Noticias

Nintendo DSi este viernes podrás hacer…

Cuatro años después de su lanzamiento, la Nintendo DS se renueva con una nueva entrega, la DSi, que será la tercera generación de la portátil de dos pantallas que tanto éxito ha dado a la compañía de Mario. Aunque oficialmente se hable de renovación, lo cierto es que esta nueva DS incluye tantas novedades por dentro y por fuera que podría hablarse de una nueva máquina. Y es que el diseño aún más delgado, el mayor tamaño de sus pantallas, la memoria interna de 256 MB ampliable mediante tarjetas SD y la inclusión de dos cámaras son sólo los cambios más visibles de la nueva portátil. Quizá lo más novedoso de esta DSi se encuentre en el ‘hardware’ que, entre otras cosas, cuenta con una grabadora de sonido y un navegador web que convierten a la pequeña de Nintendo en un auténtico centro multimedia. Éstas son solo algunas de las cosas que se podrán hacer con la nueva DSi:
• Cámaras: desde Nintendo se afirma que su objetivo no es competir con las cámaras de los teléfonos móviles ni con las digitales, y los 0,3 megapíxeles con que contarán las dos cámaras de la DSi parecen corroborarlo. Su función está más bien orientada a aprovechar las opciones de entretenimiento que ofrece la posibilidad de tomar imágenes e interactuar con ellas. En este sentido, ya se habla de dos nuevas entregas de la saga Wario Ware, en las que habrá que hacer uso de las cámaras para superar determinados minijuegos e incluirán diversas utilidades, y de Flipbook, una aplicación de retoque y animación de imágenes.
• Dsi Sound: está aplicación permite tanto escuchar música como grabar sonidos. El reproductor de audio no se limita a las funciones tradicionales sino que permitirá manipular y jugar con el sonido a gusto del usuario mediante el uso del lápiz táctil y ofrecerá la opción de tocar un instrumento o practicar idiomas. Lo que no ha convencido a los usuarios es que el formato elegido por Nintendo es el aac, en lugar del ya universal mp3, que habría facilitado la transferencia de archivos entre la consola y otros dispositivos.
• DSiWare: una de las mayores novedades es la posibilidad de descargar juegos y aplicaciones desde la Red a través de un sistema similar a la WiiWare y que contará con contenidos gratuitos y de pago. Para ello, el primer paso será descargar e instalar el DSi Browser, un navegador creado por Opera con el que, además de acceder a la tienda DSi, se podrá bucear por toda la Red, aunque, por ahora, no es compatible con flash ni PDF. Otra aplicación interesante es el Moving Notepad, una moleskine virtual que, además de texto, permitirá al usuario grabar animaciones con imagen y sonido y enviarlas a sus amigos.
• ¿Consola virtual?: aún no es oficial pero, según Kombo.com, la compañía anunció en un evento del Club Nintendo que la nueva DSi podrá convertirse en una consola virtual con la que jugar a títulos clásicos de Game Boy. De ese modo, los nostálgicos que crecieron con una de esas consolas entre los dedos podrían recordar viejos tiempos, y Nintendo solventaría, en parte, la desventaja de haber suprimido la ranura para cartuchos de Game Boy Advance.
Y esto es solo un pequeño repaso a las numerosas posibilidades que ofrecerá la nueva Nintendo DSi, una consola que llegará a España el próximo viernes a un precio de 170 euros y que, probablemente, seguirá engordando la cifra de 100 millones de unidades vendidas conseguida por sus predecesoras, la DS y la DS Lite.