[Opinión] El debate de los formatos: ¿físico o digital?

Artículos Nintendo 3DS Wii U

[Opinión] El debate de los formatos: ¿físico o digital?

Hoy voy a hablaros de un tema que está de absoluta actualidad, pero para poder entender su evolución hay que echar la mirada atrás y ver como hemos llegado hasta aquí, por ese motivo voy a hacer un breve repaso de los diferentes formatos que ha habido en el mundo de los videojuegos y hacia donde va el futuro de este mercado en este sentido.

Los videojuegos se han ido presentando de diferentes formas a lo largo de las diferentes generaciones: en forma de cartuchos de plástico que protegen una placa con chips en los que está almacenado el software, o también en disquete, tarjeta de memoria, disco compacto (como en PlayStation), discos “GOD” (en el caso de Nintendo GameCube), DVD (como en PlayStation 2, Wii, Xbox, Xbox 360), o Blu-ray (en el caso de la PlayStation 3, Xbox One, PlayStation 4 y WiiU). Estos dos últimos formatos ópticos de almacenamiento son los que se han impuesto como estándar en las videoconsolas de séptima generación.

El formato cartucho se utilizaba básicamente para videoconsolas portátiles o en generaciones pasadas de videojuegos, siendo la últimas más destacables la Nintendo 64 y Game Boy Advance. Hoy en día, PlayStation Portable (PSP) usa UMD, formato propietario de Sony y Nintendo DS utiliza tarjetas de juego de hasta 512 MB y el almacenamiento de datos se realiza en la memoria flash de la consola. Por último Nintendo 3DS utiliza también tarjetas de juego pero en este caso de hasta 8 GB. Su almacenamiento se realiza en tarjetas SD o SDHC de 2 GB o de mayor capacidad.

Bien, hasta aquí he hablado de formatos, pero sólo de los formatos “tradicionales” por así decirlo, es decir, del formato físico. Pero hoy en día hay otro formato que parece imponerse cada vez más y muchos consideran que será con el tiempo el futuro de la industria y ese no es otro que el formato digital.

¿Que ventajas y desventajas tiene cada uno? ¿Cuál es mejor? ¿Es realmente el formato digital el formato del futuro? Bien quizás no hay una respuesta única ni una verdad absoluta para estas preguntas, pero voy a intentar exponeros mi opinión respecto a este tema.

Para empezar, decir que cada formato para mi tiene ventajas y desventajas, no hay un formato perfecto y son las siguientes:

  • El formato físico tiene las ventajas de que puedes tener su caja con su carátula y manual (aunque los manuales en papel cada vez son más raros de ver, puesto que se están imponiendo los electrónicos), puedes dejarlos a los amigos y familiares, puedes venderlos y no ocupan espacio en el disco duro/tarjeta de la consola, además, suelen tener un precio igual y muchas veces inferior al formato digital. La principales desventajas son paradójicamente que ocupan espacio físico, es decir, necesitas espacio en casa para poder guardarlos, hay que estar cambiando el disco o tarjeta para cambiar de juego y que pueden rallarse o perderse y además debes desplazarte a las tiendas físicas para comprarlos (aunque también pueden comprarse en formato físico en internet a través de diferentes webs, por lo que tampoco es un inconveniente muy importante). Otro de los inconvenientes es que la mayoría de juegos indies sólo están en formato digital y que por lo tanto nunca se podrán jugar en formato físico.

juegos-wii-u

  • El formato digital tiene las ventaja de que no ocupa espacio físico (fuera de la consola), que te permite poder tener y jugar a juegos que son difíciles de encontrar en formato físico o que no pudimos jugar en su día por no tener la consola o por no poder comprarlo y que no se puede rallar ni perder, además no necesitas desplazarte para comprarlos ya que puedes hacerlo cómodamente desde tu casa. Otra ventaja es que no hay que estar cambiando de disco o tarjeta ya que siempre están disponibles en la memoria de la consola, ahorran costes de materiales, transporte y distribución a las compañías y nos permite jugar a juegos indies, que de otra manera no podríamos jugar. Sus principales desventajas son que ocupan memoria en el disco duro/tarjeta de la consola, no tienen manuales en papel, sino electrónicos (aunque esto como digo es algo secundario ya que ahora los físicos también tienen todos manual electrónico), no puedes dejarlos a los amigos (si bien en PC hay juegos que permiten que un amigo los juegue siempre y cuando no los esté jugando el comprador original) y se pueden “perder” si hay algun problema con la cuenta del jugador (aunque esto es difícil que suceda, porque la mayoría de veces permiten volver a descargarlos), eso sí, su precio suele ser igual y en muchos casos superior al formato físico, algo que no tiene ninguna justificación ya que como he comentado las compañías se ahorran los costes de la caja, manuales, transporte y distribución.

En cuanto a cual es mejor, la verdad es que no es nada fácil responder a esta cuestión, al menos de una forma objetiva. Como habéis visto cada uno tiene sus ventajas y desventajas, como todo es cuestión de gustos, pero desde un punto subjetivo a mi particularmente me gusta más y por tanto prefiero siempre que sea posible el formato físico por una sencilla razón: me gusta tener las cajas de los videojuegos y tener mi colección física.

Como digo y quiero remarcar, siempre que sea posible, porque muchas veces es difícil encontrar un juego en formato físico o incluso puede ser que haya ofertas en formato digital que hagan que merezca la pena comprarlos en dicho formato.

Respecto a si el formato digital es el formato del futuro pues la verdad no lo descarto, pero tampoco creo que se imponga como el único formato o al menos espero y deseo que no sea así. Creo que ambos formatos pueden convivir perfectamente y cada uno tendrá sus defensores y sus detractores, por lo que la mejor opción pienso que es que continúen ambos en el mercado y que cada uno sea libre de elegir el que quiera o el que le sea más accesible. Desde luego yo no me puedo imaginar un futuro sin juegos en formato físico y como he comentado espero que esto no llegue a suceder, pero si algún día llega esta situación desde luego será un día triste para todos los jugadores tradicionales que como un servidor desde hace años compramos videojuegos y tenemos cariño y aprecio por este formato. Quizás algunos de los jugadores más jóvenes no sepan apreciar tanto como se debería el formato físico por nacer y crecer en un mundo donde todo es tan digital, pero desde luego sería lamentable su desaparición. Incluso no descarto dejar de jugar a videojuegos si llega ese día, aunque sería una tremenda decepción y resultaría ciertamente difícil renunciar a una afición que he tenido y tengo desde pequeño y que me ha acompañado y espero que me acompañe toda la vida.

Finalmente espero que hayáis podido ver que aunque yo (como muchos otros jugadores) prefiera el formato físico no por eso desprecio el formato digital porque como todo en la vida tiene sus ventajas y desventajas y seguro que muchos prefieren también el formato digital, la cuestión es que a día de hoy, por suerte, existen ambos para que cada uno elija el que prefiera. Lo más importante es independientemente de los gustos de cada uno exista respeto hacia los gustos de los demás y no critiquemos lo que no nos gusta simplemente porque no hay una verdad absoluta.