Análisis Nintendo 3DS

[Análisis] Inazuma Eleven (3DS eShop)

Presentación: Inazuma Eleven es un juego de Nintendo 3DS, desarrollado por Level-5, que entrelaza el RPG con temática fútbolera. El primer título de esta saga fue lanzado en 2008 en Japón y en 2011 en Europa para Nintendo DS, tal fue su popularidad que Shogakukan adaptó la historia del juego en formato manga a través de la revista CoroCoro Comic el cual llegó a ganar en 2010 un premio a mejor manga infantil. Más tarde fue adaptado a anime llegando a los 127 episodios en su primera temporada. Ha sido un juego que ha tenido una gran acogida y gracias a esto han lanzado una gran cantidad de titulos para Nitendo DS, 3DS y Wii. Tu misión en este juego será la de reclutar a los mejores jugadores para ganar el campeonato Frontier.

Inazuma eleven 3DS eshopGráficos y Sonido: Dado que se trata de una adaptación del juego original de la Nintendo DS no dispone de unos gráficos a la altura de esta consola. La mayor parte del juego transcurre en la pantalla táctil, relegando la pantalla superior 3D para mostrar el mapa de la zona y las animaciones especiales que ocurren durante los partidos. El juego utiliza tanto secuencias anime como secuencias renderizadas en el juego. Tuvieron una gran idea cuando decidieron implementar las secuencias del anime, ya que al ser los personajes pequeños sprites poco animados hacen que te involucres más y que no te pierdas detalle de la historia. En cambio, podrían haber aprovechado la pantalla superior para mostrar las secuencias puesto que están en 16:9 y habrían quedado estupendamente en la pantalla superior de la 3DS, sin las típicas franjas negras y a mayor resolución. Es más, hubiera sido un detalle haber adaptado las imágenes del anime para que fueran en 3D.

Se podría decir que la banda sonora ha envejecido muy bien, tiene muchos matices y ambientan muy bien cada situación o escena del juego y no tiene nada que envidiarle a apartados sonoros de juegos más recientes. El juego viene en varios idiomas y está perfectamente doblado al español, las voces son muy claras, juveniles y están muy bien interpretadas.

Jugabilidad: En la historia encarnas a Mark, un estudiante muy entusiasta y fanático del fútbol. Es alumno del centro de estudios Raimon y capitán de un grupo escolar de fútbol. Toda su pasión se la debe a su abuelo, a quien nunca llegó a conocer pero que le dejó un gran legado: un cuaderno en el que están detalladas cientos de técnicas especiales de dicho deporte. El juego comienza con un gran opening al puro estilo anime y, una vez has seleccionado la ranura de partida, empiezas en la caseta del club durante una reunión de equipo donde tus compañeros no están muy motivados y el club está a punto de ser suspendido. Es aquí cuando tu personaje empezará la ardua tarea de motivar a su equipo para llevarlo a ocupar el primer puesto. Pero no estarás solo durante el ascenso, ya que el equipo cuenta con Silvia, la “manager”, y con un chico misterioso, Axel, que sin saber el por qué acaba de ser transferido de otra escuela y que al parecer es todo un ídolo del fútbol; no tardarás en descubrir que esconde un gran secreto. Silvia hará todo lo posible para encontraros nuevos partidos que jugar y de mantener informado al equipo de las últimas novedades mediante actualizaciones que va publicando en su blog. También está Celia, que será la ojeadora del equipo y seguirá todas tus indicaciones para encontrar a los mejores jugadores y así conseguir que se unan a tu club. Nathan, compañera de clase y la capitana del club de atletismo, será tu apoyo y te ayudará a comenzar uniéndose a ti en el primer partido.

Inazuma eleven 3DS eshop 3El juego mezcla el desarrollo típico de un RPG con batallas basadas en los partidos de fútbol y la verdad es que lo hace de manera espectacular. Una vez comienza un partido el juego se controla con el stylus. Los jugadores se desplazan de forma autónoma, pero puedes dirigirles dibujando el camino que deben seguir. También puedes hacer que chuten y se pasen el balón de unos a otros o chutar a portería para marcar gol. Puedes pausar el partido para reubicar a tus jugadores, para cambiar la estrategia o para usar objetos de bonificación sobre ellos. Cada vez que alguno de los miembros del tu equipo o del equipo contrario interceptan el balón o intentas marcar un gol se activa un combate puntual en el que deberás elegir entre dos acciones o utilizar una técnica especial. La victoria de estos encuentros se basa en un número que se genera a partir del tipo de jugador que eres y de tus stats. Si sacas una puntuación superior conseguirás continuar con el balón o en caso de que estés intentando marcar gol, lo marcarás. Los jugadores pueden tener hasta cuatro “naturalezas”, muy al estilo de Pokémon, por lo que por ejemplo si tu jugador es fuego y tu contrincante es bosque, habrá más probabilidad de que salgas victorioso del encuentro. No siempre podrás usar las técnicas especiales, porque estas consumen energía, que deberá ser recargada en las zonas del mapa destinadas para ello. Otorgan mucha ventaja durante los partidos así que deberás elegir el momento idóneo para utilizarlas. Las pachangas, que serían los partidos de entrenamiento, van apareciendo espontáneamente mientras te desplazas de un lugar a otro. Suelen tener metas especiales, por lo que para ganarlas es posible que no baste con marcar gol. Cada vez que ganes un partido tus personajes irán subiendo de nivel y serán capaces de aprender nuevas técnicas especiales para los encuentros y se harán fuertes para enfrentarse a equipos mucho más avanzados. Los partidos son bastante espectaculares, sobre todo cuando vas progresando en el juego y aumenta la dificultad ya que cuando interceptas un balón se ve una animación en 3D con el resultado y con las técnicas especiales que hayas utilizado, como gran parte de la interacción ocurre en la pantalla táctil, cuando ocurre un evento especial se muestra por la pantalla superior y hace que todo sea muy visual y llamativo. Al principio el control del partido puede parecer caótico y es natural que no consigas salir victorioso en los primeros intentos. Sin embargo, el juego se encarga de que no seas capaz de avanzar en la historia si no has obtenido las habilidades necesarias.

Inazuma eleven 3DS eshop 2El juego podría quedarse ahí y ya sería un gran juego, muy inmersivo y divertido, pero aun así aun queda algo más que puedes hacer. Deberás recorrer todo el mapa en busca de cofres que contienen objetos que podrás usar con tus compañeros de equipo o podrás ir a la tienda que se encuentra en el instituto para comprarlos. A parte de los personajes iniciales, tus compañeros más cercanos, podrás reclutar a jugadores para tu equipo de entre más de ¡100! candidatos por lo que conseguir que se unan a ti los mejores para completar tu estrategia será otra misión muy entretenida y que le da muchísimas posibilidades al desarrollo del juego. El único punto negativo es que no hay personajes femeninos.

Mediante avanzas en la historia se van desbloqueando partes de la ciudad que puedes visitar y gracias a esto, su estética y las escenas del anime hacen que te sientas muy integrado con la historia. El juego también cuenta con modo multijugador local para poder disputar partidos con hasta tres de tus amigos utilizando varias consolas para ver quien tiene el mejor equipo.

Conclusiones: Se trata de un juego perfecto para los que aman Japón y su cultura. En los institutos japoneses, es muy común que los alumnos se unan a clubes escolares afines a sus inquietudes y en este juego podrás seguir el día a día de un estudiante japonés y la relación que tiene con sus compañeros. A pesar de que es un juego original de Nintendo DS y de que su apartado gráfico nos puede recordar un poco a dicha consola, han conseguido hacer una adaptación bastante completa y mejorada aprovechando los recursos de la Nintendo 3DS y junto a que el juego actualmente está a 8,99€ en la eShop española debería ser un título a tener muy en cuenta por las largas horas de diversión que proporciona y porque podría ser el punto de partida perfecto para aquellos que nunca han probado la saga pero que se han sentido atraídos por los recientes lanzamientos de Inazuma Eleven GO: Luz/Sombra.

8.0

[Análisis] Inazuma Eleven (3DS eShop)

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • su particularidad frente a otros RPG.
Flojea en:
  • no poder seleccionar personajes femeninos.