[Reseña] Repasamos las características de Untitled Goose Game y probamos su nuevo modo cooperativo

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

[Reseña] Repasamos las características de Untitled Goose Game y probamos su nuevo modo cooperativo

Untitled Goose Game, también conocido popularmente como “el juego el ganso”, es sin duda uno de los juegos más peculiares del catálogo de Nintendo Switch. Su particular título se debe a que la decisión se tomó a medida que fue avanzando el desarrollo. Al principio comenzó como un nombre provisional, pero finalmente lo mantuvieron.

A priori este juego indie de puzles y simulación, desarrollado por House House y distribuido por Panic, es muy simple tanto en su idea como en su puesta en escena. Sin embargo, tras jugarlo te das cuenta que esa aparente simpleza de la que hace gala es solo la punta del iceberg y que este título ofrece mucho más de lo que aparenta. A nivel visual el juego luce muy bien y presenta buenas animaciones, físicas y efectos de sonido.

Para empezar su protagonista es un ganso, al que encarnamos, el cual puede realizar las siguientes acciones: graznar, agitar las alas y recoger cosas del suelo. Nuestro objetivo es realizar una serie de tareas que aparecen listadas y que consisten en hacer trastadas de diferente índole a la pobre gente de un pueblo de estilo anglosajón. Curiosamente, hay mucha gente que tiene miedo a los gansos, como descubrieron los creadores de del juego después de lanzar el título, aunque en este caso más que miedo los humanos acabarán hasta la coronilla del animal. Algunos ejemplos de tareas que debemos cumplir es tirar el rastrillo de un jardinero al agua, quitarle un objeto a un chaval y ponerlo en un puesto para que luego tenga que pagar por él, hacer que una mujer corte la rosa de su vecino que con mucho esmero había cultivado para un concurso o tirarle un cubo en la cabeza a un fortachón. Hay muchas más, pero desde luego todas ellas son muy divertidas, y no sacarán más de una carcajada, si bien suele haber una única manera de hacer todas ellas.

Como todo es cuestión de gustos, pero de lo que no cabe duda es que este título tiene la diversión como bandera. A pesar de que es bastante corto (puede completarse en apenas unas 3-4 horas), la verdad es que tras jugarlo te deja con ganas de más. Este título a priori, como todos sabéis, era para un solo jugador, pero como todos sabemos, jugar en compañía siempre resulta más atractivo. De hecho, muchos jugadores jugaban junto a sus amigos, ya sea solo viendo o tomando turnos. Así que sus responsables decidieron que lo mejor que podían hacer para ampliar la experiencia jugable era añadir un segundo ganso al juego.

¡Pues dicho y hecho! Desde el pasado 23 de septiembre Untitled Goose Game cuenta con una actualización gratuita que incorpora una segunda ave al juego. Esto permite jugar en modo cooperativo para dos jugadores, lo cual añade el doble de diversión. Ambos gansos son muy parecidos, aunque el nuevo presenta un par de diferencias respecto al original: un bulto adicional en su pico (dándole una apariencia más redonda y suave) y su propio graznido.

Seguramente muchos de vosotros pensáis, que así el juego puede volverse más sencillo, pero no tenéis de que preocuparos, ya que para hacer que el juego sea desafiante, sus responsables han modificado la IA, de modo que los humanos son más inteligentes y tienen la oportunidad de capturar a los gansos, aunque al mismo tiempo también dan al jugador la oportunidad de escapar.

Tras jugar en este nuevo modo te das cuenta que resulta más divertido que nunca, y de hecho, incluso parece que estuviera diseñado para jugarse así desde el principio. Hacer trastadas en compañía nunca fue tan divertido. Ahora mientras uno realiza una acción, nuestro compañero puede realizar otra, produciéndose situaciones de lo más rocambolescas y volviendo locos a los pobres humanos. Las risas están aseguradas y no olvidemos que lo más importante en cualquier videojuego que se precie es que consiga divertir a sus jugadores y Untitled Goose Game lo consigue con creces. Una muestra más de que a veces un juego cuanto más simple, mejor y que a veces menos es más. Sin duda su éxito no es por casualidad y demuestra una vez más que no es necesario contar con gráficos punteros ni una gran historia para cautivar al público.

Una muestra de ello es que Untitled Goose Game ganó el premio a Juego del año en los Dice Awards 2020, que tuvieron lugar el pasado mes de febrero. Crítica y público parecen haber caído rendidos a los pies de este travieso ganso (o mejor dicho traviesos gansos), como avalan su gran cantidad de unidades vendidas. De hecho, esto ha animado a House House a lanzar una versión física del juego, la cual está distribuida en España por Meridiem Games, y ya está disponible en tiendas. Os recordamos los contenidos de esta edición:

  • Cartucho para Nintendo Switch
  • Edición primavera-verano del Catálogo Plaza: 24 páginas que presentan artículos y objetos útiles que los gansos pueden coleccionar.
  • Póster del mapa de la aldea de «11 x 17», ilustrado a mano por la artista y desarrolladora de juegos con sede en Melbourne, Marigold Bartlett.
  • Pegatina oficial «No Goose», extra pegajosa.

La completa edición física de Untitled Goose Game ya está disponible para Nintendo Switch: contenidos y tráiler de lanzamiento

Por último, os recordamos que que en la web tuvimos precisamente el sorteo de una edición física de Untitled Goose Game para Nintendo Switch, el cual estuvo disponible hasta el pasado 6 de octubre de 2020 a las 23:59 (hora peninsular española).

¡Así que ya lo sabéis nintenderos, si queréis probar este nuevo modo multijugador y echaros unas risas, no dudéis en haceros con este título!