Pradal y el tremendo peso de Kyogre en su forma primitiva es sinónimo de combate prácticamente perdido.

Este ha sido el análisis de Kyogre Primigenio para su uso competitivo. Recordad que podéis encontrar los análisis que se vayan haciendo tanto en Nintenderos como en el canal de YouTube Nero PKMN, además de sugerir qué Pokémon os gustaría que se analizara mediante los comentarios de esta entrada, los del vídeo en YouTube y la cuenta de Twitter @NeroPKMN. También ayudaría saber si preferís el análisis desarrollado en el vídeo y que la entrada escrita sea más breve. Cada 50 likes en el vídeo que tenéis a continuación harán que añada otro Kyogre Primigenio 6 IVs con cualquiera de los sets analizados, por lo que vuestras opciones de haceros con uno aumentarán.