Respuesta a: Hasta la fecha, Nintendo no ha sacado consola más poderosas que Sony

Hola a todos los que me recuerden, les traigo un tema que a mi juicio da para la reflexión, yo la he hecho, he sacado mis propias conclusiones de esto y quiero compartirlas con ustedes, y bueno, al final sabrán que es lo que vengo pensando desde hace algún tiempo y me dirán que tan acertado o equivocado estaba.
Quiero empezar especificando que después de no entender ciertos fracasos de Nintendo, era necesario cambiar el enfoque para comprender esto desde otras perspectivas, por que si te quedas con la misma idea y no la cambias, puedes quedarte “atascado” en tu manera de ver las cosas.

Cuando estábamos en la generación N64-PSX nuestra consola tenía el doble de poder que PSX y aún así Nintendo por primera vez se quedaba atrás de la competencia, muchas veces reflexioné sobre los errores que se cometió con esta plataforma, leí artículos, opiniones y no me dejaban del todo satisfecho, hasta que de todos esos factores hubo uno que me dejó dando vueltas, y es que la única pero enorme ventaja de PSX tenía por sobre N64 fue el sistema de almacenamiento, el CD de PSX almacenaba 700MB, era más barato y si se requería más memoria podían ampliarse hasta 4 CD’s o lo que fueran necesarios, así fue que a pesar de mi obstinencia entendí que juegos como FFVII, VIII, IX, Fear Effect, Metal Gear Solid, incluso juegos de un CD que usaran los 700MB no sería posible que corrieran en N64, incluso es triste darse cuenta que juegos que salieron en ambas consolas tenían diferencias notables, las versiones de PSX tenían mayor contenido, mientras que la de N64 se las recortaban, un ejemplo de los miles que hay es Tony Hawk Pro-Skater, que en PSX tenía presentación, varios vídeos desbloqueables y un excepcional soundtrack, mientras que en la de N64 le quitaron la presentación, le quitaron todos los vídeos desbloqueables y el soundtrack fue recortado dejando solo las canciones sin voces, ¿como es posible?.
¿y cuáles son sus dos únicas ventajas por sobre la de PSX? El antialiasing y el nulo tiempo de carga, PUNTO.

Eso, sin dejar de mencionar que el antialiasing también se podía implementar en PSX, pero por software, solo hay que ver el juego de Bust-A-Move 1 y 2 (el de baile, no el de burbujas) para hacerse una idea.

En resumen tenías un monstruo de consola a la cual reduciste a nada con el tema del almacenamiento, y hasta donde entiendo, los cartuchos de más memoria eran más caros, por eso varias thirds optaban por usar menos memoria pero metían tijera al juego, es irónico que Square sugirió a Nintendo que usaran la tecnología del CD y no les hicieron caso (y trajo su posterior pelea).

PSX ganó, no por que podía reproducir cinemas, sino por que las thirds ya no estaban limitadas con la memoria que les imponía Nintendo (eso incluía la libertad de meter cinemas), y eso pesó por sobre todo el poder de procesamiento del N64.
Si, lo sé hay otros factores a considerar, como el retraso de salida de dos años, asi como el control de N64, el cual es uno de los mejores de la historia, pero Sony no quedó atada de manos y con descaro la copió, igualando la capacidad de jugabilidad de Nintendo, hay otras cosas más pero a mi juicio no tienen tanta relevancia como lo ya mencionado.
PSX ganó por que sus juegos eran hechos con mayor libertad, libertad que ni Miyamoto tuvo en N64 (el mismo reconoció que tuvo problemas para programar en N64).

En la generación Gamecube-PSX de nueva cuenta Nintendo hizo un Hardware de punta ante el de Sony, el cual se quedaba atrás en varios aspectos, pero nuevamente se imponía sobre Nintendo con el almacenamiento de 4.5GB del DVD, por sobre el de 1.5GB del GOD de Gamecube, de nueva cuenta Sony aventajaba tremendamente a nintendo por Knockout y solo por almacenamiento, lo cual permitió a Sony tener juegos mucho más largos, al principio las thirds apenas hacían juegos de 1 Giga o más, y eso permitía que los juegos salieran multiplataforma, pero cuando ya iban aumentando de memoria a 3 gigas o más empezaron a cancelar las versiones de Gamecube, debido a que no podían comprimir la memoria original del juego, algunos decían que si recortaban cosas el juego perdía su esencia, algunos se negaban a sacarlo en dos discos.
Gamecube sufrió exactamente el mismo problema del cuello de botella de N64 y esta vez fue peor, por que se cancelaron el doble de juegos (al menos es lo que recuerdo), más irónico todavía es que Gamecube se hizo con las sugerencias que las thirds le dieron a nintendo, y aún así estoy seguro que no los complacieron con el tema del almacenamiento.

La única lección que Nintendo sacó erróneamente de esto fue “Una consola más poderosa no es mejor, sino que las menos poderosas también pueden ser más competitivas”, y adoptaron una filosofía “errónea” con Wii, y digo errónea entre comillas por que la jugada les salió monumental con el Wiimote, el cual fue el único factor determinante de éxito en esta consola, por que no creo que alguien aquí se la hubiera comprado solo por su poder de procesamiento, a mi me dolió en su momento que algunos programadores dijeran que era el mismo Hardware de Gamecube, o que eran “dos Gamecubes pegadas”, pero aún así en ese momento Nintendo arrasaba, aunque PS3 y 360 la cuadrupliquen en Hardware (y Sony la sextuplicaba con el software) superaron las ventas de XBOX360 a un año de desventaja, por primera vez el Hardware y el software perdían relevancia ante la innovación de un control, por primera vez ví lo que alguna vez soñé con lo que iba a pasar con N64 cuando saliera a la venta, que la gente iban a hacer grandes filas por comprarla y no quedaba stock (yo ví eso y sentí que ese sueño que tuve hace 20 años se hizo realidad el 2006) por primera vez ví a una Sony desesperada que no sabía que hacer por que todo en lo que ellos creían se les fue al suelo, hicieron el ridículo con el mando sinsaxis, Kutaragi hizo el ridículo con sus declaraciones, copiaron el Wiimote y ni por asomo se les acercaron, hasta se atrevieron a decir que el Wiimote lo habían creado ellos, las thirds apoyaban más a Wii que a PS3, incluso Capcom les quitó la exclusividad de Monster Hunter Tri, todo iba bien de momento para Nintendo…pero esta jugada monumental iba a tener sus consecuencias en el largo plazo ¿y por qué?, por que la tecnología avanza, si bien Nintendo ya tenía en sus planes alargar la vida del Wiimote con Wiimotion y eso ayudó a que Wii siguiera posicionada, entendimos finalmente que el control por movimiento solo era visto como una moda y no como una tendencia sustituta al mando tradicional, pero la tecnología de Wii ya no tenía nada que hacer ante los Assassin’s Creeds, los Farcry, los Dead Space, los Crysis, los Fallout, Lord Of Shadows, Bioshock, Oblivion, GTA, etc, etc.

Se supone que WiiU iba a suplir esa falencia y podríamos haber tenido todos esos multis, pero no, Nintendo aún creía que la filosofía de “consola menos poderosa= más demanda” le iba a funcionar, y no fue así. WiiU, a pesar que finalmente logró ser la primera consola en igualar la capacidad de almacenamiento de Sony (al usar un Blu-ray de tecnología propia de 25GB) y recibió en su primera oleada los mismos juegos que PS3 y 360 estaban recibiendo en su última oleada antes de ser sustituidas respectivamente…terminaron haciendo el más grande ridículo de la historia con esa filosofía, la cual conllevó a que WiiU se posiciona se como la consola peor vendida, también de su historia y por que ellos así lo quisieron.

Hay muchos aquí que aún creen que una consola no necesita ser poderosa para disfrutar de sus juegos y estoy de acuerdo, pero las thirds tampoco quieren verse limitadas por esto, atrás quedaron lo tiempos donde esa filosofía funcionaba, digo que Nintendo debe apostar por un Hardware a la altura (y superando al de Sony y Microsoft en lo posible) total, Sony ya no le puede aventajar con el software.
Por tercera vez en la vida pienso (ahora con más certeza que antes) que una consola que supere en poder a la competencia se llevará el gato al agua (o como se diga).

PD: ahorrense los memes diciendo “no leí una mierda”.

El problema de Nintendo se llama PlayStation.

Antes Nintendo era el que mandaba en el mercado de las videoconsolas,pero llegó SONY y demostró que las cosas se podían hacerse mejor y con su primera consola de sobremesa, Playstation,hizo ver a Nintendo 64 como una consola inferior y anticuada.
Nintendo GameCube era genial,pero,Playstation 2 logro superarlo por su gran catalogo y porque después de todo la diferencia gráfica no era tan notoria.
Alguien de la gente de Nintendo se le ocurrió que contra PlayStation era difícil competir de la misma manera,tomando la decisión irse por el camino de los casuals,les fue muy bien,aunque desgraciadamente desde el año 2012,Nintendo Wii se empezó a quedar sin juegos,como también sus servicios online,mientras que Playstation 3 aun sigue en perfecto funcionamiento y recibiendo títulos.
Después lo que todo el mundo sabe…quisieron repetir el mismo éxito de que tuvo Nintendo Wii con Nintendo Wii U,pero el Sr.Iwata (que en paz descanse) no contaba con que esa gente había vendido su Nintendo Wii en el año 2009 y que desde ahí están con los teléfonos celulares y tablets. Tampoco contaba con el regreso triunfal de SONY con Playstation 4,que una vez mas,vuelve a ganarle la generación a Nintendo.

En resumen :
PlayStation hace que Nintendo se vea mal…Esperemos que Nintendo vuelva al éxito con Nintendo Switch,que la verdad promete que sera una consola distinta que a las demas.

Un saludo,asapir.