¿Porque Nintendo desaprovecha a Donkey Kong?

¿Porque Nintendo desaprovecha a Donkey Kong?
Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 79)
  • asapir
    Participante

    (@asapir)

    En el último tiempo me ha dado la fiebre por este personaje (probablemente por un tema nostálgico) y queriendo ponerme al día he intentado hacerme con el tercer juego de SNES que lo he dejado pendiente desde entonces (orgulloso tengo los dos primeros).

    Y no sé ustedes, pero siento que desde el SNES que no nos han dado un Donkey Kong en condiciones, parece mentira que ni siquiera la propia Rare supo llevar por buen camino la saga desde que hicieron la secuela en N64 (aunque yo le rescato muchas cosas buenas).
    Que después de perder a esta legendaria compañía, el personaje quedara relegado a “experimentos” como Donkey Konga o Jungle Beat.
    Donkey Kong Country Returns, después de tanto tiempo de espera, si bien no es un mal juego y Retro Studios puso su alma en él, no se siente el rescate por el espíritu de los juegos de antaño, desapruebo por completo el diseño caricaturesco que contradice diametralmente el diseño orgánico paisajista-realista de Rare, desapruebo también a los personajes que le metieron porque no combinan en ese mundo (personajes sacados del arte africano basado en máscaras, que pusieran un cerdo que te marca a mitad de camino, incluso los jefes parecen sacados de Metroid Prime).
    Pero lo imperdonable, aparte del hecho de no poder jugar con Diddy en relevo, es que la música de Kenji Yamamoto no quedó estampada en mi mente como sí lo hizo la de David Wise (sin darme cuenta la puedo estar tarareando en mi cabeza).
    Tropical Freeze no lo he jugado aún, pero espero tener pronto ese honor y ver que mejoraron o empeoraron.

    Confieso que a veces he tenido el sueño erótico de que Playtonic Games nos diera ese juego que tanto hemos anhelado por años, un Donkey Kong Country hecho por ellos sacaría aplausos incluso entre los detractores de Nintendo.

    Lo que sí me gustaría es que no solo se anuncie un juego con el estilo que tanto ha gustado para Switch (quizás sea ése el juego que Retro esté programando ahora), pero que también a la hora de sacar algo en portátiles no sean meros ports (la trilogía en Gameboy, luego Advance, Diddy Kong en DS, Returns en 3DS…pienso que podrían hacer cosas mejores).

    NintorWS
    Participante

    (@nintorws)

    Yo creo que no la desaprovecha, me parece que Retro Studios hace un muy buen trabajo con la saga. He jugado Returns y Tropical Freeze y me han encantado, sobre todo por la gran rejugabilidad debida a la enorme cantidad de coleccionables. Por cierto, no estoy seguro, pero creo que David Wise es el compositor de Tropical Freeze. De lo que sí estoy seguro es de que me encanta la banda sonora tanto de Returns como de Tropical Freeze. Y si aún no has comprado Tropical Freeze, no sé a qué esperas, porque es un juegazo. Juégalo y luego ya veremos si sigues diciendo lo mismo de Retro. Rare abandonó a Nintendo, Playtonic ha hecho lo mismo, me da igual, que se vayan a freír espárragos, personalmente estoy muy contento con el trabajo de Retro Studios.

    Zevlag
    Participante

    (@zevlag)

    DKC Returns y Tropical Freeze son grandes juegos. Salvo detalles como no poder relevar personajes en modo de un jugador, los monótonos niveles de bonus y la ausencia de casi todos los animales de montura, por lo demás mantiene casi intacto el espíritu de los clásicos.

    A nivel visual no son más caricaturescos que los clásicos, que nunca fueron realistas para nada, simplemente usaban el 2D renderizado mientras que los nuevos usan gráficos 3D. A nivel artístico son muy fieles a los originales.

    Es verdad que la banda sonora de Returns, al no tener al gran David Wise, es más bien regular salvo por los temas reutilizados, pero en Tropical Freeze sí que trabajó David Wise y tiene temas impresionantes.

    No estoy de acuerdo con eso de que elementos africanos como los bongos y las máscaras no encajen con Donkey Kong, más bien todo lo contrario, pues la isla Kong siempre ha sido tropical e inspirada principalmente en África, lo de las focas y morsas vikingas de Tropical Freeze también encaja pues son invasores del norte que imponen su clima polar en la isla Kong con magia negra. Con lo del cerdo de los checkpoints sí te doy la razón, pues los cerdos son de Eurasia, deberían haber puesto un facóquero (como Pumba de El Rey León) que sí es africano. De todos modos, yo también echo de menos a K. Rool y los Kremlins.

    En lo que has dicho sobre Playtonic, sí que estoy totalmente de acuerdo. Ojalá Nintendo encargara a partir de ahora los Donkey Kong Country a Playtonic, tanto en 2D como en 3D, ese estudio es la verdadera Rare, la Rare que hizo grandes juegazos en los 90, solo necesitan más personal y presupuesto para hacer un juego más pulido que Yooka-Leyle, y eso se lo puede proporcionar Nintendo. Retro es un estudio genial, y se merece trabajar en su propia IP en lugar de seguir haciendo más Donkey Kong Contry.

    Si has jugado a Returns pero no a Tropical Freeze, te lo recomiendo. Tropical Freeze es mejor que Returns: banda sonora de David Wise, niveles acuáticos, el regreso de Dixie como jugable (y por primera vez, Cranky), y preciosos gráficos HD.

    ¿Desaprovechado? ¿En serio? Con los dos juegazos que fueron Returns, y Tropical freeze, no creo precisamente que la estén desaprovechando.

    Una saga desaprovechada es F-Zero, 1080º, Disaster:Day of Crysis o Geist. Esas iOS que salieron hace tiempo y que están muertas, o que directamente ni les han dado secuelas o segundas oportunidades.

    En cambio, DK si están aprovechándolo para bien, con juegos muy buenos tanto en Wii como en WiiU.

    Y bueno, RARE fue quien buscó a Microsoft y abandonó a Nintendo, y Playtonic está haciendo lo mismo al no empezar siquiera el port de Yokka-Laylee de Switch y al cancelar la versión de WiiU, que por cierto, su juego al final no acabó siendo tan bueno. RARE era buena, cuando Nintendo apoyaba y ayudaba en el desarrollo, después cuando estaban con micro y no contaban con dicha ayuda, se mostró que no eran capaces de llegar a ese nivel de calidad con sus primeros juegos en Micro (ejem el Banjo-Kazoiie y el perfect Dark de Xbox, después de ahí, hartos de micro, abandonaron los miembros importantes de RARE el estudio poco a poco, pero esos dos juegos los desarrollo la RARE original al 100% y no llegaron al nivel de los anteriores)

    Por mi, que se vayan a freír espárragos y que Donkey Kong se lo dejen a retro que está haciéndolo muy bien.

    #NoSpoilersPokemonUltraSunMoon

    Estas totalmente equivocado asapir. Totalmente.

    Donkey Kong nunca ha sido olvidado ni desaprovechado, siempre se han hecho buenos juegos.

    Donkey Kong 64 se alejaba de lo que es Donkey Kong y caia demasiado en lo ridículo.

    Donkey Kong Country 2 y 3 se alejaron de Donkey Kong, no tienen a su protagonista, son Diddy Kong Quest y Dixie Kong.

    Donkey Kong Country Returns y Tropical Freeze, si son verdaderos juegos de Donkey Kong, con su protagonista. Estos son los verdaderos Donkey Kong 2 y 3.

    El nivel de música de David es superior, no es alcanzable por ningún otro músico conocido.

    El tipo de dibujo de Rare y RetroStudios no es el mismo, buscan imponer su propia técnica de dibujo.

    PuLsEAtHaL
    Participante

    (@pulseathal)

    Como bien dice el compañero, creo que DKC 2 y 3 fueron juegos continuistas y sin su protagonista, pero seguían la estela gráfica y jugable que dejó el 1.
    Para mi el DKC 1 es el mejor de los 3, pero el 2 le sigue muy de cerca y que decir de su banda sonora.
    El 3 me pareció el peor, no me gustó mucho en los distintos aspectos.
    En Wii sacaron el notable Returns para más tarde sacar la obra maestra del Tropical Freeze.
    Tanto a nivel jugable, gráfica y musicalmente, me parece de lo mejor, la BSO es el mejor trabajo de David Wise (para mi gusto), sus nuevas melodías son inconfundibles y las mezcla de forma magistral con las de anteriores entregas y espero que para el año que viene, cuando anuncien el siguiente juego de la saga, esté el detrás de la BSO.
    Respecto al apartado musical, no quiero restar merito a Retro Studios, ellos marcaron el camino a seguir para David Wise, del resto ya se encargaron de forma sublime.
    De todas formas tenemos que partir de la idea que DKC fue una revolución en un tiempo que costaba menos, puesto que no habían tantas técnicas como en la actualidad, esto es algo que siempre ocurre, a cada paso que se da en el mundo de la tecnología cuesta mucho mas innovar, sorprender.

    Pd: Os dejo una de mis canciones favoritas tanto en DKC2 y en especial al que pertenece, al TF.

    Codigo Amigo Switch: 8310-6567-0228
    Si me agregáis, enviad mensaje privado, no hay forma de contactar en Switch (de momento)

    SCL
    SCL
    Participante

    (@scl)

    A mí no me parece mal que haya Donkey Kong donde se juegue solo con Diddy o Dixie.

    Contribuye a expandir su universo. Mientras tanto en la saga Super Mario tenemos a Waluigi, Daisy, incluso Wario (solo recuerdo jugarlo en el Mario 64 DS, sin contar sus juegos propios) marginados.

    Al menos de momento hemos visto a Peach, Luigi, Estela/Rosalina, Toad azul con sus propias características, igual pasa con Cranky, Dixie, Diddy…

    asapir
    Participante

    (@asapir)

    A mi me encantaría que la tecnología Render volviera a aplicarse a Donkey Kong para intentar de algún modo emular el fotorealismo.
    Y supongo que la razón de excluir a Donkey Kong de las secuelas en SNES fue para “ampliar” su mundo.
    Por otro lado, la isla de Donkey Kong no tiene nada que ver con África, en el mejor de los casos y a juzgar por la topografía está mas cercana con la cultura azteca por un lado, y la Atlántida por el otro, en el primer juego vemos que hay ruinas de lo que podría ser una pirámide, pero no especifican más.
    En los 4 primeros juegos el malo es King K Rool y se basa directamente en los piratas Ingleses, en Returns los invasores son esas máscaras africanas y en Tropical Freeze son los Vikingos.
    Es probable que el próximo Donkey Kong se base en los Españoles.
    B-)
    Es resto de lo que dicen es totalmente respetable, en varias coincido, pero a mi me gustaría que hubieran mas juegos de Donkey Kong, en especial para portátiles y no tanto port.

    A mi me encantaría que la tecnología Render volviera a aplicarse a Donkey Kong para intentar de algún modo emular el fotorealismo.
    Y supongo que la razón de excluir a Donkey Kong de las secuelas en SNES fue para “ampliar” su mundo.
    Por otro lado, la isla de Donkey Kong no tiene nada que ver con África, en el mejor de los casos y a juzgar por la topografía está mas cercana con la cultura azteca por un lado, y la Atlántida por el otro, en el primer juego vemos que hay ruinas de lo que podría ser una pirámide, pero no especifican más.
    En los 4 primeros juegos el malo es King K Rool y se basa directamente en los piratas Ingleses, en Returns los invasores son esas máscaras africanas y en Tropical Freeze son los Vikingos.
    Es probable que el próximo Donkey Kong se base en los Españoles.
    B-)
    Es resto de lo que dicen es totalmente respetable, en varias coincido, pero a mi me gustaría que hubieran mas juegos de Donkey Kong, en especial para portátiles y no tanto port.

    Tienen todo que ver, Donkey Kong es un gorila, los gorilas son de Africa. Todo lo relacionado a la selva, a lo africano se vincula fácilmente al mundo de Donkey Kong. Al ser un videojuego no tiene que apegarse a lo que es el mundo, puede mezclar elementos de cualquier parte.

    DS si tuvo sus juegos propios de Donkey Kong, llamados Donkey Kong Jungle Klimber.

    3DS tuvo Donkey Kong Country Returns.

    Donkey Kong Country 2 y 3 no deberían llamarse Donkey Kong, solo usaron el nombre por la fama. El tercer juego ya se notaba que era solo por el dinero, hicieron una historia absurda y reciclaron todo lo de los anteriores juegos. Por innovar dañaron al juego.

    El tercer juego de Donkey Kong que venga luego de Tropical Freeze, será el regreso de King K Rool.

    Eco
    Eco
    Participante

    (@ekkoro)

    Tienen todo que ver, Donkey Kong es un gorila, los gorilas son de Africa. Todo lo relacionado a la selva, a lo africano se vincula fácilmente al mundo de Donkey Kong. Al ser un videojuego no tiene que apegarse a lo que es el mundo, puede mezclar elementos de cualquier parte.

    DS si tuvo sus juegos propios de Donkey Kong, llamados Donkey Kong Jungle Klimber.

    3DS tuvo Donkey Kong Country Returns.

    Donkey Kong Country 2 y 3 no deberían llamarse Donkey Kong, solo usaron el nombre por la fama. El tercer juego ya se notaba que era solo por el dinero, hicieron una historia absurda y reciclaron todo lo de los anteriores juegos. Por innovar dañaron al juego.

    El tercer juego de Donkey Kong que venga luego de Tropical Freeze, será el regreso de King K Rool.

    … Ignoremos al tonto de turno. Por cierto, es “Jungle Climber”, ¿entendido kamarrada?
    Además, si no tienes fuentes oficiales, no digas nada que no se pueda comprobar, ya que quedarás como mentiroso y nadie te hará ni el más mínimo caso.

    Ahora bien, la franquicia de Donkey Kong ¿desaprovechada?
    Yo creo que esto es algo más subjetivo, porque yo creo que después de Country Returns y Tropical Freeze (el cual es de los mejores juegos que la franquicia ha visto nacer en los últimos 15 años) el futuro de Donkey Kong se ve bastante brillante. Yo solo espero lo que pueda venir a partir de ahora.

    asapir
    Participante

    (@asapir)

    A mi me encantaría que la tecnología Render volviera a aplicarse a Donkey Kong para intentar de algún modo emular el fotorealismo.
    Y supongo que la razón de excluir a Donkey Kong de las secuelas en SNES fue para “ampliar” su mundo.
    Por otro lado, la isla de Donkey Kong no tiene nada que ver con África, en el mejor de los casos y a juzgar por la topografía está mas cercana con la cultura azteca por un lado, y la Atlántida por el otro, en el primer juego vemos que hay ruinas de lo que podría ser una pirámide, pero no especifican más.
    En los 4 primeros juegos el malo es King K Rool y se basa directamente en los piratas Ingleses, en Returns los invasores son esas máscaras africanas y en Tropical Freeze son los Vikingos.
    Es probable que el próximo Donkey Kong se base en los Españoles.
    B-)
    Es resto de lo que dicen es totalmente respetable, en varias coincido, pero a mi me gustaría que hubieran mas juegos de Donkey Kong, en especial para portátiles y no tanto port.

    Tienen todo que ver, Donkey Kong es un gorila, los gorilas son de Africa. Todo lo relacionado a la selva, a lo africano se vincula fácilmente al mundo de Donkey Kong. Al ser un videojuego no tiene que apegarse a lo que es el mundo, puede mezclar elementos de cualquier parte.

    DS si tuvo sus juegos propios de Donkey Kong, llamados Donkey Kong Jungle Klimber.

    3DS tuvo Donkey Kong Country Returns.

    Donkey Kong Country 2 y 3 no deberían llamarse Donkey Kong, solo usaron el nombre por la fama. El tercer juego ya se notaba que era solo por el dinero, hicieron una historia absurda y reciclaron todo lo de los anteriores juegos. Por innovar dañaron al juego.

    El tercer juego de Donkey Kong que venga luego de Tropical Freeze, será el regreso de King K Rool.

    Todo el mundo sabe que Donkey Kong es una parodia de King Kong, y si viste la película de Peter Jackson o Skull Island sabrás que este proviene de una isla desconocida con una flora y fauna fuera de lo común.

    Esnaibus
    Participante

    (@esnaibus)

    Y no sé ustedes, pero siento que desde el SNES que no nos han dado un Donkey Kong en condiciones, parece mentira que ni siquiera la propia Rare supo llevar por buen camino la saga desde que hicieron la secuela en N64 (aunque yo le rescato muchas cosas buenas).

    Pues esto es algo relativo. A mi en lo personal disfruté y mucho con Donkey Kong 64, para mi es uno de los mejores juegos que he jugado en dicha consola, así que para mi Rare si supo hacer un juego “diferente” de Donkey Kong.

    Ahora, no pienso que lo estén desaprovechando, desaprovechar sería dejar atrás aquellos juegos que quedaron en el olvido tal como es F-Zero, por ejemplo. No me extrañaría que Donkey Kong tuviese su juego respectivo para Switch, que al final sea bueno o malo ya es algo subjetivo y personal de cada jugador.

    JKN
    JKN
    Participante

    (@juancamilonavarro)

    Donkey Kong es la 3a franquicia que Nintendo usa más, superado claramente por Zelda y Mario (quizá ya llegue a cuarto viendo la creciente popularidad de Fire Emblem). La razón de por qué crees que no la aprovechan viene de que la franquicia DK nació de manos con Mario. El problema de la franquicia DK es que también un plataformas, por lo que no tendría sentido hacer un juego que basicamente en lugar de un fontanero es un gorila. Las distinciones que le das son en tu mayoría gráficos por lo que tampoco ayuda mucho al concepto de los juegos. Por esa razón, hicieron Donkey Konga y Jungle Beat para tratar de crecer la brecha entre Mario y DK pero con resultados variopintos según veo. Ya con Returns, la franquicia vuelve a ser el plataformas side-scroller de toda la vida, pero distinguiendose mejor de Mario en tener un ritmo más frenético y con niveles más dinámicos y de paso una historia un poquito distinta (Si hubieran vuelto los Kremlings robando bananos sin duda tendría una historia tan obvia como Bowser secuestrando a Peach).

    Sería bien que la franquicia volviera a ser movimiento 3D como DK64. Y si no consigue distinguirse más de los juegos de Mario en 3D a niveles técnicos o jugables, podría al menos distinguirse en su historia. Sería genial que volvieran a hacer un juego parecido a DK Junior, que Mario fuera el antagonista (no necesariamente villano) y si es posible hacer volver al mismo DK Junior.

    asapir
    Participante

    (@asapir)

    Y no sé ustedes, pero siento que desde el SNES que no nos han dado un Donkey Kong en condiciones, parece mentira que ni siquiera la propia Rare supo llevar por buen camino la saga desde que hicieron la secuela en N64 (aunque yo le rescato muchas cosas buenas).

    Pues esto es algo relativo. A mi en lo personal disfruté y mucho con Donkey Kong 64, para mi es uno de los mejores juegos que he jugado en dicha consola, así que para mi Rare si supo hacer un juego “diferente” de Donkey Kong.

    Ahora, no pienso que lo estén desaprovechando, desaprovechar sería dejar atrás aquellos juegos que quedaron en el olvido tal como es F-Zero, por ejemplo. No me extrañaría que Donkey Kong tuviese su juego respectivo para Switch, que al final sea bueno o malo ya es algo subjetivo y personal de cada jugador.

    A mi también me gustó ese juego, pero en su momento fue bastante criticado por su parecido con Banjo Kazzoie, ahora que perdimos a Rare podemos considerarlo una joya, y es entendible ese cambio ya que en SNES habían tres juegos de plataformas en 2D y esa era la única evolución sensata.
    Estoy seguro que para Gamecube habrían sacado un juego similar y mejorado en todo y quizás para Advance un Country 4.

    Donkey Kong 64 es un juego terrible para lo que es Donkey Kong, es un juego ridículo, su forma de juego no es mala, es la idea que ofrece lo que es malo. Si se le quita el nombre Donkey Kong podría pasar por ser otro juego.

    Donkey Kong Junior es supuestamente es el mismo Donkey Kong. Y Cranky Kong es el Donkey Kong que fue enemigo de Mario. Nintendo no se ha organizado mucho en eso, sobre que personajes existen o no, cuales se han transformado y en que parte del tiempo se ubican.

    Lo que dice asapir sobre el tipo de dibujo lo entiendo perfectamente, el desea un ambiente existencial y al mismo tiempo con elementos fantasiosos. Asi era la apariencia de lo que Rare hacia, se veía existencial, un poco oscuro y al mismo tiempo caricaturezco. El estilo de RetroEstudios es totalmente caricaturezco, quitándole lo oscuro y existencial.

Viendo 15 entradas - de la 1 a la 15 (de un total de 79)

Debes estar registrado para responder a este debate.