[Estrategia Pokémon] Groudon Primigenio

Artículos Nintendo 3DS

[Estrategia Pokémon] Groudon Primigenio

Ganador del Groudon Primigenio: @Ignacio10794392. ¡Enhorabuena al afortunado! Puedes ponerte en contacto con para recibir el premio. Y al resto, os recomendamos permanecer atentos, pues nuevos Pokémon, además del Kyogre Primigenio que estamos sorteando en Facebook, están a la vuelta de la esquina.

Estrategias Pokémon en Nintenderos

Actualizado: A partir de esta semana, las estrategias se subirán cada miércoles a las 16:30h. De este modo, el Groudon de este análisis se repartirá el domingo 20 de marzo, mientras que el Pokémon analizado este miércoles 16 de marzo se repartirá una semana después, el 23 de marzo. Esa será la forma de operar de esta sección: análisis y sorteo semanales tanto en Twitter, como en Facebook y la web.

Con el análisis del próximo miércoles se incorpora una forma de que tengáis más opciones de ganar uno de estos Pokémon: cada 50 likes al vídeo de la estrategia supondrán otro Pokémon para sortear. Es decir, solo por sacar el análisis se reparte un Groudon, pero cada 50 likes al vídeo se añade otro al sorteo. 150 likes serían 4 Groudon, para que os hagáis una idea. De esta forma, ¡cuantos más likes más opciones de ganar un Groudon!

Nintenderos apuesta fuerte por Pokémon en su vigésimo aniversario y se mete en el mundo del competitivo. Cada semana se publicará una estrategia que puede ser tanto para VGC 16 como para combates individuales. La mecánica es muy sencilla: el artículo contendrá el análisis escrito y el vídeo de este, para que podáis elegir si queréis leer o ver el vídeo. Además, se combinará un lenguaje sencillo y accesible con algunos tecnicismos propios del competitivo para que cualquier persona pueda aplicar lo aprendido aquí.

Los vídeos podréis encontrarlos en el canal de Nero PKMN y a través de su cuenta en Twitter @NeroPKMN tendréis la opción de sugerir qué Pokémon queréis que  se analice. No solo se analizará un Pokémon, sino que también se sorteará. Para participar, en esta ocasión, tenéis que dar RT al tuit de la entrada que se publica en la cuenta de Twitter @Nintenderos, además de seguir a dicha cuenta. Otras semanas realizaremos el sorteo en otras plataformas y, si en el análisis se habla de, por ejemplo, tres sets, ¡podréis escoger el que más os guste para vuestro equipo!

El poder de Groudon Primigenio

Una vez explicado todo, pasemos al análisis competitivo de Groudon Primigenio para VGC 16. El creador de los continentes y la tierra recibió una bendición en los remakes de Hoenn, ya que la Regresión Primigenia junto a las reglas VGC 16 hicieron de él un Pokémon imprescindible. La estrategia por tanto se centra en este Pokémon para VGC 16, formato que se utiliza en los torneos oficiales, aunque se dará algún consejo para los combates individuales.

Como Pokémon legendario, sus stats siempre han sido muy destacables. Sin embargo, es gracias a su forma primigenia que está en todos los equipos del metagame de este año. Con unas estadísticas base de 100 en PS, 180 en Ataque, 150 en Ataque Especial, 160 en Defensa, 90 en Defensa Especial y 90 en Velocidad, Groudon Primigenio es una pieza ofensiva esencial en cualquier equipo que además aguanta muy bien los golpes.

En su forma primigenia adquiere el tipo fuego, una bendición para el competitivo junto a su tipo tierra anterior. Su habilidad, Tierra del ocaso, una suerte de Sequía potenciada, impone el clima soleado e impide el uso de ataques de tipo agua, con la salvedad de los ataques de estado como Acua Aro o Anegar. De esta forma, mientras mantenga el clima los ataques de agua no le harán nada y se cubrirá su única debilidad x4. De ahí que ganar el clima sea tan importante este año.

Con esa combinación de tipos y suponiendo que no impone el clima, es débil x4 al tipo agua, x2 al tipo tierra, resistente al acero, veneno, hada, fuego y bicho. Además, es completamente inmune al tipo eléctrico. Groudon Primigenio presenta una de las mejores resistencias de todo el formato.

Groudon Primigenio se puede utilizar tanto como atacante físico como atacante especial para evitar las intimidaciones, e incluso como mixto. En los tres casos se pueden modificar los EVs para usarlo bajo Espacio raro. Hay opciones más defensivas, pero en este metagame se está utilizando principalmente como un atacante devastador, de ahí el análisis que os traemos.

Atacante físico

El primer set es el de Groudon Primigenio como atacante físico para VGC 16, aunque se añaden algunas aportaciones para hacerlo viable en combates individuales. Los ataques son los siguientes:

Filo del abismo: su ataque característico es imprescindible para atacar con STAB y una potencia base de 120 aunque con una precisión de 85. Con él podemos golpear a los dos Pokémon sobre el campo si jugamos VGC haciendo mucho daño. En combates individuales, lo mejor es optar por Terremoto con una potencia base de 100 y los mismos puntos de precisión, además de la bonificación por STAB.

Roca afilada: nos da la cobertura necesaria para acabar con los tipo volador y fuego principalmente, muy vistos en el metagame. Talonflame, Salamence, Charizard-Y… todo lo que vuele va a perecer, especialmente si además es tipo fuego como en dos de los anteriores casos. Con una potencia base de 100 y una precisión de 80, siempre que acierte será un arma que destrozará equipos. Si queréis reducir la potencia golpeando a los dos pero ganar un posible flinch (retroceso), Avalancha es vuestro movimiento.

Puño fuego: ataque necesario por ser el único del set que recibe STAB de fuego, lo que junto al clima dispara la potencia doblándola dos veces.

Protección: vital en VGC y más en un Pokémon como Groudon. Si lo usáis en individual podéis boostear con Afilagarras, Pulimento o Danza Espada y subir así las estadísticas de Ataque, Precisión y Velocidad, según el que uséis. Sin embargo, un turno de carga en VGC puede significar el final, así que los boostsolo en individuales.

La naturaleza más indicada es Firme (+At. – At. Esp.) para potenciar el ataque. Su habilidad y objeto son invariables: Tierra del ocaso y Esfera roja. En cuanto a los EVs, 252 en Ataque, 252 en Velocidad y 4 en PS para pegar con todo lo más rápido posible. Según las necesidades de vuestro equipo podéis distribuirlos en las defensas.

Mixto

Groudon en su forma primigenia golpea muy fuerte por los dos lados, así que no es de extrañar un set en el que se combine su poder destructivo físico y el potencial especial. Utilizará los siguientes ataques:

Estallido: que va a golpear a los dos rivales con una potencia base de 150 si tiene todos los PS, multiplicado dos veces x1.5 gracias al STAB y al clima. Si su compañero utiliza Señuelo o consigue usar el ataque sin perder salud puede acabar con equipos enteros. Son igualmente válidos Llamarada para garantizar la potencia estable, Lanzallamas o Puño fuego.

Roca afilada: para atacar a un solo objetivo con más potencia pero menos precisión. Avalancha para golpear una vez más a los dos rivales y cubrir los tipos fuego y volador, que aguantarán bien sus ataques por fuego y tierra respectivamente, o los dos si son Pokémon de estos dobles tipos. Si hace retroceder al rival, mucho mejor.

Tierra viva: golpea por el lado especial y evita que las intimidaciones le afecten. Funciona muy bien y debilitará a otros Groudon que cojean por el lado defensivo especial. Si queréis atacar por el lado físico, Filo del Abismo vuelve a ser vuestra opción y atacaréis con más fuerza, pero menos precisión, a los dos rivales. Terremoto incluso, si queréis más precisión en combates individuales.

Protección: como en el set anterior y en todos los que vienen, VGC 16 y Groudon Primigenio no se entienden sin Protección. Si lo utilizáis para individual nada como un movimiento de boosteo (Danza espada, Afilagarras, Pulimento…), pero no para dobles.

La naturaleza recomendable es Afable (+At. Esp. – Def.), con el objeto Esfera roja y la habilidad Tierra del ocaso para imponer el clima. Los EVs estándar serían 128 en Ataque, 252 en At. Especial y 128 en Velocidad. Sin embargo, este es el set que más variedad permite, también en el reparto de EVs según vuestras preferencias. Puede ser una gran opción bajarle algún punto en Ataque y mejorar la Velocidad.

Atacante especial

Intimidación es una habilidad que puede fastidiar a Groudon Primigenio si lo utilizamos por el lado físico. Para evitar esto, la mejor opción es usarlo como sweeper especial con los siguientes movimientos:

Estallidocon todos los PS puede cargarse un equipo entero. Si lo que prefieres es precisión absoluta y un potente ataque base de 90 más el STAB y el clima, Lanzallamas es la opción que buscas. También puedes optar por Llamarada para asegurar golpes devastadores a costa de la precisión o Sofoco para golpear con 130 puntos base al rival pagándolo con una bajada de Ataque Especial importante.

Tierra viva: con el STAB de tipo tierra a favor y una potencia base de 90 permite derrotar a cualquier Groudon Primigenio rival y poder atacar a Kyogre Primigenio si quita el sol. Es, junto a Estallido, uno de los puntos fuertes de este set.

Rayo solar: en este caso sirve también un movimiento tipo fuego que no hayas puesto antes. Si tu problema son los Kyogre u otros tipo agua el sol debería bastarte, pero gracias a Rayo solar podrás derrotarlos en tan solo un turno. Si prefieres optar por el doble STAB de fuego puedes seguir usando este tipo de ataques si le quitan PS y Estallido no es rentable.

Protección: Imprescindible en VGC.

La naturaleza favorable es Modesta (+At. Esp. -At.), con la Esfera roja para poder activar la Regresión Primigenia e imponer Tierra del ocaso. Los EVs se reparten entre Ataque Especial y Velocidad, con 252 en ambas estadísticas, además de 4 en PS. Gracias a este reparto estándar puede derrotar a los Groudon que no hayan invertido EVs en PS sin mayor problema.

Trick room

Para utilizar a Groudon Primigenio en Espacio raro el método es muy sencillo. Si se quiere un set físico para Espacio raro, se coge el set físico y se cambian los 252 puntos en Velocidad por 252 en PS. Además, la naturaleza pasa a ser Audaz para bajar la Velocidad y Potenciar el ataque. En este set no tienen cabida movimientos de boost en Velocidad, como es obvio. Si se quiere potenciar al máximo, la clave es dejar sus IVs en Velocidad a cero. Los ataques serían los mismos que en el set de sweeper físico.

En el caso de querer un Groudon Primigenio especial para Trick room, seguiremos el mismo proceso que en el caso anterior pero la naturaleza pasará a ser Mansa para reducir la Velocidad y potenciar el Ataque Especial.

Compañeros

Venusaur puede ser muy útil para countear a las grandes amenazas de Groudon, como pueden ser los Kyogre Primigenio que impongan la lluvia. Incluso sin ser mega, ya que gracias a Clorofila puede aprovecharse del sol para aumentar su Velocidad y usar una Síntesis potenciada por el sol y el siempre efectivo stall de Drenadoras.

Cresselia puede entrar al cambio de un ataque de tipo tierra para evitarlo gracias a Levitación. Además, puede recuperar el clima con Intercambio, cambiando la habilidad con Groudon y haciéndolo inmune al tipo tierra. Si utiliza Refuerzo, los ataques de Groudon se volverían aún más devastadores.

Por supuesto Mega Kangaskhan o Smeargle se utilizan muchísimo junto a él, pero más por la lógica a la hora de formar equipos. En la misma línea se encuentra Xerneas.

Checks y counters

Kyogre Primigenio es un counter clarísimo, ya que puede resistir sus ataques y quitarle el clima, si bien no resistiría Filo del abismo en más de una ocasión. Si mete la lluvia, lo tendremos muy difícil.

Otros Groudon Primigenio pueden llegar a darle KO fácilmente con Tierra viva y en muchos casos con Filo del abismo, dependiendo del reparto de EVs.

Lugia tiene muchísimo bulk y puede resistir fácilmente los ataques de Groudon salvo que lleve Roca afilada y, en menor medida, Avalancha. Tampoco podemos olvidar a Ho-Oh, que sigue la misma lógica que Lugia.

En definitiva, Groudon Primigenio es una de las mejores opciones para este formato. Si queréis un atacante devastador, él es la solución. Recordad que podéis variar los EVs según las necesidades de vuestro equipo, pero que con estos sets podéis iniciaros perfectamente en el uso de este Pokémon.

https://www.youtube.com/watch?v=PuNqC9orvaw&feature=youtu.be