[Análisis] Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge para Nintendo Switch

Análisis Análisis Switch Destacados Nintendo Switch

[Análisis] Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge para Nintendo Switch

¡Cowabunga!

El género beat’em up siempre ha caracterizado por presentar una jugabilidad muy simple, pero todos comparten una característica única: siempre resultan tremendamente entretenidos y divertidos de jugar, sobre todo en compañía. Los jugadores más veteranos seguro que recordaréis grandes clásicos como Final Fight, Streets of Rage o Cadillacs and Dinosaurs por citar solo algunos.

De lo que no cabe duda es que desde hace unos años los aficionados a este tipo de juegos estamos de enhorabuena, ya que contamos con multitud de propuestas en la consola híbrida (y el resto de plataformas), con títulos tan destacados como Streets of Rage 4 o Fight N’Rage y otros menos conocidos, pero igualmente interesantes, como The TakeOver o Final Vendetta.

Pues bien, hoy analizaré otro título perteneciente a este género. Se trata de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge, un título desarrollado por Tribute Games y distribuido por Dotemu (encargado de la distribución de Streets of Rage 4).

La primera vez que se mostró este título fue en el Indie World que tuvo lugar en abril de 2021 y se esperaba que se lanzara el año pasado, pero por desgracia el juego se fue retrasando hasta el pasado mes de junio, en el que llegó a PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaré.

¿Estáis preparados para repartir leña? ¡Cowabunga!

Argumento

Con el asalto de Bebop y Rocksteady al Canal 6 para robar dispositivos ultramolones para apoyar el último plan malvado de Krang y Shredder, en Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge las tortugas tienen que pelear por una serie de escenarios clásicos de la franquicia. Desde Manhattan y Coney Island hasta las azoteas y las oscuras cloacas de la ciudad, ayuda al temible cuarteto a aplastar a soldados del Pie, guerreros triceratons y soldados de piedra para enviarlos de vuelta a la Dimensión X.

Jugabilidad

Si por algo se caracterizan los beat’em up es por ser títulos rápidos, accesibles y con una jugabilidad a prueba de bombas. Con pocos comandos podemos empezar a repartir tortas, por lo que es un género ideal para cualquier jugador, independientemente de su habilidad a los mandos y si es acompañado, mucho mejor. ¡La diversión está asegurada!

En este título contamos con seis personajes seleccionable inicialmente: Leonardo, Michelangelo, Rafael, Donatello, Abril y Splinter. A estos se les suma un séptimo personaje (Casey Jones), aunque deberemos cumplir cierto requisito para poder desbloquearlo.

Como era de esperar, cada personaje tiene sus propias características (alcance, velocidad y poder) y movimientos exclusivos. No obstante, independientemente del que escojamos, podemos realizar multitud de movimientos: superataque (en el aire) y superataque volador (durante una voltereta en el aire), ataque en picado y superataque en picado (en el aire), voltereta hacia atrás, ataque volador, ataque ascendente, golpe fuerte (rompe la guardia enemiga), agarrar (automático al acercarte a un enemigo), derribo de hombro, lanzamiento sobre hombro, impacto de espalda, ataque deslizante, tajo en voltereta, rueda escapatoria, provocar y entrar en modo radical (con el poder ninja al máximo). Como veis tenemos múltiples opciones a la hora de repartir mamporros.

Por lo tanto, es cuestión de probarlos todos para ir viendo cuál de ellos se adapta mejor a nuestro estilo de juego, pero sin duda todos tienen su particular encanto. Como es habitual, las fases son de desplazamiento lateral en 2D (cuentan con varios niveles de altura) y aparecen multitud de enemigos por los laterales de la pantalla (tanto por delante como por detrás) y debemos derrotarlos para poder seguir avanzando (la pantalla se para hasta que no acabemos con todos).

Uno de los aspectos más destacados de este título es que cuenta con dos modos de juego: Modo Historia y Modo Arcade. Ambos están disponibles desde el principio, pero presentan ciertas diferencias. El primero, nos permite completar los niveles (y repetirlos cuando queramos) mientas avanzamos a través de un mapa y guardar nuestro progreso de forma permanente. Además, también cuenta con la particularidad de poder subir de nivel a nuestros personajes (cada uno tiene su propio final), lo que nos permitirá ir aprendiendo nuevos movimientos, así como aumentar nuestra barra de vida y energía, y el número de vidas.  Por otro lado, en cada nivel contamos con una serie de desafíos (por ejemplo, terminar el nivel indemne) y coleccionables (por ejemplo, periódicos).

El segundo, se caracteriza por contar con un desarrollo totalmente clásico y lineal, es decir, debemos ir completando cada nivel para acceder al siguiente, contando son tan solo 3 créditos (podemos aumentarlos matando a 200 enemigos y se comparten entre todos los personajes) y no nos permite guardar nuestro progreso, por lo que si perdemos todas nuestras vidas deberemos empezar desde el principio. Además, nuestras puntuaciones quedarán registradas en unos marcadores online, por lo que el pique entre los jugadores más competitivos está garantizado.

En cuanto a los niveles/episodios, os alegrará saber que son visitaremos ubicaciones de lo más variadas: el estudio del Canal 6, las calles de Nueva York, Broadway, el zoo de Central Park, etc. Lo mejor de todo es que siempre sorprenden al jugador, ya que está repletas de detalles, trampas y enemigos de todo tipo. La mayoría de escenarios están a gran nivel, aunque como siempre, hay algunos más inspirados que otros, lo que no quita que en general sean todos muy disfrutables.

Puede ser un dibujo animado de texto que dice "EPISODIO 07: ¡REPTILES POR LOS TEJÁDOS! Desafíos: TO-RAFAEL 3/3 Coleccionables: 3/3 Récord: 6:17.556 +_PARA -PARA AGRUPARSE L BUSCAR JUGADORES GUARIDA TORTUGA R CÁMARA"

Como es habitual, cada vez que recibamos daño por parte de nuestros enemigos nuestra barra de vida irá bajando y para recuperarla contaremos con diferentes pizzas. Existe una amplia variedad de enemigos (soldados del pie, robots, dinosaurios, etc.) y, además de con los puños, también nos atacarán con diferentes tipos de armas: espadas, sais, naginatas, hachas, mazas, látigos, etc. Como es lógico, al final de cada nivel nos esperará un jefe, el cual cuenta con su propio patrón de ataques, si bien es cierto que algunos de ellos aparecen en varios niveles.

Cabe destacar que a este título podemos jugar perfectamente en solitario, pero en honor a la verdad, siempre resulta más divertido repartir estopa en compañía. Eso sus desarrolladores lo han tenido muy en cuenta y contamos con la posibilidad de jugar hasta seis jugadores en modo local y en modo online. Sin duda es un complemento ideal para quien no tenga gente cercana con la que jugar. Además, al jugar en compañía podremos realizar nuevas mecánicas como ataques combinados, así como animar (cerca de un aliado) o reanimar (junto a un aliado caído), lo que resulta tremendamente útil en determinadas situaciones.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además, también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch, el servicio de suscripción de pago Nintendo Switch Online y el servicio de guardado de datos en la nube.

Gráficos y sonido

Gráficamente el juego destaca por presentar un aspecto pixelado y colorido de estilo retro que nos devolverá a los maravillosos años 80, ya que cada personaje, vehículo, arma, objeto y escenario está directamente inspirado en la serie de TV de 1987. ¡Pura nostalgia!

El juego luce reamente bien, con unos escenarios muy detallados (que incluyen guiños hacia los fans) y geniales animaciones. Además, en general su rendimiento se muestra muy fluido, si bien a veces cuando juega muchos personajes a la vez la acción en pantalla puede volverse algo caótica.

En cuanto a su apartado sonoro, el título cuenta con una genial banda sonora que encaja perfectamente con la acción que vemos en pantalla. Por otro lado, los efectos de sonido están a gran nivel, resultando muy contundentes tanto golpes, como explosiones, haciendo que la experiencia sea muy placentera. Finalmente cabe destacar que el título cuenta con voces en inglés y textos en español.

Duración

Los juegos pertenecientes al género beat’em up nunca se han caracterizado por ser muy largos y en el caso de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge tampoco es una excepción. El título cuenta en su historia con 16 niveles y completarla nos llevará aproximadamente unas 2 horas.

Evidentemente la duración dependerá de varios factores, como el nivel de dificultad en el que juguemos (tranqui, aceptable o chunga), el personaje que escojamos y si jugamos solos o acompañados.

No obstante, como ya he comentado anteriormente, se trata de un juego muy rejugable, ya que además de su modo arcade, cuenta con el modo historia (con 7 finales diferentes para cada uno de los personajes), marcadores online y multitud de logros internos, por lo que los jugadores completistas tienen muchas horas por delante de entretenimiento y diversión si quieren conseguirlo todo.

Curiosidades

Además de poder adquirirse en formato digital, este título también puede adquirirse en formato físico y existen diferenteces ediciones. Os las detallamos todas a continuación:

  • La Limited Classic Edition (Limited Run) incluiye lo siguiente:

Imagen

  • La Limited Radical Edition (Limited Run) incluye lo siguiente:

Imagen

  • La edición estánder incluye lo siguiente:

  • La Signature Edition incluye lo siguiente:

Conclusión

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge es sin duda uno de los mejores beat’em up de este año, ya que resulta muy divertido y entretenido, sobre todo en compañía de varios jugadores. Por lo tanto, si os gusta el género y sois fans de las tortugas ninja no deberíais perdéroslo bajo ningún concepto.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge está disponible en formato físico y digital, a través de la eShop de Switch, desde el 16 de junio a un precio de 24,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 980 MB para poder descargarlo.

9.0

[Análisis] Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder’s Revenge para Nintendo Switch

Puntuación Nintenderos: Imprescindible

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • A nivel gráfico y sonoro es una maravilla.
  • Es tremendamente divertido y entretenido.
  • Su diseño de niveles es muy variado.
  • Que cuente con modo local y online para 6 jugadores.
  • Es muy rejugable.
Flojea en:
  • No todas las fases y jefes están al mismo nivel.